La Comisión presenta la Agenda de Inversiones de Global Gateway con América Latina y el Caribe

Global Gateway

La Comisión presenta la Agenda de Inversiones de Global Gateway con América Latina y el Caribe

Durante la Mesa Redonda Empresarial UE-ALC de hoy, como parte de la Cumbre UE-CELAC, la presidenta Ursula von der Leyen ha presentado la Agenda de Inversiones de Global Gateway UE-ALC (AIGG), que gira en torno a los pilares siguientes: una transición ecológica justa, una transformación digital inclusiva, el desarrollo humano y la resiliencia sanitaria y las vacunas. También anunció que el Equipo Europa ha comprometido más de 45 000 millones de euros para apoyar la asociación reforzada con América Latina y el Caribe hasta 2027.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «Me complace anunciar que el Equipo Europa invertirá más de 45 000 millones de euros en América Latina y el Caribe hasta 2027 a través de nuestro programa Global Gateway. Hemos diseñado juntos una agenda de inversiones de alta calidad, en beneficio de nuestras dos regiones. Hemos acordado a qué sectores y cadenas de valor daremos prioridad, desde la energía limpia y las materias primas fundamentales hasta la salud y la educación. Y no se trata solo de cuánto gastamos, sino también de cómo invertimos. Global Gateway va acompañada de las normas medioambientales y sociales más estrictas, y de gran transparencia. Así es como Europa hace negocios».

La AIGG incluye una lista de más de 130 proyectos para hacer realidad la transición ecológica y digital justa a ambos lados del Atlántico. La lista se ha elaborado en estrecha cooperación con la Presidencia española y constituye la base de nuevos diálogos con los socios latinoamericanos y caribeños.

Algunos ejemplos de proyectos

  • La UE trabajará con los socios de ALC en el ámbito de las materias primas fundamentales (como el litio y otros) en la región (Argentina y Chile), así como con el Club de Materias Primas Fundamentales para reforzar las cadenas de suministro sostenibles.
  • Brasil: la UE colaborará con el Gobierno brasileño y el sector privado de la UE para ampliar las redes de telecomunicaciones en la región amazónica.
  • Costa Rica: la UE contribuirá a la electrificación del transporte público. Conversión de la flota de autobuses urbanos a tecnología eléctrica: cuarenta vehículos eléctricos públicos que contribuyen a una reducción de 5 000 kilotoneladas de CO2 al año.
  • Colombia: construcción de una línea de metro.
  • Jamaica: despliegue de redes 5G hasta lograr el acceso a la banda ancha en toda la isla. 
  • Paraguay: mejora de la red eléctrica con apoyo a la Administración Nacional de Electricidad.
  • Alianza Digital UE-ALC: se están llevando a cabo actividades de cooperación digital UE-ALC, como la ampliación del cable BELLA y la creación de dos centros regionales Copernicus para la reducción del riesgo de catástrofes, el cambio climático y la vigilancia terrestre y marina.
  • En Chile, la UE ha desarrollado una iniciativa del Equipo Europa para el desarrollo del hidrógeno verde (GH2) con el objetivo de promover oportunidades de inversión.  
  • La AIGG respaldará las políticas de los países ALC orientadas hacia una economía climáticamente neutra y una sociedad resiliente que viva en armonía con la naturaleza. La UE y sus Estados miembros han puesto en común sus recursos para establecer conjuntamente la iniciativa del Equipo Europa sobre «Bosques Tropicales de Brasil». La UE también contribuirá al Fondo Amazonia.
  • La iniciativa Resiliencia Sanitaria en América Latina y el Caribe, que apoya el desarrollo de la fabricación local de medicamentos y vacunas y la resiliencia de los sistemas sanitarios, incluidos los marcos reglamentarios.
  • La iniciativa Bonos Verdes Mundiales en América Latina y el Caribe, que fomenta el desarrollo del mercado de bonos verdes en ALC, movilizando así capital para financiar una transición sostenible. 
  • En Panamá, la UE apoya un proyecto conjunto sobre el acceso universal a la energía.
  • El programa «Sociedades inclusivas» para hacer frente a las desigualdades, reducir la pobreza y la exclusión social y mejorar la cohesión social en los países de América Latina y el Caribe. Promoverá las políticas sociales y de género, la educación y el desarrollo de capacidades, la protección y la inclusión social, haciendo especial hincapié en las mujeres y los jóvenes.

Contexto

La Unión Europea y América Latina y el Caribe (ALC) son socios clave en el fortalecimiento del orden internacional basado en normas y se mantienen unidos en pro de la democracia, los derechos humanos y la paz y la seguridad internacionales.

Esto es más cierto que nunca en 2023: el contexto mundial en rápida evolución, con sus crecientes retos geopolíticos, hace que este sea un momento crítico para renovar esta asociación y mejorar la cooperación birregional a fin de afrontar la crisis climática y medioambiental del mundo, aprovechar los cambios tecnológicos y luchar contra el aumento de las desigualdades.

La Agenda de Inversiones de Global Gateway UE-ALC se llevará a cabo a través de iniciativas del Equipo Europa: la UE, sus Estados miembros, las instituciones de financiación del desarrollo, en particular el Banco Europeo de Inversiones (BEI), las agencias de crédito a la exportación y todas las demás fuentes públicas de financiación colaborarán en asociaciones público-privadas con el sector privado.

La Mesa Redonda Empresarial UE-ALC se organizó conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina, que también han sido cruciales a la hora de preparar de la Agenda de Inversiones de Global Gateway junto con el Gobierno español y la Comisión. 

 

Cita(s)

La Comisión presenta la Agenda de Inversiones de Global Gateway con América Latina y el Caribe