Economía en la UE
Los controles de las inversiones extranjeras y de las exportaciones de la UE contribuyen a sustentar la seguridad europea
La Comisión Europea analizó más de 420 inversiones extranjeras directas (IED) en la UE durante el último año, según el informe anual sobre el control de las IED publicado. Además, los Estados miembros de la UE bloquearon 560 solicitudes de exportación de productos de doble uso durante el mismo período. Este nivel de actividad demuestra el claro compromiso de la Comisión Europea y de los Estados miembros con la salvaguardia de la seguridad y el orden público europeos en tiempos de crecientes tensiones geopolíticas.
El número de Estados miembros de la UE que cuentan con un mecanismo de control ha aumentado de once a veintiuno desde la entrada en vigor del Reglamento de la UE para el control de las IED, y hay más en camino.
Por lo que se refiere a los productos de doble uso (productos que pueden utilizarse con fines civiles o militares), los Estados miembros revisaron 38 500 solicitudes de exportación en 2021 para productos por valor de 45 500 millones de euros. En 560 casos los Estados miembros bloquearon exportaciones debido a riesgos para la seguridad, por un valor total de 7 000 millones de euros.
Control de las IED
El tercer informe anual sobre el control de las IED muestra que el uso del mecanismo de control siguió creciendo en 2022. Sus principales conclusiones son las siguientes:
- • La Comisión completó rápidamente la evaluación de las transacciones de IED notificadas por los Estados miembros: el 87 % se evaluó en tan solo quince días naturales, lo que garantizó que no se produjeran retrasos en las autorizaciones por parte de los Estados miembros.
- • El mecanismo de la UE no restringe la apertura de la UE a la IED: de los más de 420 casos examinados en 2022, menos del 3 % dio lugar a la emisión de un dictamen de la Comisión.
- • Las seis principales fuentes de IED en la UE en 2022 fueron los Estados Unidos, el Reino Unido, China, Japón, las Islas Caimán y Canadá.
- • La mayoría de los casos estaban relacionados con la manufacturación (59 %) y abarcaban un conjunto diverso de sectores, como el aeroespacial y los de la energía, la defensa, los semiconductores, la salud, el tratamiento y el almacenamiento de datos, las comunicaciones, el transporte y la ciberseguridad.
El Reglamento de la UE para el control de las IED empezó a aplicarse plenamente en octubre de 2020. El mecanismo de cooperación creado por el Reglamento permite a los Estados miembros y a la Comisión intercambiar información sobre IED de manera rápida y eficiente. Ha permitido prevenir inversiones que entrañaban riesgos para la seguridad o el orden público sin restringir el flujo global de inversión extranjera hacia la UE. Desde la creación del mecanismo de cooperación, la Comisión ha examinado más de 1 100 transacciones de IED.
La Estrategia Europea de Seguridad Económica, publicada en julio de 2023, pone de relieve la necesidad de desarrollar una visión compartida de los riesgos para la seguridad económica de la UE, así como la necesidad de hacer un mejor uso de los instrumentos existentes. En este contexto, la Comisión Europea está finalizando una evaluación del Reglamento para el control de las IED y se propondrá un Reglamento revisado antes de finales de 2023.
Controles de las exportaciones
Esta actualización estadística sobre la puesta en ejecución del Reglamento sobre el control de las exportaciones, publicada por la Comisión Europea, complementa el informe anual sobre el control de las exportaciones de 2022. Proporciona datos sobre licencias de 2021 recogidos utilizando una metodología desarrollada de forma voluntaria con los Estados miembros, en el marco del anterior Reglamento sobre el control de las exportaciones de productos de doble uso [1]. La actualización colma una laguna de datos, ya que el próximo informe anual sobre el control de las exportaciones de 2023 incluirá datos sobre licencias de 2022 recogidos utilizando una metodología actualizada, en consonancia con el requisito de una mayor transparencia en el marco del actual Reglamento (UE) n.º 821/2021, relativo al control de las exportaciones de productos de doble uso.
Contexto
Los Estados miembros de la UE que aplican regímenes de control de las IED están obligados a notificar estas a los demás Estados miembros y a la Comisión Europea si entrañan riesgos para la seguridad o el orden público en más de un Estado miembro o si tienen un impacto en proyectos estratégicos o programas de interés para el conjunto de la UE. A continuación, las inversiones notificadas son analizadas por la Comisión y, de haber preocupaciones, esta u otros Estados miembros pueden compartirlas con el Estado miembro notificante, que las tendrá en cuenta al decidir sobre la inversión.