Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y de la Red de Información Europea de Andalucia

La Comisión impulsa el intercambio de datos y la innovación para un ecosistema turístico de la UE inteligente, sostenible y resiliente

Década Digital 2030

La Comisión impulsa el intercambio de datos y la innovación para un ecosistema turístico de la UE inteligente, sostenible y resiliente

La Comisión ha publicado una Comunicación en la que presenta los componentes de un espacio común europeo de datos para el turismo.

Este espacio de datos permitirá a las empresas turísticas y a las autoridades públicas compartir una amplia gama de datos para contribuir al desarrollo de servicios turísticos innovadores, mejorar la sostenibilidad del ecosistema turístico y reforzar su competitividad económica.

El turismo es un ecosistema industrial complejo y rápido que produce y consume una enorme cantidad de datos. El espacio común europeo de datos para el turismo:

  • facilitará el intercambio de datos procedentes de diversas fuentes, como empresas, autoridades locales y el mundo académico, reuniendo al público y a otras partes pertinentes para configurar las características clave del espacio de datos. Por ejemplo, los datos sobre el consumo energético de los hoteles pueden ayudar a supervisar el impacto medioambiental del turismo en un destino determinado.
  • promoverá el acceso a los datos por parte de una amplia gama de usuarios, incluidos los intermediarios comerciales, los gestores de destinos, los proveedores de servicios turísticos y otros. Por ejemplo, una empresa emergente que ofrezca servicios turísticos impulsados por la IA podrá utilizar unos datos más pertinentes. Una agencia de viajes tendrá una mejor visión general de las ofertas en las distintas ciudades y regiones y a través de las fronteras. Una autoridad local dispondrá de más información sobre los flujos turísticos. Esto ayudará a las empresas, en particular a las más pequeñas, y a las autoridades locales a crear, mejorar y personalizar servicios y apoyar la toma de decisiones sobre la sostenibilidad de su oferta turística.
  • fomentará un marco coherente, fiable y eficiente para la gobernanza de este espacio común europeo de datos para el turismo, basado en el respeto de la legislación nacional y de la UE vigente en materia de datos, así como de unas normas comunes establecidas a nivel de la UE. Garantizará un modelo de gobernanza de datos desarrollado por todas las partes interesadas del ecosistema turístico: los Estados miembros, las autoridades locales y regionales y el sector privado, así como las instituciones de la UE, con apoyo de financiación de la Unión. 
  • ofrecerá interoperabilidad entre ámbitos de datos, así como espacios de datos sectoriales, como los espacios comunes europeos de datos relativos a la movilidad, la energía, el medio ambiente, la sanidad, las comunidades inteligentes, el patrimonio cultural y otros sectores con vínculos claros con la experiencia turística.

Próximas etapas

La Comunicación presenta los facilitadores clave de un espacio de datos para el turismo y también explica la necesidad de construirlo progresivamente, a fin de garantizar que se tengan en cuenta todos los requisitos de las partes interesadas y que el proceso esté en consonancia con la creación de otros espacios de datos sectoriales, de manera que la interoperabilidad entre los datos sectoriales esté asegurada. Las acciones de coordinación y apoyo en el marco del programa Europa Digital proporcionarán un plan rector para la creación del espacio de datos de aquí a finales de 2023.

Contexto

Los Estados miembros, las autoridades regionales y locales y el sector privado recogen datos y los modelizan con arreglo a sus propias normas y necesidades. Los datos recogidos en diferentes ecosistemas también son pertinentes para el turismo. A nivel de la UE, Eurostat tiene un acuerdo para compartir datos sobre alojamientos con el sector privado, con carácter voluntario, y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ha desarrollado en 2021 el panel de control del turismo de la UE como herramienta para supervisar las transiciones ecológica y digital y la resiliencia del ecosistema turístico.

La Estrategia Europea de Datos introdujo espacios comunes europeos de datos en sectores económicos clave y ámbitos de interés público como avances políticos esenciales para proporcionar datos pertinentes tanto al sector público como al privado, en beneficio de la economía y la sociedad europeas. Las Conclusiones del Consejo de 25 de marzo de 2021 respaldaron el desarrollo de los espacios de datos. En esta línea, en junio de 2022 la Comunicación de la Comisión acerca de la Conferencia sobre el Futuro de la UE mencionaba tanto los espacios de datos sobre turismo como los de movilidad como «nuevos ámbitos de actuación que deben considerarse» para que la UE adopte una transformación digital. El itinerario de transición para el turismo introdujo la necesidad de una «ejecución técnica del espacio de datos turísticos». Actualmente, el itinerario de transición para el turismo se está aplicando de manera conjunta con las principales partes interesadas.

La Agenda Europea de Turismo 2030, adoptada por el Consejo de la Unión Europea en diciembre de 2022, también pidió la puesta en marcha de prácticas de intercambio de datos en el sector del turismo. La Agenda se basa en el itinerario de transición para el turismo de la Comisión e incluye un programa con medidas que deben adoptar los países de la UE, la Comisión y el ecosistema turístico.

Cita(s)

La Comisión impulsa el intercambio de datos y la innovación para un ecosistema turístico de la UE inteligente, sostenible y resiliente