Economía

La UE y Kenia firman un gran Acuerdo de Asociación Económica

La UE y Kenia han firmado un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) para impulsar el comercio bilateral de mercancías, aumentar los flujos de inversión y contribuir a un crecimiento económico sostenible.

Este Acuerdo proporciona una plataforma para contribuir a la creación de empleo en ambas partes, junto con una cooperación específica destinada a mejorar el desarrollo económico de Kenia. Además, es el acuerdo comercial más amplio que ha firmado hasta ahora la UE con un país en desarrollo en lo referente a las disposiciones en el terreno de la sostenibilidad, como la protección del clima y el medio ambiente, los derechos laborales y la igualdad de género.

La firma tuvo lugar durante una ceremonia oficial celebrada en Nairobi, que contó con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Kenia, William Samoei Ruto.

La UE es el primer destino de exportación de Kenia y su segundo mayor socio comercial, con un total de 3 300 millones de euros de intercambio comercial en 2022, lo que supone un aumento del 27 % en comparación con 2018. El Acuerdo ofrecerá aún más oportunidades a las empresas y los exportadores kenianos, ya que abrirá plenamente el mercado de la UE para los productos kenianos una vez que entre en vigor. También incentivará la inversión de la UE en Kenia gracias a una mayor seguridad jurídica y una mayor estabilidad.

Kenia ha desempeñado un papel pionero en los esfuerzos de sostenibilidad en el continente africano y es un aliado fiable en la lucha contra el cambio climático. Este país lidera, junto con la UE y otros socios, la Coalición de Ministros de Comercio sobre el Clima, una iniciativa que se puso en marcha a principios de este año. El Acuerdo entre la UE y Kenia se basa en este historial tan sólido, y es el primer acuerdo con un país en desarrollo en el que se refleja el nuevo enfoque de la UE respecto al comercio y el desarrollo sostenible.

Por otra parte, se trata de un acuerdo equilibrado, que tiene en cuenta las necesidades de desarrollo de Kenia y le concede un período más largo para la apertura gradual de su mercado. También incluye una salvaguardia especial en relación con la agricultura, la seguridad alimentaria y la industria incipiente. Se ha añadido un capítulo específico sobre cooperación económica y para el desarrollo, destinado a mejorar la competitividad de la economía keniana. Junto con la ayuda al desarrollo de la UE, este capítulo contribuirá a la mejora de capacidades y facilitará la aplicación del Acuerdo, al tiempo que ayudará a los agricultores locales a cumplir las normas de la UE y a aprovechar las oportunidades que ofrece el Acuerdo.

El Acuerdo es acorde con el compromiso de la Comisión de intensificar su implicación con los socios y las regiones de África. Se trata de contribuir a reforzar los vínculos comerciales y de inversión sostenibles entre ambos continentes y dentro de África, de manera que se cumplan los objetivos clave de la relación UE-África y se materialice la transición ecológica.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «Kenia es un socio fundamental para la Unión Europea en África. El nuevo Acuerdo de Asociación Económica impulsará aún más el comercio bilateral, respaldará las inversiones y contribuirá a la creación de empleos de calidad en Kenia. Este Acuerdo también contribuirá a un crecimiento económico sostenible y justo, ya que ofrecerá nuevas oportunidades a las empresas, en beneficio de nuestros ciudadanos europeos y africanos. El Acuerdo incluye unos compromisos sociales y climáticos más contundentes que cualquier otro acuerdo comercial de la UE con un país africano».

Próximos pasos

El Acuerdo se remitirá al Parlamento Europeo para su aprobación y entrará posteriormente en vigor.

Antecedentes

El Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Kenia tiene por objeto aplicar las disposiciones del AAE entre la UE y la Comunidad del África Oriental (CAO) y estará abierto a la adhesión de otros países de la CAO en el futuro.

El AAE y los compromisos ambiciosos que conlleva representan un resultado crucial de la agenda comercial actual de la UE, especialmente por lo que se refiere a potenciar las relaciones comerciales con África, de manera que ayuda a la Unión Europea a profundizar y ampliar sus acuerdos comerciales actuales con los países africanos y a mejorar sus objetivos de sostenibilidad.

Cita(s)