Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y de la Red de Información Europea de Andalucia

430 millones de euros de fondos de la UE para prestar ayuda al sector agrícola

Financiación de la UE

430 millones de euros de fondos de la UE para prestar ayuda al sector agrícola

La Comisión propone que se destine más financiación de la UE a los agricultores de la Unión afectados por fenómenos meteorológicos extremos, los altos precios de los insumos y diversos problemas relacionados con el comercio.

Las ayudas ascenderán a 330 millones de euros para 22 Estados miembros. Además, los Estados miembros han aprobado hoy el paquete de ayudas por valor de 100 millones de euros a los agricultores de Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia presentado el 3 de mayo pasado . Otras medidas, incluida la posibilidad de pagos anticipados más elevados, ayudarían a los agricultores afectados por fenómenos meteorológicos adversos.

Agricultores de Bélgica, Chequia, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Finlandia y Suecia se acogerán a esta ayuda excepcional por valor de 330 millones de euros con cargo al presupuesto de la PAC. Los países podrán complementar estas ayudas de la UE hasta un 200 % con fondos nacionales. Los Estados miembros habían comunicado a la Comisión las evaluaciones de las dificultades a las que se enfrentan sus respectivos sectores agrícolas. Los Estados miembros votarán la medida en una próxima reunión del Comité de la Organización Común de Mercados Agrarios.

Importes a disposición de los Estados miembros (en euros)

Austria

5 529 091

Bélgica

3 912 118

Croacia

3 371 029

Chipre

574 358

Chequia

6 862 150

Dinamarca

6 352 520

Estonia

1 722 597

Finlandia

4 269 959

Francia

53 100 820

Alemania

35 767 119

Grecia

15 773 591

Irlanda

9 529 841

Italia

60 547 380

Letonia

6 796 780

Lituania

10 660 962

Luxemburgo

462 680

Malta

240 896

Países Bajos

4 995 081

Portugal

11 619 548

Eslovenia

1 234 202

España

81 082 911

Suecia

5 594 367

Las autoridades nacionales repartirán la ayuda directamente entre los agricultores para compensarles por las pérdidas económicas derivadas de las consecuencias de los elevados precios de los insumos, la rápida caída de los precios de los productos agrícolas y, en su caso, los daños causados por los recientes fenómenos meteorológicos, que han sido especialmente graves en Italia y la península ibérica. Las ayudas también podrán financiar la destilación de vino para evitar un mayor deterioro del mercado de este sector.

El paquete de ayudas por valor de 100 millones de euros a los agricultores de Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, que se ha aprobado hoy, asignará 9,77 millones de euros a Bulgaria, 15,93 millones de euros a Hungría, 39,33 millones de euros a Polonia, 29,73 millones de euros a Rumanía y 5,24 millones de euros a Eslovaquia. Los agricultores de estos cinco Estados miembros se enfrentan a problemas relacionados con los cuellos de botella logísticos derivados de las cuantiosas importaciones de determinados productos agroalimentarios procedentes de Ucrania. El 2 de mayo de 2023 entraron en vigor medidas preventivas excepcionales y temporales sobre las importaciones de un número limitado de productos procedentes de Ucrania. Estas medidas se irán eliminando progresivamente hasta el 15 de septiembre de 2023. Una plataforma conjunta de coordinación también se esforzará por mejorar el flujo comercial entre la Unión Europea y Ucrania a través de los corredores solidarios.

Los pagos de ambos paquetes de ayuda deberán efectuarse a más tardar el 31 de diciembre de 2023. Los Estados miembros beneficiarios de estas ayudas deberán notificar a la Comisión los detalles de la aplicación de las medidas, y en particular los criterios utilizados para calcular las ayudas, su efecto previsto, su evaluación y las medidas adoptadas para evitar el falseamiento de la competencia y la compensación excesiva.

Además de esta ayuda financiera directa, la Comisión propone permitir pagos anticipados más elevados de los fondos de la PAC. Hasta el 70 % de sus pagos directos y el 85 % de los pagos de desarrollo rural relacionados con la superficie y los animales podrían ofrecerse los agricultores a mediados de octubre para mejorar su situación de tesorería. Los Estados miembros también tendrán la posibilidad de modificar sus planes estratégicos de la PAC para reorientar los fondos de esta hacia inversiones que restablezcan el potencial de producción tras la destrucción de cultivos, la pérdida de animales de granja y el deterioro de edificios, maquinaria e infraestructuras debido a fenómenos meteorológicos adversos. Las modificaciones introducidas por los gobiernos nacionales a ese respecto no se contabilizarían en el número máximo de enmiendas permitidas. Análogamente, también se concede flexibilidad en la aplicación de los programas sectoriales del vino y las frutas y hortalizas. Los beneficiarios podrán así ajustar mejor sus medidas a la situación actual del mercado.

Contexto

El sector agrícola ha venido atravesando dificultades desde la pandemia de COVID-19 y la subida de los precios de la energía y los insumos agrícolas, tales como los fertilizantes, a raíz del ataque ruso a Ucrania. La Comisión Europea ya había adoptado ayudas por valor de 500 millones de euros en marzo de 2022 y, en noviembre de 2022, presentó una amplia gama de medidas encaminadas a garantizar la disponibilidad y asequibilidad de los fertilizantes. La rápida caída de los precios de los productos agrícolas durante el último año, en un contexto de bajada menos rápida de los costes de los insumos, está causando problemas de liquidez a los agricultores, sobre todo en los sectores lácteo, vitivinícola, de los cereales y oleaginosas o de las frutas y hortalizas. Como consecuencia de la inflación de los alimentos, la demanda de los consumidores se ha apartado de determinados productos como el vino, las frutas y hortalizas o los productos ecológicos, creando nuevas dificultades para los productores.

Además de esta coyuntura económica adversa general, la península ibérica ha sufrido sequías, mientras que algunas regiones italianas se han visto afectadas por inundaciones excepcionalmente graves. Estos fenómenos meteorológicos extremos están causando daños a la producción agrícola y a las infraestructuras locales. La Comisión ha analizado las solicitudes de ayuda enviadas por los Estados miembros que justifican el amplio paquete de ayudas aprobado hoy.

 

Cita(s)

430 millones de euros de fondos de la UE para prestar ayuda al sector agrícola