Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y de la Red de Información Europea de Andalucia

La Comisión refuerza la protección de los niños frente a los juguetes que no sean seguros

Seguridad infantil

La Comisión refuerza la protección de los niños frente a los juguetes que no sean seguros

La Comisión ha propuesto un Reglamento sobre la seguridad de los juguetes que revisa las normas actuales para proteger a los niños de los posibles riesgos que conlleven los juguetes.

Los juguetes comercializados en la UE ya se encuentran entre los más seguros del mundo. Las normas que se han propuesto mejorarán aún más esta protección, especialmente frente a las sustancias químicas nocivas. También pretenden las normas reducir el elevado número de juguetes que no son seguros y aún se venden en la UE, especialmente por internet, de manera que aumente la igualdad de condiciones entre los juguetes fabricados en la UE y los importados. Y, al mismo tiempo, seguirán garantizando la libre circulación de los juguetes en el mercado único.

La propuesta, que se basa en las normas vigentes, actualiza los requisitos de seguridad que deben cumplir los juguetes para ser comercializados en la UE, tanto si se fabrican en la propia Unión Europea como en otros lugares. Más concretamente, la propuesta de hoy se propone lo siguiente:

  • Aumentar la protección contra las sustancias químicas nocivas: la propuesta no solo mantiene la prohibición actual de que se utilicen sustancias carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción en los juguetes, sino que también prohíbe el uso de otras sustancias químicas nocivas en ellos. La propuesta se centra en las sustancias químicas especialmente dañinas para los niños. Por ejemplo, prohibirá el uso en los juguetes de sustancias químicas que afecten al sistema endocrino (alteradores endocrinos) y de sustancias químicas que afecten al sistema respiratorio o sean tóxicas para un órgano determinado.
  • Reforzar el control del cumplimiento: La propuesta garantiza que solo se vendan juguetes seguros en la UE. Todos los juguetes deberán tener un pasaporte digital de productos, que incluirá información sobre el cumplimiento del Reglamento propuesto. Los importadores tendrán que presentar pasaportes digitales de productos para todos los juguetes que entren por las fronteras de la UE, y también los que se venden por internet. Un nuevo sistema informático examinará todos los pasaportes digitales de los productos en las fronteras exteriores e identificará los envíos que deban someterse a unos controles más rigurosos en las aduanas. Por lo demás, los inspectores nacionales seguirán siendo responsables de controlar los juguetes. Asimismo, si se detectan juguetes problemáticos que presenten riesgos no previstos expresamente en el Reglamento, la propuesta permite que la Comisión exija que estos juguetes se retiren del mercado.

Contexto

Los juguetes están regulados por la Directiva 2009/48/CE, relativa a la seguridad de los juguetes. La Directiva vigente establece las normas de seguridad que deben cumplir los juguetes para poderse comercializar en el mercado de la UE, independientemente de dónde se fabriquen. De este modo, se facilita la libre circulación de los juguetes en el mercado único.

Sin embargo, tras evaluar la Directiva, la Comisión detectó una serie de deficiencias en su aplicación práctica desde que se adoptara en 2009. Lo más importante es que es necesario contar con un nivel más alto de protección contra los riesgos potenciales de los juguetes, sobre todo frente a los riesgos que plantean las sustancias químicas nocivas. Además, la evaluación llegó a la conclusión de que la Directiva debía aplicarse de manera más eficiente, sobre todo en lo que respecta a las ventas por internet.

Y, por otro lado, la Estrategia de Sostenibilidad para las Sustancias Químicas de la UE abogaba por reforzar la protección de los consumidores y los grupos vulnerables frente a las sustancias químicas más dañinas. Como consecuencia de todo ello, la Comisión presenta estas nuevas normas para que en la UE solo se vendan juguetes seguros.

 

Cita(s)

La Comisión refuerza la protección de los niños frente a los juguetes que no sean seguros