Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y de la Red de Información Europea de Andalucia

Residuos: la Comisión ha decidido llevar a ESPAÑA ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber aplicado los requisitos de gestión de residuos

RESIDUOS

La Comisión ha decidido llevar a ESPAÑA ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber aplicado los requisitos de gestión de residuos

La Comisión Europea ha decidido hoy llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplimiento de los requisitos de la Directiva marco sobre residuos (Directiva 2008/98/CE).

 

La Directiva marco sobre residuos exige a los Estados miembros que adopten todas las medidas necesarias para garantizar que la gestión de residuos no ponga en peligro la salud humana ni dañe el medio ambiente. Los Estados miembros también deben velar por que los residuos se eliminen de forma segura y por que los productores iniciales de residuos, o bien traten los residuos ellos mismos, o bien se cercioren de que el tratamiento se lleve a cabo de forma adecuada.
España no ha adoptado las medidas necesarias para cumplir esos requisitos de la Directiva marco sobre residuos. La persistencia de al menos 195 vertederos ilegales que aún no han sido cerrados, sellados ni restaurados desde 2008 está provocando daños graves al medio ambiente y pone en peligro la salud humana. Esto indica también que España ha faltado a sus obligaciones de control, inspección y cumplimiento en relación con el vertido de residuos. Esto crea riesgos para la salud y el medio ambiente, los cuales están en el punto de mira del Pacto Verde Europeo.
La Comisión envió una carta de emplazamiento a España en diciembre de 2015 y, posteriormente, un dictamen motivado, en noviembre de 2018. A pesar de algún avance, las autoridades españolas no han solventado por completo las deficiencias. La Comisión considera que, hasta la fecha, los esfuerzos de las autoridades españolas han sido insuficientes y, en consecuencia, lleva a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Antecedentes
La Directiva marco sobre residuos establece medidas destinadas a proteger el medio ambiente y la salud humana mediante la prevención o la reducción de las repercusiones negativas de la generación y gestión de los residuos, la reducción de los efectos globales del uso de los recursos y la mejora de la eficacia de dicho uso.
La decisión de hoy de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea es consecuencia de dos procedimientos de infracción relacionados con los residuos en los que el Tribunal constató que España había incumplido las obligaciones que le incumbían en virtud del Derecho de la Unión en lo que respecta a la persistencia de vertederos de residuos no conformes e ilegales [INFR(2006)2311 e INFR(2011)2071]. 
Más información

Procedimiento de infracción de la UE

Base de datos de las decisiones sobre infracciones  

Enlace al paquete de infracciones de febrero de 2024

Decisión sobre el procedimiento de infracción contra España [INFR(2015)2192]

Mapa interactivo de infracciones medioambientales

Residuos: la Comisión ha decidido llevar a ESPAÑA ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber aplicado los requisitos de gestión de residuos