Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y de la Red de Información Europea de Andalucia

La Comisión propone modificaciones del presupuesto de la UE para 2024 en un tiempo récord para seguir cumpliendo las prioridades de la UE.

PRESUPUESTO UE

La comisión propone modificaciones del presupuesto de la UE para 2024 en un tiempo récord para seguir cumpliendo con las prioridades de la UE.

Bruselas, 1 de marzo de 2024.

 

La Comisión Europea adoptó ayer una propuesta por la que se modifica el presupuesto de la UE para 2024 para recoger los cambios introducidos a raíz del acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la revisión del marco financiero plurianual (MFP) para el período 2021-2027.

Este presupuesto modificado permitirá a la Unión seguir cumpliendo este año sus prioridades comunes, en beneficio de los ciudadanos europeos y de otras regiones. En concreto, intensificará nuestra ayuda a Ucrania, impulsará las inversiones en defensa y tecnologías críticas, y destinará más recursos a ayudar a los países socios de los Balcanes Occidentales. Gracias a esta revisión, el presupuesto de la UE también estará mejor equipado para prestar asistencia a los Estados miembros afectados por catástrofes naturales y a los países que sufran crisis humanitarias.

Esta modificación del presupuesto anual de la UE para 2024 equivale a una ampliación cifrada en más de 5 800 millones de euros y se refiere a lo siguiente:

refuerzo del Mecanismo para Ucrania y movilización de la Reserva de Ucrania, por un importe de 4 800 millones de euros;

refuerzo del Fondo Europeo de Defensa en el marco de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa por un importe de 376 millones de euros;

– refuerzo de la Reserva Europea de Solidaridad y de la Reserva para Ayudas de Emergencia (antigua Reserva de Solidaridad y para Ayudas de Emergencia) por un importe de 365 millones de euros;

refuerzo del Mecanismo de Reforma y Crecimiento para los Balcanes Occidentales por un importe de 501 millones de euros, a la espera de la adopción por los colegisladores de la propuesta de la Comisión;

– adaptación de la reserva del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para los trabajadores desplazados a las necesidades reales de los últimos años.

 

Próximas etapas.

La Comisión ha presentado el proyecto de presupuesto rectificativo (PPR) al Parlamento Europeo y al Consejo para su aprobación.

 

Antecedentes.

Desde la adopción del presupuesto a largo plazo de la UE para el período 2021-2027, en 2020, la UE se ha enfrentado a una serie de retos inesperados y sin precedentes derivados de la brutal invasión de Ucrania por parte de Rusia y sus consecuencias, tales como un repunte de la migración tras la pandemia de COVID-19 y la aceleración de la inflación y los tipos de interés.

El presupuesto de la UE ha servido para impulsar la respuesta de la UE. Hacer frente a estos múltiples retos ha llevado sus recursos hasta el límite, mermando su capacidad de afrontar siquiera los problemas más urgentes.

Para velar por que el presupuesto de la UE pueda seguir alcanzando sus objetivos más esenciales, la Comisión Europea propuso en junio de 2023 que se reforzara el presupuesto a largo plazo de la UE. El 1 de febrero de 2024, los dirigentes de la UE confirmaron todas las prioridades de la propuesta de la Comisión y acordaron, por primera vez, la revisión del presupuesto a largo plazo de la UE, la creación del Mecanismo para Ucrania y STEP. Este paquete también se acordó con el Parlamento Europeo, lo que dio lugar a la entrada en vigor del Reglamento MFP revisado el 1 de marzo de 2024.

El PPR pone en práctica la revisión del MFP para el año 2024, según lo acordado por el Parlamento Europeo y el Consejo en noviembre de 2023

La Comisión propone modificaciones del presupuesto de la UE para 2024 en un tiempo récord para seguir cumpliendo las prioridades de la UE.