Relaciones de la UE y China
La Comisión y China celebran el segundo diálogo digital de alto nivel
La Comisión ha celebrado hoy su segundo diálogo digital de alto nivel con China. Copresidido por Věra Jourová, vicepresidenta de Valores y Transparencia, y Zhang Guoqing, viceprimer ministro de China, este diálogo organizado en Pekín versó sobre temas fundamentales como las plataformas y la regulación de datos, la inteligencia artificial, la investigación y la innovación, el flujo transfronterizo de datos industriales o la seguridad de los productos vendidos en línea. El comisario de Justicia y Derechos de los Consumidores, Didier Reynders, también participó en las conversaciones mediante un mensaje de vídeo.
Ambas partes entablaron un debate exhaustivo sobre ámbitos cruciales de la política y las tecnologías digitales. La Comisión ofreció información actualizada sobre las novedades de la UE en materia de normas, tales como la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales.
Ambas partes cambiaron impresiones acerca de la inteligencia artificial. La Comisión presentó las novedades relativas a la Ley de Inteligencia Artificial e hizo hincapié en la importancia de un uso ético de esa tecnología en el pleno respeto de los derechos humanos universales, a la luz de los recientes informes de las Naciones Unidas.
La Comisión reiteró su apoyo a unas normas mundiales e interoperables en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y pidió a las autoridades chinas que garantizaran un entorno empresarial justo y basado en la reciprocidad en el ámbito digital.
También expresó su preocupación por las dificultades a las que se enfrentan las empresas de la UE en China para utilizar sus datos industriales como consecuencia de la aplicación de legislación reciente. Las conversaciones sobre este asunto continuarán en el diálogo económico de alto nivel con vistas a encontrar soluciones concretas.
La Comisión explicó su método de reducción del riesgo en el marco de la Estrategia Europea de Seguridad Económica, que consiste en mitigar los riesgos para sus cadenas de suministro, infraestructuras críticas y seguridad tecnológica.
Por lo que se refiere a la seguridad de los productos, la Comisión y China se congratularon de la firma del Plan de acción sobre la seguridad de los productos vendidos en línea.
El objetivo del Plan de acción es intensificar el diálogo y la cooperación entre la Comisión Europea y la Administración General de Aduanas de China. Ambas partes acordaron intercambiar rápidamente información sobre productos inseguros vendidos en línea, y organizar periódicamente seminarios para intercambiar información y conocimientos sobre leyes, reglamentos y mejores prácticas, y organizar actividades específicas de concienciación y formación sobre las normas de la UE en materia de seguridad de los productos para las empresas que venden en línea.
China ofreció información actualizada sobre sus estrategias y prácticas en el ámbito digital. Ambas partes acordaron proseguir las conversaciones a nivel técnico mediante la reanudación del diálogo UE-China sobre las TIC.
Antecedentes
El primer diálogo digital de alto nivel UE-China se celebró en septiembre de 2020 y no se había repetido desde entonces. La presidenta Ursula von der Leyen anunció la reanudación de ese diálogo durante su visita a Pekín el 6 de abril de 2023.
La Comisión mantiene desde 2009 un diálogo sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con China a nivel técnico, que abarca las políticas digitales y de TIC, así como cuestiones reglamentarias, pero este diálogo no se había celebrado desde 2020. Además, el diálogo con China en materia de ciencia, tecnología e innovación se celebra en el marco de la hoja de ruta conjunta para el futuro de la cooperación UE-China en ciencia, tecnología e innovación, que está siendo objeto de conversaciones.
La UE participa activamente en la gobernanza de la inteligencia artificial, sobre todo mediante la propuesta de Ley de la Inteligencia Artificial y, a escala internacional, a través del Proceso de Hiroshima del G7. También intervendrá en las conversaciones sobre la gobernanza mundial entabladas por el Secretario General de las Naciones Unidas.
Cita(s)
Hoy hemos mantenido un diálogo franco con China sobre aspectos cruciales de nuestras políticas y tecnologías en materia digital. Deseamos cooperar en los temas en los que podamos avanzar sustancialmente. Hoy también hemos dado un importante paso adelante en materia de protección de los consumidores. También tenemos que hablar de temas sobre los que disentimos. No podemos despejar nuestras reservas y salvar las diferencias de opinión en un día, pero mantendremos el diálogo sobre cuestiones digitales, que tan fundamental son tanto para nuestras economías como para nuestras sociedades.
En lo que respecta a la inteligencia artificial, los datos y otros activos digitales cruciales, tenemos métodos y sistemas distintos. La UE es un continente abierto, pero bajo nuestras condiciones. Hoy tenemos una oportunidad de introducir nuestro código normativo digital global. También pedimos una mayor reciprocidad para que las empresas europeas puedan acceder al mercado chino. Siguiendo esta línea, también hemos acordado relanzar nuestro diálogo sobre las TIC.
La era del consumo en línea sin fronteras ha llegado para quedarse, pero también suscita nuevos problemas mundiales que hay que afrontar. Esto significa que debe reforzarse aún más la cooperación multilateral para garantizar la protección de los consumidores. El Plan de acción de la UE y China sobre la seguridad de los productos vendidos en línea hará que comprar en línea sea más seguro no solo para los consumidores europeos, sino también para los chinos. Por ejemplo, contribuirá a una detección más rápida y eficiente de los productos peligrosos vendidos en línea y a su retirada de los mercados. Así ganamos todos y avanzamos hacia un mayor grado de protección de los consumidores dentro y fuera de la Unión Europea.