Boletín Europe Direct Sevilla nº 17 | septiembre-octubre 2015

 

Boletín Europe Direct Sevilla


Nº 17 · septiembre-octubre de 2015

logo
---
banner
---
 

Tu Europa

El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de Andalucía, ganador de los premios Regiostars

El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de la Junta de Andalucía, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, ha resultado ganador de RegioStars 2015, premios que otorga la Comisión Europea para reconocer los proyectos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión de la Unión Europea y como ejemplo de buena práctica en el desarrollo regional. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, acudió a Bruselas a recoger este galardón, del que, por primera vez, resulta ganador Andalucía.

La Comisión considera que España incumplirá sus objetivos de déficit para 2016

La Comisión prevé que el déficit global de España descienda al 4,5% del PIB este año y al 3,5% en el próximo, con lo que se incumpliría el objetivo de corregir el déficit excesivo a más tardar en 2016. El organismo europeo estima que el proyecto de plan presupuestario de España corre el riesgo de incumplir lo dispuesto en el pacto de estabilidad y crecimiento, por lo que invita a las autoridades españolas a ejecutar rigurosamente el presupuesto de 2015 y adoptar las medidas necesarias en el marco del proceso presupuestario nacional para garantizar que el presupuesto de 2016 cumpla plenamente lo dispuesto en el pacto. La Comisión también invita a las autoridades nacionales a presentar un proyecto de plan presupuestario actualizado, que incluya medidas regionales plenamente especificadas, tan pronto como sea posible.

El TJUE vuelve a anular una norma española sobre ejecución de hipotecas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió el pasado octubre un nuevo dictamen sobre la legislación española sobre ejecuciones hipotecarias, el procedimiento que usan los bancos, entre otras cosas, para apropiarse de una vivienda en caso de impago del préstamo. La justicia europea ya declaró que la norma española no respetaba los derechos de los consumidores, pero ahora señala que tampoco lo hace la disposición transitoria que se aprobó cuando se cambió la ley por la exigencia comunitaria. En concreto, el tribunal europeo juzga contrario a derecho los plazos del procedimiento.

Noticias exprés

Actualidad europea 

La UE acuerda un plan de acción conjunto con Turquía para afrontar la crisis de los refugiados

La Comisión Europea ha alcanzado un acuerdo con Turquía sobre un plan de acción conjunto para intensificar su cooperación mutua en materia de gestión de la migración en un esfuerzo coordinado por hacer frente a la crisis de los refugiados. En el Consejo Europeo del 15 de octubre, los jefes de Estado y de gobierno de los 28 Estados miembros de la UE respaldaron el acuerdo y acogieron con satisfacción el plan, en el que se definen una serie de acciones en colaboración, que deben aplicarse con carácter de urgencia por parte de la Unión Europea y de Turquía, con el fin de afrontar los retos comunes de manera concertada y complementaria de los esfuerzos turcos en cuanto a la gestión del gran número de personas necesitadas de protección que se encuentran en el país. Además, la Unión Europea, las instituciones y los Estados miembros acordaron asimismo aumentar su compromiso político con Turquía, mediante la aportación al país de una ayuda financiera significativa, la aceleración del cumplimiento de la hoja de ruta de liberalización de visados y la revitalización del proceso de adhesión. 

Discurso del estado de la Unión: La hora de la sinceridad, la unidad y la solidaridad

El discurso sobre el estado de la Unión está explícitamente previsto en el acuerdo marco que rige las relaciones entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. En virtud del mismo, cada año, en el primer período parcial de sesiones del mes de septiembre, se celebra un debate en el que el presidente de la Comisión, actualmente Jean-Claude Juncker, debe exponer un balance del año en curso y una previsión de las prioridades para los años siguientes. Por medio de este discurso, el presidente pudo hacer balance de la situación actual de la Unión Europea y establecer las prioridades para el futuro, con la puesta en marcha de un proceso interinstitucional que desemboca en el nuevo programa de trabajo de la Comisión Europea para el año que viene.

La Comisión considera ilegales las ventajas fiscales de Fiat y Starbucks

A raíz de investigaciones exhaustivas iniciadas en junio de 2014, la Comisión ha llegado a la conclusión de que Luxemburgo concedió ventajas fiscales selectivas a la sociedad financiera de Fiat y los Países Bajos a la empresa de torrefacción de café de Starbucks. En ambos casos, una resolución fiscal emitida por las autoridades fiscales nacionales respectivas rebajó artificialmente el impuesto pagado por estas empresas. La Comisión considera que las resoluciones fiscales son perfectamente legales en sí mismas; son cartas de garantía emitidas por las autoridades fiscales para explicar a una empresa cómo se calculará su impuesto de sociedades o la utilización de disposiciones fiscales especiales. No obstante, las dos resoluciones fiscales investigadas aprobaron métodos artificiales y complejos para determinar los beneficios imponibles de las empresas, sin reflejar la realidad económica.

Más de 1.000 millones de euros del Plan de Inversiones para Europa para las pymes

En lo que va de 2015, el Plan de Inversiones para Europa ha concedido 1.000 millones de euros de financiación para las pequeñas empresas de toda Europa. El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y fondos de capital de toda Europa han firmado acuerdos de inversión que proporcionarán financiación mediante fondos propios a las empresas. Estas 28 operaciones se benefician del apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), núcleo del Plan de Inversiones para Europa. Los nuevos acuerdos permiten a los gestores de fondos invertir en empresas incipientes prometedoras, pymes y empresas de capitalización media, que se benefician de inversiones de capital desde la fase inicial al crecimiento. Mediante la movilización de otros inversores, incluidos fondos del sector privado, se esperan que de ello resulten inversiones por un valor total de más de 12.000 millones de euros en toda la UE. 

La Comisión Europea toma medidas para atajar la radicalización 

El 19 de octubre, la Comisión Europea y la Presidencia luxemburguesa acogireron la primera conferencia de alto nivel sobre respuestas penales a la radicalización, que contó con la asistencia de ministros de Justicia, miembros del Parlamento Europeo, funcionarios gubernamentales, el coordinador de contraterrorismo, Eurojust y agentes de primera línea como fiscales y directores de prisiones. Abordar el problema de la radicalización es una pieza clave de la Agenda Europea de Seguridad, que plantea la respuesta colectiva de la Unión Europea al terrorismo.

La UE muestra su liderazgo en la cumbre del clima de París con una reducción de las emisiones del 23%

La Unión Europea se encamina hacia el logro y la superación de su objetivo para el año 2020 de reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero en un 20%, según un informe publicado el 20 de octubre por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). El informe Tendencias y proyecciones en Europa en 2015 revela que las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa disminuyeron un 23% entre 1990 y 2014, lo que las sitúa en los niveles más bajos que se conocen. Las proyecciones más recientes por Estado miembro muestran que la UE, con las medidas actualmente en vigor, se encamina a una reducción del 24% para el año 2020 y a una reducción del 25% con las medidas complementarias que ya se están planificando en los Estados miembros.

Convocatorias y subvenciones

Empleo y prácticas

Subvenciones y ayudas

Licitaciones 

Búsqueda de socios

Más convocatorias

Premios y concursos

Concursos Europe Direct Cáceres

Abierta la convocatoria de este año para los concursos de Europe Direct Cáceres con tres categorías: relato breve, fotografía y cómic. El lema  de esta edición, Más allá de Europa hace referencia al hecho de que la Comisión Europea ha declarado este año 2015 como Año Europeo del Desarrollo. Todas las  categorías tienen como fecha límite de admisión de trabajos el 16 de noviembre de 2015. El tema de la obra será libre, aunque ha de tener necesariamente una vinculación o relación con Europa, sea como inspiración, escenario o  contexto. Asimismo, y como viene siendo habitual en anteriores ediciones, las obras premiadas, las finalistas y los accésits de las tres categorías son objeto de publicación. 

Premio Juvenil Europeo Carlomagno

El Premio Juvenil Europeo Carlomagno tiene por objeto fomentar el desarrollo de una conciencia europea entre los jóvenes, así como su participación en proyectos de integración europea. El premio se otorga a proyectos emprendidos por jóvenes en los que se fomente el entendimiento, se promueva el desarrollo de un sentido compartido de identidad europea, y se ofrezcan ejemplos prácticos de europeos que convivan como una sola comunidad. Este premio lo otorgan conjuntamente todos los años el Parlamento Europeo y la Fundación del Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán. Plazo: 25 de enero de 2016.

Euroscola 2016

Convocado por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos, el concurso está destinado a jóvenes entre 15 y 18 años que estudian Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio, en centros educativos españoles. 

Documentos de interés

Research eu. Results magazine nº 44

Número especial, “Completar el ciclo de las aguas residuales”. Otros artículos: Simular un organismo en un chip para ensayar fármacos nuevos, La educación personalizada reduce el consumo de cannabis, Las celdas solares, rumbo a una revolución tecnológica, Minimización de los efectos del cambio climático en las tierras áridas, Enjambres de robots se valen del conocimiento colectivo para cumplir tareas, Un paso adelante hacia calzado con estilo y de ajuste perfecto, Consumidores en conflicto: la ansiedad y las decisiones alimentarias.

Social Agenda, Skills imperative, nº 41 

El último número de la revista Agenda Social subraya la necesidad de un nuevo enfoque en las políticas sociales y en materia de empleo e inclusión, con el fin de fomentar el empleo en Europa, teniendo como tema principal en portada una política de habilidades, clave para aumentar la productividad y la preservación del modelo social europeo.

Andalucía coopera con Europa: Cooperación Territorial Europea 2007-2013 

Publicación incluida en el Plan de Información e Investigación en materia de cooperación territorial Europea y de Vecindad, enmarcado en el proyecto Observatorio de Cooperación territorial de Andalucía (OCTA), liderado por la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Programa Operativo FEDER 2007-2013.

TTIP: Una gran oportunidad para las pymes españolas

Estados Unidos (EEUU) es el primer destino de las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea (UE), el principal país inversor en España y el tercer destino de nuestras inversiones en el mundo. Esta relación económica y comercial privilegiada se ha fortalecido en los últimos años, lo que ha permitido la creación en España de miles de puestos de trabajo directamente vinculados con ella. El 93 % de las empresas que exportan a los EEUU son pequeñas y medianas empresas (pymes) y son responsables del 35 % del total de las ventas a ese país. El protagonismo de las pymes en las economías española y europea exige a los Gobiernos medidas para proporcionarles más oportunidades de crecimiento tanto a nivel local, regional y nacional como a nivel de la Unión Europea y del resto del mundo. 

Actividades de información

Talleres de movilidad y empleo en la UE

Europe Direct Sevilla está celebrando durante los meses de octubre y noviembre una serie de talleres centrados en la movilidad y el empleo en la Unión Europea. Erasmus+ y movilidad juvenil, celebrado el 13 de octubre; Programas de juventud, movilidad y empleo en la UE, impartido el 22 de octubre en el marco de la II Feria de Empleo de la Universidad de Sevilla; o La red EURES, el 27 de octubre; han sido hasta ahora los talleres celebrados. La última cita, centrada en las Oportunidades de empleo en las instituciones europeas, tendrá lugar el tendrá lugar el lunes 23 de noviembre y contará con la participación de Enrique González Sánchez, embajador en Misión Especial para Relaciones con Instituciones de la Unión Europea, y César Plá Barniol, jefe de servicio de la Unidad de Apoyo de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. La inscripción es gratuita y se realiza en este enlace

Conferencia 'El Plan Juncker'

El Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla celebra el martes 17 de noviembre a las 10:30 horas la conferencia El Plan Juncker, a cargo de Juergen Foecking, director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España. La sesión, con la que se pondrá fin a la X edición del curso 'La Unión Europea', tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. La asistencia es gratuita previa inscripción en este enlace.

Curso 'El ordenamiento jurídico de la Unión Europea y el derecho interno'

El CDE de la Universidad de Sevilla celebra la 7ª edición del curso El ordenamiento jurídico de la UE y el derecho interno. Por medio de cinco sesiones, que tendrán lugar del 13 de noviembre al 11 de diciembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla en horario de mañana, los asistentes podrán conocer aspectos como los recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los problemas que plantean la ejecución de decisiones, o la influencia del derecho de la UE sobre el derecho constitucional, administrativo, internacional público y privado, mercantil, tributario, laboral, civil, penal y procesal. La inscripción es gratuita a través de este enlace.

X edición del curso 'La Unión Europea' del CDE de la Universidad de Sevilla

El 26 de octubre dio comienzo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla la X edición del curso La Unión Europea, organizado por el Centro de Documentación Europea de esta universidad. Con una extensión de 34 horas, la asistencia a todas las sesiones permitirá la obtención de 1,4 créditos ECTS o 3 LRU a los estudiantes de la Universidad de Sevilla. El curso finaliza este 6 de noviembre. Consulte aquí el programa.

Curso 'Marco financiero plurianual 2014-2020: La ejecución de los programas europeos'

El pasado 13 de octubre dio comienzo el curso Marco financiero plurianual 2014-2020: La ejecución de los programas europeos, organizado por la Consejería de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Acción Exterior, en colaboración con los centros de documentación europea de las Universidades de Sevilla, Córdoba y Granada y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Con 70 horas de duración, la actividad se desarrollará hasta el próximo 19 de noviembre. 

Seminario 'Identidad europea y cine'

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), con la colaboración de Europe Direct Sevilla, la Oficina Permanente del Parlamento Europeo en España, el Centro de Documentación Europea de Sevilla y el Máster en Estudios de Europeos de la Universidad de Sevilla, celebraron los días 22 y 23 de octubre la primera edición del seminario Identidad europea y cine, en el que realizaron una panorámica sobre los problemas que conciernen a Europa.

Charla del director de la Oficina del Parlamento Europeo en España

El director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper, participó el 22 de octubre en un debate con alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Durante el evento, los alumnos pudieron conocer la actividad que desarrolla la Eurocámara y comentar diversos temas de actualidad relacionados con la Unión Europea, como la crisis económica o la de los refugiados.

Mesa redonda sobre gobernanza en el Colegio San Francisco de Paula

La directora de Europe Direct Sevilla, Marycruz Arcos Vargas, participó el 1 de octubre junto a Javier Cuenca Villén, representante de Save the Children; José Manuel Cervera Gragera, director de la Fundación Tres Culturas; y Manuel Gracia Navarro, presidente de Puerto de Sevilla; en una mesa redonda sobre Gobernanza destinada a los alumnos de la asignatura Exponential Entrepreneurship Programme del Colegio San Francisco de Paula de Sevilla.

Talleres de gestión de proyectos europeos

El centro de información Europe Direct Sevilla celebró el pasado mes de septiembre una serie de talleres centrados en la gestión de proyectos europeos, concretamente en temáticas como La financiación europea en Andalucía, los programas operativos FEDER y FSE en Andalucía, los Fondos europeos para entidades locales y la Financiación europea para medios de comunicación y sector cultural. Con una duración de una hora y media cada uno, las sesiones se desarrollaron del 16 al 30 de septiembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

La Noche Europea de los Investigadores

Europe Direct Sevilla y el Centro de Documentación Europea de Sevilla participaron el 25 de septiembre en la Noche de los Investigadores con un Córner Europeo, un punto de información y mesa informativa sobre proyectos internacionales y movilidad en el que también estuvieron presentes técnicos de unidades de proyectos europeos de las oficinas de transferencia de resultados de investigación de las Universidades Pablo de Olavide y Sevilla, el Instituto de Prospectiva Tecnológica de Sevilla (JRC-IPTS) y del Proyecto RECUPERA 2020 de la Delegación del CSIC en Andalucía.

 

 
---
--        
---
Calle Enramadilla, 18-20 | 955 420 053 | europedirectsevilla.us.es | europedirect@us.es |     
--

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Para saber más sobre qué cookies usamos y sobre cómo eliminarlas, vea nuestra politica de privacidad.

Acepto el uso de cookies en este sitio.

EU Cookie Directive Module Information