Solidaridad de la UE con Turquía y Siria
Juntos por el pueblo de Turquía y Siria
Los donantes internacionales y la UE se comprometen a donar 7 000 millones de euros para ayudar a la población de Turquíay Siria tras los recientes y devastadores terremotos.
La comunidad internacional ha comprometido hoy un total de 7 000 millones de euros en la Conferencia Internacional de Donantes «Juntos por el pueblo de Turquía y Siria», coorganizada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y por el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, en nombre de la presidencia sueca del Consejo.
Más de sesenta delegaciones de la Unión Europea, sus Estados miembros y socios como las Naciones Unidas, instituciones financieras internacionales y europeas (por ejemplo, el BEI y el BERD) y otras partes interesadas pertinentes, se han reunido en Bruselas para movilizar ayudas en favor de la población de Turquía y Siria tras los devastadores terremotos de febrero de 2023 y coordinar la respuesta en las zonas afectadas de ambos países. La sesión de donantes ha sido presidida por el comisario de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, y por el ministro sueco de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior, Johan Forssell. Janez Lenarčič, comisario de Gestión de Crisis, ha pronunciado un discurso sobre el impacto de los terremotos y la respuesta inmediata de emergencia en Turquía y Siria.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «Hoy es un día muy bueno para la solidaridad internacional. Junto con nuestros socios, hemos recaudado 7 000 millones de euros para ayudar al pueblo de Turquía y Siria tras los devastadores terremotos. Más de la mitad de esta donación procede del Equipo Europa. Hemos demostrado al mundo que ayudamos a las personas necesitadas, y también que siempre apoyamos a nuestros socios».
El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ha comentado: «La reunión celebrada hoy tenía un objetivo importante: convertir nuestras palabras de condolencia y solidaridad en obras y ofrecer una respuesta fuerte, eficaz y coordinada para ayudar a las personas afectadas por los devastadores terremotos. En nombre de la presidencia sueca de la UE, agradecemos la buena cooperación con la Comisión en la organización de la conferencia de hoy. Nos impresionan los importantes resultados alcanzados y nos llena de humildad la importante labor que tenemos por delante».
La ayuda total comprometida en esta conferencia internacional de donantes asciende a 7 000 millones de euros, de los cuales 6 050 millones de euros adoptarán la forma de subvenciones y préstamos para Turquía y 950 millones de euros lo harán en forma de subvenciones para Siria. La Comisión Europea y los Estados miembros de la UE, además del Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, aportan más del 50 % de esta donación total, esto es, 3 600 millones de euros.
Los fondos destinados a Turquía servirán para satisfacer las necesidades humanitarias y contribuir a la reconstrucción de las regiones afectadas. La evaluación preliminar de los daños en Turquía indica necesidades muy importantes, superiores a 100 000 millones USD, con muchos daños en infraestructuras públicas y viviendas. Se velará por que los esfuerzos de reconstrucción tengan en cuenta todos los estándares internacionales de construcción en regiones sísmicas, además de las prioridades del Pacto Verde turco. Los fondos para Siria servirán para ayudar a satisfacer las necesidades humanitarias y apoyar la recuperación temprana y la resiliencia.
Antecedentes
El 6 de febrero de 2023, un terremoto de magnitud 7,8, seguido de dos temblores devastadores, golpeó a Turquía y Siria, con la consecuencia de una destrucción generalizada y la muerte de más de cincuenta mil personas. La Unión Europea movilizó inmediatamente ayuda para la población de Turquía y Siria tras el terremoto. Las organizaciones humanitarias que trabajan con la UE sobre el terreno han respondido proporcionando refugio, agua, saneamiento, higiene y servicios sanitarios y distribución de alimentos y asistencia en especie, tales como mantas, ropa de invierno y otros artículos de socorro esenciales.
Un total de 1 750 rescatadores y 111 perros de búsqueda se enviaron inmediatamente a Turquía con cargo al Mecanismo de Protección Civil de la UE, en la operación de búsqueda y salvamento más grande de la historia del Mecanismo. Varios países europeos también desplegaron seis equipos médicos, incluidos cinco hospitales de campaña y un avión de evacuación médica con cargo al Mecanismo. Ya han tratado a 15 000 personas. Además, veintiún países de Europa enviaron asistencia a través del Mecanismo, por ejemplo, equipos de alojamiento, calentadores, generadores, mobiliario, equipos médicos, paquetes de artículos de higiene, alimentos y ropa de abrigo para la población de Turquía. La UE también movilizó sus reservas de rescEU para proporcionar refugio, camas y equipos médicos.
En Siria, los socios humanitarios financiados por la UE llevaron a cabo operaciones de búsqueda y salvamento, y también siguen proporcionando refugio, agua y servicios de saneamiento, atención sanitaria y satisfacción de necesidades básicas. Además, el Mecanismo de Protección Civil de la UE se activó dos días después del terremoto. Ayuda procedente de dieciséis países europeos se transportó a través de Turquía y Líbano a las zonas controladas por el Gobierno y a aquellas que no lo están. La UE también envió a la población siria artículos de refugio críticos, tales como tiendas de campaña y calefactores, procedentes de los almacenes de la capacidad de respuesta humanitaria europea situados en Brindisi y Dubai, a fin de apoyar los esfuerzos de ayuda en todo el país.
El Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión contribuyó a la evaluación de las necesidades aportando datos sobre el efecto de los terremotos en los edificios, especialmente sobre el volumen de escombros, lo que sirve para calcular las cifras económicas de las necesidades de reconstrucción. El CCI también facilitó un análisis de las inundaciones, las posibles presas afectadas por los terremotos y el efecto de estos en el patrimonio cultural o en la agricultura de Turquía y Siria.
Cita(s)
Hoy es un día muy bueno para la solidaridad internacional. Junto con nuestros socios, hemos recaudado 7 000 millones de euros para ayudar al pueblo de Turquía y Siria tras los devastadores terremotos. Más de la mitad de esta donación procede del Equipo Europa. Hemos demostrado al mundo que ayudamos a las personas necesitadas, y que siempre apoyamos a nuestros socios.
La reunión celebrada tenía un objetivo importante: convertir nuestras palabras de condolencia y solidaridad en obras y ofrecer una respuesta fuerte, eficaz y coordinada para ayudar a las personas afectadas por los devastadores terremotos. En nombre de la presidencia sueca de la UE, agradecemos la buena cooperación con la Comisión en la organización de la conferencia de hoy. Nos impresionan los importantes resultados alcanzados y nos llena de humildad la importante labor que tenemos por delante.
Tras el terremoto, Europa ha actuado al unísono. Hemos mancomunado nuestros recursos ante esta catástrofe humanitaria para ayudar a la población de Siria y Turquía. Los equipos de búsqueda y rescate europeos, además de los equipos médicos, han trabajado sin descanso en Turquía para ayudar a las personas atrapadas o heridas. Tanto en ese país como en Siria, nuestros socios humanitarios, sin olvidar la asistencia de las reservas de la UE y de sus Estados miembros, han ofrecido ayuda a las personas allí donde se encontraban. Seguiremos ayudando a quienes sufren los efectos de estos devastadores terremotos gracias a las donaciones hechas hoy.
La reunión de hoy de más de sesenta delegaciones, tan solo seis semanas después de los terribles terremotos, es un testimonio de solidaridad con el pueblo de Turquía y Siria. La conferencia de donantes ha movilizado a la comunidad mundial en un tiempo récord, en consonancia con la magnitud de la trágica catástrofe natural. Apoyaremos una pronta recuperación y reconstrucción en Turquía, y ayudaremos a construir nuevas viviendas, escuelas, hospitales, guarderías e infraestructuras para que pueda llevarse de nuevo una vida normal en las regiones afectadas. Nos mantenemos a su lado y seguiremos apoyándolos hasta el final.
El pueblo de Turquía y Siria ha sufrido pérdidas inimaginables como consecuencia de los devastadores terremotos sucedidos a principios de febrero. En nombre del Grupo del Banco Europeo de Inversiones, afirmo que nos mantenemos a su lado en estos tiempos difíciles. Celebro la iniciativa de la Comisión Europea y de la presidencia sueca de la UE de organizar la conferencia de donantes celebrada hoy, en la que podremos anunciar, previa aprobación de nuestros accionistas, una dotación de hasta 500 millones de euros para apoyar los esfuerzos de reconstrucción de Turquía tras esta catástrofe. Esta financiación para las regiones y municipios turcos devastados se centrará en la reconstrucción de viviendas e infraestructuras, y ayudará a las empresas y a las comunidades a recuperarse.