La directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez, y el embajador de Chequia en España, Ivan Jančárek, han presentado este martes en Barcelona las prioridades de la presidencia checa del Consejo en un acto que también ha contado con la participación de la delegada del gobierno español en Cataluña, Maria Eugènia Gay.
María Ángeles Benítez ha dado la bienvenida al acto felicitando al embajador checo por la recién asunción de la presidencia y subrayando la importancia de que este acto se lleve a cabo en Barcelona. Por su lado, Maria Eugènia Gay ha recordado que “en el marco de la difícil coyuntura actual, Chequia deberá asumir esta presidencia de turno haciendo frente a muchas amenazas que a la vez son retos y oportunidades que nos permitirán consolidar nuestro futuro común”
El embajador de Chequia en España, acompañado de María Ángeles Benítez, ha presentado las prioridades de la presidencia Checa y ha recordado que estará marcada por la guerra en Ucrania, donde “se está librando una batalla sobre los valores europeos”. De este modo, la reconstrucción de Ucrania y la gestión de los flujos migratorios que conlleva esta guerra serán su primera prioridad. Ivan Jančárek ha hecho hincapié en la necesidad de “repensar” Europa y ha puesto en valor el ejercicio de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Entre los ejes de acción de la presidencia Checa se encuentra la seguridad energética, Jančárek ha querido enviar un mensaje optimista “será un invierno duro pero si lo superamos juntos vamos a salir más reforzados” y ha pedido solidaridad de todos los actores para conseguirlo.
Si quiere recuperar el acto puede hacerlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=SwXi5gHcQkg
La Presidencia rotatoria del Consejo
Los distintos Estados miembros asumen la Presidencia del Consejo por turnos de seis meses. Durante un semestre, el estado de turno preside las sesiones a todos los niveles del Consejo, contribuyendo a garantizar la continuidad del trabajo de la UE en dicha institución.
Los Estados miembros que ejercen la Presidencia colaboran estrechamente en grupos de tres, llamados tríos. El trío actual está integrado por las Presidencias francesa, checa y sueca. España asumirá la presidencia en el segundo semestre de 2023.