Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y de la Red de Información Europea de Andalucia

El Foro Global Gateway empieza a estimular las inversiones sostenibles en infraestructuras

Global Gateway

El Foro Global Gateway empieza a estimular las inversiones sostenibles en infraestructuras

Se ha abierto en Bruselas el primer Foro Global Gateway. Ahí se han reunido más de cuarenta altos representantes de Gobiernos, instituciones financieras y empresas para hablar de las necesidades de inversión del mundo, debatir soluciones y sellar nuevos acuerdos.  Los debates del primer día se centraron en la energía verde y el hidrógeno, la investigación y la educación, las materias primas fundamentales y los corredores de transporte.

La presidenta Ursula von der Leyen inauguró el Foro y declaró: «El destino de las generaciones presentes y futuras depende, más que nunca, de la calidad y la cantidad de las infraestructuras que nos conectan a todos. El Equipo Europa ha presentado el mayor programa de inversión mundial de Europa de la historia: Global Gateway. Global Gateway consiste en dar opciones, mejores opciones, a los países, porque para muchos de ellos en todo el mundo, las opciones de inversión no solo son limitadas, sino que todas ellas van acompañadas de una gran cantidad de letra pequeña y, en ocasiones, llevan aparejado un precio muy alto. Las inversiones de Global Gateway funcionan, porque están orientadas a la demanda y redundan en beneficio de todos los socios participantes». En vísperas del Foro, la Plataforma de Diálogo de la Sociedad Civil y las Autoridades Locales de Global Gateway celebró su primera reunión con Jutta Urpilainen, comisaria de Asociaciones Internacionales. La plataforma brindará un espacio para que la sociedad civil y las autoridades locales participen en la puesta en práctica de Global Gateway en el marco de las diferentes prioridades de inversión.

Acuerdos y anuncios realizados durante el primer día del Foro: 

Energía verde

Durante el primer día del Foro Global Gateway, se hicieron varios anuncios en el ámbito de la transición energética ecológica: 

  • 500 millones de euros para la Asociación para una Transición Energética Justa (JETP) en Vietnam, con el fin de fomentar la transición hacia las energías renovables en el país. 
  • 400 millones de euros para fomentar las energías renovables en Bangladés en el marco de la asociación para la transición energética ecológica.  
  • Paquete de 246 millones de euros en apoyo de un futuro más ecológico y sostenible en Cabo Verde, con un préstamo para la sostenibilidad energética, ayudas al proyecto de expansión del parque eólico Cabeólica, mejoras de la infraestructura portuaria nacional y conectividad a internet más accesible y asequible en todo el país.  
  • 146 millones de euros para la construcción de la central hidroeléctrica de Kakono (Tanzania), que contribuirá considerablemente tanto al desarrollo económico como a la adaptación al cambio climático.   
  • 60 millones de euros para el Programa de Economía Verde de Filipinas, a fin de ayudar al país en la transición hacia una economía sostenible.  
  • 20,4 millones de euros para el Pacto Verde y Azul en las Comoras para impulsar la resiliencia medioambiental y alimentaria del país. 

Además, la UE y Mauritania también pusieron en marcha una nueva iniciativa del Equipo Europa para apoyar la inversión en la transición energética y la descarbonización de la economía mauritana, mediante el fomento de sus industrias del hidrógeno verde. Como complemento de esta iniciativa, la UE también firmó nuevas medidas de cooperación en 2023, con 13,7 millones de euros para promover sistemas alimentarios sostenibles y el acceso a alimentos asequibles y de calidad, y 10 millones de euros para fomentar la economía azul en Mauritania.

Materias primas fundamentales  

El 24 de octubre, se aprobó la hoja de ruta para la asociación estratégica UE-Namibia sobre cadenas de valor de materias primas sostenibles e hidrógeno renovable. La hoja de ruta para el período 2023-2025, que cuenta con 1 000 millones de euros en inversiones de la UE, sus Estados miembros y las instituciones financieras europeas, define las medidas concretas mediante las cuales la asociación perseguirá sus objetivos, en estrecha cooperación con las partes interesadas del sector financiero y privado de la UE y Namibia. 

Corredores de transporte 

La UE también apoyará la realización de un estudio sobre el fomento del puerto de Walvis Bay (Namibia), que es el punto de entrada en la costa atlántica del corredor Walvis Bay-Maputo, uno de los once corredores estratégicos que la UE tiene previsto ayudar con cargo al paquete de inversión de Global Gateway UE-África. Con la ayuda de la UE, se elaborará un plan director que abarque las infraestructuras multimodales, la ordenación del territorio y la organización del mercado.  La UE también anunció una subvención por valor de 12 millones de euros para rehabilitar y modernizar dos tramos clave de las líneas ferroviarias de Moldavia, que se complementará con un nuevo préstamo de 42 millones de euros del BEI. Así, no solo mejorará la conectividad interna en Moldavia, sino que también aportará una ruta de exportación crucial para Ucrania, reforzando aún más la iniciativa de corredores solidarios y fomentando la estabilidad regional y la resiliencia económica. También se anunció una subvención combinada de 16 millones de euros con cargo a BEI Global para mejorar la seguridad vial en Georgia a lo largo de la carretera este-oeste del país.  

Educación   

En el sector de la educación, la comisaria Urpilainen firmó un contrato por valor de 46 millones de euros como un importante avance para impulsar la ejecución de la Iniciativa Regional de Profesores para África, dirigida a apoyar la formulación y la ejecución de estrategias, educación y desarrollo profesional para los profesores.   La UE también anunció una subvención por valor de 10 millones de euros con cargo a EIB Global para mejorar la infraestructura educativa en Armenia mediante la construcción de dos centros más de educación y formación del profesorado en la parte meridional del país.Además, se comprometieron 30 millones de euros para Tayikistán a fin de impulsar la educación. Por último, se firmó un plan de acción anual para 2023 y 2024 en beneficio de Kenia, con un apartado dedicado a la educación.

 

Cita(s)
El Foro Global Gateway empieza a estimular las inversiones sostenibles en infraestructuras