Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y de la Red de Información Europea de Andalucia

El Pacto por las Capacidades ya ha ayudado a 2 millones de personas

Año Europeo de las Capacidades

El Pacto por las Capacidades ha ayudado ya a 2 millones de personas

Según la encuesta, 2 millones de personas se han beneficiado de actividades de actualización de las capacidades y reciclaje profesional en el marco del Pacto. Se han actualizado o desarrollado 15 500 programas de formación, y los miembros del Pacto han invertido 160 millones EUR en iniciativas en materia de capacidades.

Los resultados de la encuesta anual de 2022 sobre el Pacto por las Capacidades ya están disponibles. El Pacto por las Capacidades de la UE ha ayudado significativamente a las empresas y a los trabajadores de toda Europa a impulsar la formación para la adquisición de capacidades. Según la encuesta, 2 millones de personas se han beneficiado de actividades de actualización de las capacidades y reciclaje profesional en el marco del Pacto. Se han actualizado o desarrollado 15 500 programas de formación, y los miembros del Pacto han invertido 160 millones EUR en iniciativas en materia de capacidades.

Se trata de una importante contribución al Año Europeo de las Capacidades.

Al reunir a la industria, los interlocutores sociales, los proveedores de formación profesional y de educación, las autoridades públicas, los servicios de empleo y otros agentes en diferentes sectores, el Pacto por las Capacidades promueve un enfoque colectivo y específico para abordar los retos y las carencias en el desarrollo de capacidades. Esto es especialmente pertinente en un mundo laboral en rápida evolución, y también para las transiciones ecológica y digital. Más del 80 % de los miembros del Pacto encuestados valoran el apoyo proporcionado por el Pacto a la hora de garantizar ofertas de formación concretas para los trabajadores de toda Europa.  

Las asociaciones en materia de capacidades en el marco del Pacto han demostrado su eficacia a la hora de abordar las necesidades por lo que se refiere a capacidades sectoriales y han tenido un impacto positivo en la mejora de las capacidades de los trabajadores. Hasta la fecha, 1 500 organizaciones se han adherido al Pacto por las Capacidades, con 18 asociaciones a gran escala para el desarrollo de capacidades establecidas en sectores estratégicos como las energías renovables, el sector asistencial y la microelectrónica. Esto significa que se ha creado al menos una asociación a gran escala para el desarrollo de capacidades} para cada uno de los ecosistemas industriales de la estrategia industrial de la UE. En conjunto, todas estas asociaciones se ha comprometido a proporcionar formación a más de 10 millones de personas en los próximos años.   

El informe de la encuesta también muestra ejemplos concretos de acciones de capacitación exitosas de los miembros del Pacto en toda Europa, como:

  • En España, Femxa Formación facilitó la integración de más de 60 mujeres de origen migrante en el mercado laboral de Letonia y España a través de programas de formación.
  • La organización Wheel en Irlanda puso en marcha una Academia de Liderazgo para apoyar el desarrollo de capacidades en el sector de la economía social en Irlanda. La plataforma ofrece material de formación específico y recursos pertinentes.
  • El Ayuntamiento de Lisboa introdujo un proyecto de «Pasaporte de Competencias Digitales» relativo a las microcredenciales de las competencias digitales.
  • En Chipre, «Emphasys Centre», en colaboración con una ONG, pone su centro de aprendizaje a disposición durante los horarios no laborales para ofrecer la oportunidad de desarrollar las capacidades a los grupos vulnerables, incluidos los jóvenes y las personas de origen migrante, las personas de edad avanzada y los demandantes de empleo.
  • La Federación Europea de Asociaciones de Guías de Turismo diseñó clases maestras para la mejora de las capacidades de los formadores de guías de turismo con hincapié en la inclusión y las competencias digitales.

Otras conclusiones clave

La encuesta revela el impacto positivo y concreto de las asociaciones a gran escala para el desarrollo de capacidades en el empoderamiento de los trabajadores, al ofrecerles las capacidades necesarias para el éxito. En relación con sus respectivos sectores, los miembros del Pacto han notificado un mejor seguimiento de las capacidades necesarias y una mayor disponibilidad de oportunidades de formación de alta calidad, así como la realización de actividades más inclusivas para impulsar las capacidades.

Un total de 21 500 partes interesadas han unido sus fuerzas a través de asociaciones o redes (por ejemplo, alianzas industriales) para impulsar iniciativas de impacto para el desarrollo de capacidades y han llegado a 19 millones de personas en Europa a través de actividades de promoción y difusión.

Contexto

El Pacto por las Capacidades, una iniciativa emblemática en el marco de la Agenda de Capacidades Europea, se puso en marcha el 10 de noviembre de 2020. Reúne a los socios pertinentes para determinar las necesidades en materia de capacidades y asumir compromisos para el reciclaje profesional de los trabajadores. El objetivo es fomentar las asociaciones que aborden las necesidades del mercado laboral, apoyen las transiciones ecológica y digital y promuevan estrategias de crecimiento locales y regionales.

Las partes interesadas que se adhieren al Pacto firman una Carta en la que se describen los principios de la formación de calidad, el aprendizaje permanente y la inclusión. Se comprometen a traducir su compromiso en acciones concretas en materia de actualización de las capacidades y reciclaje profesional. Al adherirse al Pacto, las partes interesadas obtienen acceso a redes de contactos y a centros de conocimientos y de recursos. La Comisión también ofrece información y orientación sobre la financiación y los programas de la UE en materia de desarrollo de capacidades.

La encuesta anual sobre el Pacto por las Capacidades es una importante herramienta de seguimiento que determina las actividades de aprendizaje mutuo en el marco del Pacto. Sus conclusiones también se debatirán en la conferencia «Making skills count», que se celebrará los días 8 y 9 de junio de 2023 en el marco del Año Europeo de las Capacidades. La encuesta, realizada entre febrero y marzo de 2023, ha recibido respuestas de 461 miembros del Pacto; en ellas se reflejan los progresos realizados hasta diciembre de 2022.

El Pacto por las Capacidades también contribuye a los objetivos principales de la UE, refrendados por los Estados miembros, según los cuales, de aquí a 2030, al menos el 60 % de todos los adultos debe participar en actividades de formación cada año y al menos el 78 % de la población de entre 20 y 64 años debe tener un empleo de aquí a 2030.

El Pacto por las Capacidades ya ha ayudado a 2 millones de personas