Finanzas
La Comisión presenta una estrategia de la Unión de Ahorros e Inversiones para mejorar las oportunidades financieras de los ciudadanos y las empresas de la UE
Bruselas, 19 de marzo de 2025
La Comisión Europea ha adoptado su estrategia de la Unión de Ahorros e Inversiones (UAI), una iniciativa clave para mejorar la forma en que el sistema financiero de la UE canaliza el ahorro hacia las inversiones productivas. Su objeto es ofrecer a los ciudadanos de la UE un acceso más amplio a los mercados de capitales y a las empresas, mejores opciones de financiación. Esto puede impulsar el patrimonio de los ciudadanos y, al mismo tiempo, estimular el crecimiento económico y la competitividad de la UE.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea: «Mediante la propuesta presentada hoy de una Unión de Ahorros e Inversiones conseguimos salir ganando dos veces. Los hogares tendrán oportunidades mejores y más seguras para invertir en los mercados de capitales y aumentar su patrimonio. Al mismo tiempo, las empresas tendrán un acceso más fácil al capital para innovar, crecer y crear puestos de trabajo de calidad en Europa».
La UAI es un facilitador transversal que creará un ecosistema de financiación en beneficio de las inversiones en los objetivos estratégicos de la UE. Como se destaca en la Brújula para la Competitividad, la capacidad de Europa para hacer frente a retos actuales como el cambio climático, las rápidas mutaciones tecnológicas y las nuevas dinámicas geopolíticas exige inversiones considerables, que el informe Draghi calcula en una cifra de entre 750 000 y 800 000 millones de euros suplementarios al año de aquí a 2030, además de las repercusiones del aumento de las necesidades de defensa. Muchas de estas inversiones adicionales están relacionadas con las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las empresas innovadoras, que no pueden depender únicamente de la financiación bancaria. Mediante el fomento de unos mercados de capitales integrados, además de un sistema bancario también integrado, la UAI puede conectar eficazmente las necesidades de ahorro y de inversión.
La UE cuenta con una mano de obra con talento, empresas innovadoras y una amplia reserva de ahorros de los hogares por valor de unos 10 000 millones de euros en depósitos bancarios. Estos son seguros y de fácil acceso, pero suelen ofrecer menos rentabilidad que las inversiones en los mercados de capitales. La UAI puede sustentar el bienestar de los ciudadanos europeos al ofrecerles la opción y la oportunidad de perseguir un mejor rendimiento haciendo fructificar sus ahorros en los mercados de capitales.
Al mismo tiempo, más inversiones en los mercados de capitales sostienen la economía real al facilitar que las empresas de toda Europa crezcan y prosperen. Así es posible generar mejores puestos de trabajo con salarios más altos para los trabajadores europeos y estimular la inversión y el crecimiento en todos los sectores económicos, especialmente en ámbitos que la UE considera estratégicamente importantes, tales como la innovación, la descarbonización y la seguridad.
La realización de la UAI es una responsabilidad conjunta de las instituciones de la UE, los Estados miembros y todas las partes interesadas clave, y exige esfuerzos concertados y una estrecha colaboración en cuatro líneas de trabajo:
- Ciudadanos y ahorros: Los ahorradores minoristas ya desempeñan un papel central en la financiación de la economía de la UE a través de sus depósitos bancarios, pero deben tener la oportunidad, si así lo desean, de invertir una parte mayor de sus ahorros en instrumentos del mercado de capitales que les ofrezcan más rendimiento, también con vistas a la jubilación.
- Inversión y financiación: Para estimular las inversiones, especialmente en los sectores cruciales, la Comisión introducirá iniciativas destinadas a mejorar la disponibilidad de capital y el acceso a él para todas las empresas, incluidas las pequeñas y medianas.
- Integración y escala: La reducción de las ineficiencias derivadas de la fragmentación entrañará esfuerzos importantes para eliminar los obstáculos reglamentarios o de supervisión a las operaciones transfronterizas de las infraestructuras del mercado, la gestión de activos y el reparto de fondos, lo que permitirá a las empresas expandirse de forma eficiente en toda la UE.
- Supervisión eficiente en el mercado único: La Comisión propondrá medidas para velar por que todos los participantes en los mercados financieros reciban un trato similar por parte de los supervisores, independientemente de su ubicación en la UE. Esto implicará reforzar el uso de herramientas de convergencia, así como una reasignación de las competencias de supervisión entre los niveles nacional y de la UE.
Por último, la UAI también tiene por objeto mejorar la integración y la competitividad del sector bancario de la UE, por ejemplo, mediante la profundización en la unión bancaria. La Comisión también evaluará la situación general del sistema bancario en el mercado único, incluida su competitividad.
Próximas etapas
Las medidas propuestas en esta estrategia se irán desarrollando en el futuro en el marco de un diálogo permanente con las partes interesadas. Los paquetes de medidas se adoptarán en una serie limitada de ámbitos, con un vínculo claro con el impulso de la competitividad en la economía de la UE y dando prioridad a las medidas de mayor efecto en 2025.
La realización de la UAI se basará tanto en medidas legislativas como no legislativas, así como en otras que deberán formular los propios Estados miembros. Su éxito requerirá esfuerzos de colaboración por parte de todas las partes interesadas, es decir, los Estados miembros, el Parlamento Europeo, el sector privado y la sociedad civil.
En el segundo trimestre de 2027, la Comisión publicará una revisión intermedia de los avances generales en la consecución de la Unión de Ahorros e Inversiones.
Más información
Quote(s)
Mediante la propuesta presentada hoy de una Unión de Ahorros e Inversiones conseguimos salir ganando dos veces. Los hogares tendrán oportunidades mejores y más seguras para invertir en los mercados de capitales y aumentar su patrimonio. Al mismo tiempo, las empresas tendrán un acceso más fácil al capital para innovar, crecer y crear puestos de trabajo de calidad en Europa.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Los europeos se cuentan entre los grandes ahorradores del mundo, pero muchos de sus ahorros se encuentran en cuentas de depósito de bajo rendimiento. Al mismo tiempo, Europa tiene dificultades para satisfacer sus necesidades de inversión. Mediante la UAI podemos generar un ciclo virtuoso en beneficio tanto de los ciudadanos como de las empresas, al ayudar a los europeos a obtener un mejor rendimiento de sus ahorros y al aportar inversiones sustanciales en la economía. Existen obstáculos que debemos superar para que esto ocurra, y con la presente Comunicación disponemos de una guía para esta labor vital.
Maria Luís Albuquerque, comisaria de Servicios Financieros y Unión de Ahorros e Inversiones