Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y de la Red de Información Europea de Andalucia

El Fondo de Modernización de la UE invierte 2 400 millones de euros para acelerar la transición ecológica

Pacto Verde Europeo

El Fondo de Modernización de la UE invierte 2 400 millones de euros para acelerar la transición ecológica

El Fondo de Modernización de la Unión Europea ha desembolsado 2 400 millones de euros para 31 proyectos de siete países beneficiarios a fin de contribuir a que modernicen sus sistemas energéticos, disminuyan sus emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores de la energía, la industria y el transporte, y mejoren su eficiencia energética.

Se trata del mayor desembolso conjunto hasta la fecha y dará un impulso a la transición ecológica de Europa. Estas inversiones ayudarán a esos Estados miembros a reducir su dependencia de los combustibles fósiles rusos, cumplir sus objetivos climáticos y energéticos para 2030 y contribuir al compromiso a largo plazo de la UE de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.

Gracias a los ingresos procedentes del régimen europeo de comercio de derechos de emisión, se han efectuado inversiones adicionales en Rumanía (1 100 millones de euros), Chequia (1 000 millones de euros), Bulgaria (197 millones de euros), Polonia (47 millones de euros), Croacia (88 millones de euros), Letonia (5 millones de euros) y Lituania (un millón de euros). Los importes desembolsados elevan los desembolsos totales del Fondo de Modernización desde enero de 2021 a unos 7 500 millones de euros, en beneficio de diez Estados miembros que pueden acogerse a dicho Fondo. Los proyectos que han recibido ayudas se centran en la generación de electricidad renovable, la modernización de las redes energéticas y la eficiencia energética.

Algunos ejemplos de propuestas que han recibido financiación son los siguientes:

  • modernización de la red de distribución de electricidad de Bulgaria para acelerar la electrificación del transporte, el fomento del almacenamiento, y la descarbonización y descentralización del consumo y la producción de energía;
  • despliegue de capacidad fotovoltaica y de almacenamiento de energía para los proveedores de servicios públicos de agua en Croacia;
  • mejora de la eficiencia energética y el ahorro de energía en los edificios nuevos del sector público en el marco del programa ENERGov de Chequia; 
  • introducción de vehículos eléctricos y de la infraestructura de recarga correspondiente en Letonia;
  • renovación de edificios de apartamentos en Lituania;
  • ayuda a la cogeneración para la calefacción urbana en Polonia;
  • nuevas capacidades de producción de electricidad renovable, calefacción urbana e infraestructuras de gas para sustituir a la energía procedente del carbón en Rumanía.

El próximo plazo para que los Estados miembros beneficiarios presenten propuestas de inversión para posibles ayudas con cargo al Fondo de Modernización es el 15 de agosto de 2023 para las propuestas no prioritarias y el 12 de septiembre de 2023 para las que sí lo son.

Contexto

Mediante los ingresos procedentes de la subasta de derechos de emisión del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE, el Fondo de Modernización asiste financieramente a diez países de la UE con ingresos más bajos en su transición hacia la neutralidad climática. Los Estados miembros beneficiarios son Bulgaria, Chequia, Croacia, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía.

El Fondo de Modernización apoya las inversiones en la generación y el uso de electricidad procedente de fuentes renovables, la eficiencia energética, el almacenamiento de energía, la modernización de las redes energéticas (incluida la calefacción urbana), los gasoductos y las redes, y la transición justa en las regiones dependientes del carbono. Puede encontrarse una visión general de los desembolsos anteriores aquí.

El Fondo de Modernización complementa otros instrumentos de financiación europeos, tales como la política de cohesión y el Fondo de Transición Justa. El Fondo moviliza importantes recursos que pueden ayudar a los Estados miembros beneficiarios a sostener las inversiones en consonancia con el plan REPowerEU y el paquete de medidas «Objetivo 55». El Fondo funciona bajo la responsabilidad de sus países beneficiarios en estrecha cooperación con la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El 10 de mayo de 2023, el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE) revisado se consagró en el Derecho de la UE. El RCDE UE reforzado amplía el ámbito de aplicación del Fondo de Modernización y facilitará ayuda financiera a tres Estados miembros beneficiarios adicionales (Portugal, Grecia y Eslovenia) a partir de 2024.

Las actividades de evaluación de la propuesta de inversión del BEI en el Fondo de Modernización se distinguen de las operaciones normales de financiación y asistencia técnica del BEI para evitar cualquier posible conflicto de intereses en la realización de las actividades encomendadas de conformidad con la Directiva RCDE y el Reglamento de Ejecución de la Comisión de 9 de julio de 2020.

Cita(s)

El régimen europeo de comercio de derechos de emisión permite a todos los Estados miembros de la UE reducir las emisiones y utilizar los ingresos para invertir en su transición energética. El Fondo de Modernización es un instrumento importante de solidaridad entre los Estados miembros ya que permite efectuar inversiones adicionales en sistemas energéticos modernizados en aquellos países que más lo necesitan. Fijar un precio al carbono y redistribuir los ingresos es una buena manera de garantizar una transición justa para los ciudadanos de esos países.

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo – 08/06/2023

Desbloquear fondos para modernizar las infraestructuras energéticas es fundamental a la hora de asistir a los países de la Unión Europea con ingresos más bajos en su camino hacia un futuro neutro en carbono. Celebro que todos los países hayan recibido ya ayuda financiera para que puedan alcanzar sus objetivos climáticos de aquí a 2030. El Fondo de Modernización está creciendo en tamaño e importancia, y Portugal, Grecia y Eslovenia serán países beneficiarios a partir de 2024. Esto confirma el papel crucial del Fondo de Modernización en la aceleración de la transición ecológica. Como banco de la UE para el clima, el BEI está dispuesto a proseguir su excelente cooperación con los países de la UE y la Comisión Europea para sostener las infraestructuras de energía limpia y mejorar la eficiencia energética.

Ambroise Fayolle, European Investment Bank Vice-President – 08/06/2023
El Fondo de Modernización de la UE invierte 2 400 millones de euros para acelerar la transición ecológica