Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y de la Red de Información Europea de Andalucia

Las aguas de baño de Europa siguen siendo seguras.

SALUD Y BIENESTAR

Las aguas de baño siguen siendo seguras en Europa.

Bruselas, 28 de mayo.

 

La gran mayoría de las zonas de baño de Europa cumplieron las normas de calidad «excelente» más estrictas de la Unión Europea en 2023, según el último informe anual sobre las aguas de baño publicado hoy. Esto representa el 85,4 % de las aguas de baño populares de la UE. Hasta el 96 % de todas las aguas de baño oficialmente identificadas en la UE cumplían las normas mínimas de calidad, y solo el 1,5 % se calificó de «pobres».

 

La evaluación, elaborada por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en cooperación con la Comisión, pone de relieve que los bañadores pueden encontrar zonas de baño seguras en Europa este verano. Se centra específicamente en la seguridad del baño, mediante el control de bacterias que pueden provocar enfermedades graves en las personas, y no en la calidad general del agua.

 

El mayor porcentaje de aguas de baño excelentes se encuentra en Grecia, Croacia, Chipre y Austria. En Bélgica, Bulgaria, Luxemburgo, Malta, Austria y Rumanía, todas las aguas de baño identificadas oficialmente cumplían al menos la norma de calidad mínima en 2023.

 

Por lo general, la calidad del baño de las aguas costeras es mejor que la de las aguas interiores. En 2023, el 89 % de las zonas de baño costeras clasificadas eran de excelente calidad, frente a algo menos del 79 % de las aguas de baño interiores.

 

Desde la adopción de la Directiva sobre las aguas de baño en 2006, la proporción de aguas de baño de mala calidad ha disminuido en la última década y se mantiene estable desde 2015. Sin embargo, los riesgos para la salud derivados de la natación en las aguas de baño son un problema en curso, con 321 lugares «pobres» de la UE notificados en 2023.

 

Trasfondo

 

La evaluación realizada con miras al informe de hoy se basa en los resultados comunicados a la AEMA tras el control de 22,081 zonas de baño de toda Europa en la temporada de 2023. La evaluación abarca zonas de todos los Estados miembros de la UE, Albania y Suiza. Se basa en los datos comunicados por los Estados miembros para las temporadas de baño 2020-2023.

 

Junto con el Informe de este año sobre las aguas de baño, la AEMA ha publicado también un mapa interactivo actualizado que muestra los resultados de cada zona de baño.

 

Los informes actualizados de cada país también están disponibles, así como información adicional relativa a la aplicación de la Directiva en cada uno de ellos.

 

Aunque la mayoría de las aguas de baño europeas se encuentran en excelentes condiciones bacteriológicas, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas sigue siendo significativa y puede verse agravada por el cambio climático.

 

Será fundamental mejorar la resiliencia hídrica para las personas y el medio ambiente en los próximos años.

 

La Directiva sobre las aguas de baño, que complementa la Directiva marco sobre el agua, es uno de los diversos actos legislativos de la UE que protegen el agua: la Directiva sobre normas de calidad ambiental, la Directiva sobre las aguas subterráneas, la Directiva sobre nitratos, la Directiva marco sobre la estrategia marina y la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

 

En el contexto del Pacto Verde Europeo y del Plan de Acción «Contaminación Cero», la Comisión está evaluando si la Directiva sobre las aguas de baño sigue siendo adecuada para proteger la salud pública y mejorar la calidad del agua, o si es necesario mejorar las normas vigentes y proponer las actualizaciones pertinentes, incluidos nuevos parámetros para permitir una mejor evaluación futura de la calidad de las aguas de baño.

 

El informe se publica durante la Semana Verde de la UE anual de la Comisión, incluida la conferencia «Hacia una Europa resiliente al agua», que comienza en Bruselas el 29 de mayo.  En la Semana Verde de la UE, la Comisión pone en marcha la campaña de #WaterWiseEU una campaña de sensibilización sobre la necesidad de transformar la forma en que se gestiona, utiliza y valora el agua. Esto animará a las personas a «ver el agua de forma diferenciada» y explorará soluciones a los diversos retos hídricos a los que nos enfrentamos hoy en día. 

Añade aquí tu texto de cabecera

Las aguas de baño de Europa siguen siendo seguras.