Centro de Información sobre la UE en la provincia de Sevilla- La Unión Europea Sevilla

Pacto Verde Europeo

La UE y la República de Corea ponen en marcha una Asociación Verde

La UE y la República de Corea han creado una Asociación Verde con el objetivo de reforzar la cooperación bilateral e intercambiar las mejores prácticas en materia de acción por el clima, transición energética limpia y justa, protección del medio ambiente y otros ámbitos de la transición ecológica.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente coreano, Yoon Suk Yeol, han puesto en marcha la Asociación Verde durante la Cumbre UE-Corea celebrada en Seúl. Ambas partes reafirman mediante esta Asociación su compromiso de mantener la subida de las temperaturas mundiales por debajo de 1,5 °C y de alcanzar la neutralidad climática a más tardar en 2050. Además, ambas partes han reiterado su compromiso con sus respectivos objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

La presidenta Von der Leyen ha declarado: «La UE y la República de Corea comparten el objetivo de un futuro climáticamente neutro. La puesta en marcha de nuestra Asociación Verde nos ayudará a alcanzarlo. Ahora vamos a trabajar en la convergencia en ámbitos clave y profundizaremos en la cooperación en proyectos estratégicos de energía limpia, porque es algo bueno para nuestras cadenas de suministro, para nuestra competitividad y para el planeta».

La Asociación Verde UE-Corea tiene varios ámbitos prioritarios:

• Intensificación de los esfuerzos de lucha contra el cambio climático, por ejemplo, cooperación en materia de adaptación al cambio climático, tarificación del carbono, emisiones de metano y financiación de la lucha contra el cambio climático.
  • Intensificación de la cooperación en temas medioambientales, centrándose en atajar y revertir la pérdida de biodiversidad, la degradación forestal y la deforestación, promover la economía circular y abordar todo el ciclo de vida de los plásticos, además de la aplicación del Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica.
  • Apoyo a una transición energética limpia y justa mediante la intensificación de la cooperación en materia de energías renovables, eficiencia energética, hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono, transición justa para abandonar la generación de electricidad en centrales de carbón sin reducción de emisiones, baterías y movilidad ecológica y captura, almacenamiento y utilización de carbono.
  • Colaboración con terceros países para facilitar su transición ecológica, sobre todo en el ámbito de la mitigación del cambio climático, la adaptación al mismo y la resiliencia, la transición energética limpia y justa, y la economía circular.
  • Mancomunación de fuerzas en otros ámbitos, tales como la cooperación empresarial, las finanzas sostenibles, la investigación e innovación, los sistemas alimentarios sostenibles, la sostenibilidad y la resiliencia de nuestras cadenas de suministro, el empleo y la dimensión social de la transición ecológica.

En consonancia con los ámbitos prioritarios de su Asociación Verde, la UE y la República de Corea también han acordado promover la acción por el clima en la escena internacional, en foros multilaterales y plurilaterales, concretamente en su calidad de grandes donantes de financiación para la lucha contra el cambio climático y como facilitadores de una transición justa en terceros países. Ambas partes cooperarán para apoyar a los países en desarrollo y a las economías emergentes en la aplicación de sus políticas climáticas y medioambientales.

Contexto

Las asociaciones ecológicas se crean como marcos bilaterales para mejorar el diálogo y la cooperación con socios clave de la UE. Se trata de una forma global de compromiso bilateral establecido en el marco del Pacto Verde Europeo. La primera Asociación Verde se estableció con Marruecos antes de la COP 27 de octubre de 2022.

Cita(s)

La UE y la República de Corea ponen en marcha una Asociación Verde