Los pasados 4, 5 y 6 de junio se celebró en Bruselas la Reunión Anual de todos los centros Europe Direct, organizado por la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea. Una oportunidad estupenda para mejorar nuestro servicio y conocer otros puntos Europe Direct de toda Europa.
‘Esta vez, voto’
‘Esta vez voto’. Éste es el lema que marcará el trabajo de los 436 centros de información Europe Direct que se encuentran repartidos por toda la geografía europea para el 2018/2019. Nuestra técnico, Amalia Aragón, acaba de regresar del encuentro, remarca que el objetivo principal de las distintas acciones que se lleven a cabo pondrán en el centro a la ciudadanía. Una ciudadanía cuya participación en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 será absolutamente crucial.
El entorno no podía ser más idílico: todos los representantes de los EDIC reunidos en el hemiciclo del Parlamento Europeo de Bruselas para hablar sobre Europa y su futuro. Es precisamente el objetivo de la campaña ‘Esta vez voto’: conseguir que cada individuo que se sume a dicha campaña on line se convierta en una caja de resonancia para transmitir la importancia de los próximos comicios europeos a su red de contactos más cercana, a través de los distintos canales de comunicación on line.
Actividades
Además de esta campaña, los centros Europe Direct acudían a varios talleres:
-Fake News: es muy importante diferenciar la desinformación, de la falta de información, así como del concepto de manipulación. Últimamente, son términos que se están confundiendo y para atajarlos hay que saber definir en qué consiste cada uno de ellos.
-Discurso generalista o adaptación al registro: en esta actividad, el debate sobre si los mensajes de la Unión Europea deben tener un tono generalista o adaptarse a cada registro local, estaba servido. Por lo general, algunos países nórdicos estimaban más eficiente la línea generalista y los países del sur, la concreta. En cualquier caso, en lo que sí parece que se pusieron de acuerdo, fue en que cada acción, necesitaría de una estrategia de comunicación específica.
Para terminar, la cumbre de Sibiu será muy importante. Tendrá lugar el 9 de mayo (coincidiendo con el Día de Europa) de 2019 en Rumanía y será el punto y final de miles de consultas y debates ciudadanos para definir el Futuro de Europa en el periodo 2021-2027. Una Unión Europea que proteja, empodere y vele por la seguridad de su población y atienda a sus problemas e inquietudes reales.