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La Comisión aprueba un régimen de ayudas español por valor de 837 millones de euros

Pacto Verde Europeo

La Comisión aprueba un régimen de ayudas español por valor de 837 millones de euros

La Comisión Europea ha aprobado un régimen de ayudas español por valor de 837 millones de euros para apoyar la producción de baterías para la cadena industrial de vehículos eléctricos y conectados con el fin de fomentar la transición hacia una economía con cero emisiones netas, en consonancia con el Plan Industrial del Pacto Verde.

El régimen fue aprobado en virtud del Marco Temporal de Crisis y Transición relativo a las ayudas estatales, adoptado por la Comisión el 9 de marzo de 2023 para apoyar medidas en sectores clave para acelerar la transición ecológica y reducir la dependencia del combustible. El nuevo Marco modifica y prorroga en parte el Marco Temporal de Crisis, adoptado el 23 de marzo de 2022 para permitir a los Estados miembros apoyar la economía en el contexto de la actual crisis geopolítica, ya modificado anteriormente el 20 de julio de 2022 y el 28 de octubre de 2022.

Las ayudas españolas

España notificó a la Comisión, dentro del Marco Temporal de Crisis y Transición, un régimen de ayuda por un importe de 837 millones de euros para apoyar la producción de baterías para la cadena industrial de vehículos eléctricos y conectados.

Con arreglo a este régimen, que se financiará parcialmente a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), se concederá ayuda en forma de subvenciones y préstamos directos.

Podrán beneficiarse empresas que produzcan baterías, sus componentes esenciales y materias primas conexas.

El importe máximo de la ayuda por beneficiario será i) de entre 100 y 300 millones de euros para las inversiones en el ámbito de las baterías, dependiendo de si se realiza en una zona asistida o no, ii) no superior a 100 millones de euros para las inversiones en componentes esenciales, y iii) no superior a 25 millones de euros para las inversiones en materias primas.

La Comisión considera que este régimen español se ajusta a las condiciones establecidas en el Marco Temporal de Crisis y Transición. En particular, la ayuda i) incentivará la producción de equipos pertinentes para la transición hacia una economía con cero emisiones netas; y ii) se concederá a más tardar el 31 de diciembre de 2025.

La Comisión concluyó que el régimen español es necesario, adecuado y proporcionado para acelerar la transición ecológica y facilitar el desarrollo de determinadas actividades económicas, que son importantes para la aplicación del Plan Industrial del Pacto Verde, de conformidad con el artículo 107, apartado 3, letra c), del TFUE y las condiciones establecidas en el Marco Temporal de Crisis y Transición.

Sobre esta base, la Comisión ha aprobado estas ayudas con arreglo a las normas correspondientes de la UE.

Contexto

El 9 de marzo de 2023, la Comisión Europea adoptó un nuevo Marco Temporal de Crisis y Transición para fomentar medidas de apoyo en sectores clave para la transición hacia una economía con cero emisiones netas, en consonancia con el Plan Industrial del Pacto Verde. Junto con la modificación del Reglamento General de Exención por Categorías (RGEC) que la Comisión aprobó el mismo día, el Marco Temporal de Crisis y Transición contribuirá a acelerar la inversión y la financiación destinadas a la producción de tecnologías limpias en Europa. También ayudará a los Estados miembros a cumplir proyectos específicos en el marco de los planes nacionales de recuperación y resiliencia que se encuentren dentro de su ámbito de aplicación.

El nuevo Marco modifica y prorroga el Marco Temporal de Crisis adoptado el 23 de marzo de 2022, para permitir a los Estados miembros utilizar la flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales con el fin de respaldar la economía en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania. El Marco Temporal de Crisis se modificó el 20 de julio de 2022 para complementar el paquete «Ahorrar gas para un invierno seguro» y en consonancia con los objetivos del Plan REPowerEU. El Marco Temporal de Crisis fue modificado de nuevo el 28 de octubre de 2022 en consonancia con el Reglamento relativo a una intervención de emergencia para hacer frente a los elevados precios de la energía y el Reglamento por el que se refuerza la solidaridad mediante una mejor coordinación de las compras de gas, referencias de precios fiables e intercambios de gas transfronterizos.

El Marco Temporal de Crisis y Transición prevé la posibilidad de que los Estados miembros concedan los tipos de ayudas siguientes:

  • Importes limitados de ayuda, en cualquier forma, para las empresas afectadas por la crisis actual o por las consiguientes sanciones y contrasanciones de hasta un importe, incrementado, de 250 000 euros y 300 000 euros en los sectores de la agricultura y de la pesca y la acuicultura, respectivamente, y de hasta dos millones de euros en los demás sectores.
  • Apoyo a la liquidez en forma de garantías estatales y préstamos bonificados. En casos excepcionales y con sujeción a salvaguardias estrictas, los Estados miembros podrán conceder a los servicios públicos de energía, para sus actividades de negociación, garantías públicas que superen el 90 % de cobertura, siempre que se ofrezcan como garantía financiera no financiada a entidades de contrapartida central o miembros compensadores.
  • Ayudas para compensar los elevados precios de la energía. Las ayudas, que pueden adoptar cualquier forma, compensarán parcialmente a las empresas, y en particular a las grandes consumidoras de energía, por los costes adicionales debidos a las subidas excepcionales de los precios del gas y de la electricidad. El importe de las ayudas individuales puede calcularse a partir del consumo pasado o el consumo actual, teniendo en cuenta la necesidad de mantener intactos los incentivos de mercado para la reducción del consumo de energía y de garantizar la continuidad de las actividades económicas. Además, los Estados miembros podrán prestar apoyo de forma flexible, incluso a sectores especialmente afectados por su gran consumo de energía, con las salvaguardias necesarias para evitar una compensación excesiva e incentivar la reducción de la huella de carbono en caso de importes de ayuda superiores a 50 millones de euros. También se invita a los Estados miembros a considerar, de manera no discriminatoria, el establecimiento de requisitos relacionados con la protección del medio ambiente o la seguridad del suministro. Aquí encontrará más detalles sobre las posibilidades de apoyo para afrontar los elevados precios de la energía, incluida la metodología para calcular los importes de la ayuda individual.
  • Medidas para acelerar la utilización de energías renovables. Los Estados miembros pueden establecer regímenes para las inversiones en todas las fuentes de energía renovable, incluidos el hidrógeno renovable, el biogás y el biometano, el almacenamiento y el calor renovable, incluso por bombas de calor, con procedimientos de licitación simplificados que puedan aplicarse rápidamente, al tiempo que se incluyen salvaguardias suficientes para proteger la igualdad de condiciones. En particular, los Estados miembros pueden diseñar regímenes para una tecnología concreta que requiera apoyo habida cuenta de su combinación energética nacional específica. Se han simplificado las condiciones para la concesión de ayudas a pequeños proyectos y tecnologías menos maduras, tales como el hidrógeno renovable, eliminando la necesidad de llevar a cabo una licitación pública, siempre que existan determinadas salvaguardias.
  • Medidas que faciliten la descarbonización de los procesos industriales. Para acelerar aún más la diversificación del suministro de energía, los Estados miembros pueden apoyar inversiones para la eliminación gradual de los combustibles fósiles, en particular a través de la electrificación, la eficiencia energética y la transición al uso de hidrógeno renovable y basado en la electricidad que cumpla determinadas condiciones, con más posibilidades de apoyo a la descarbonización de los procesos industriales mediante el paso a los combustibles derivados del hidrógeno. Los Estados miembros pueden i) establecer nuevos regímenes basados en licitaciones, o ii) brindar un apoyo directo a los proyectos, sin recurrir a la licitación, pero respetando ciertos límites en cuanto al porcentaje de ayuda pública por inversión. Se prevén primas complementarias específicas para las pequeñas y medianas empresas, así como para las soluciones especialmente eficientes desde el punto de vista energético. A falta de licitaciones, se ha introducido un método más sencillo para determinar el nivel máximo de ayuda.
  • Medidas destinadas a apoyar la reducción de la demanda de electricidad, en consonancia con el Reglamento de la UE relativo a una intervención de emergencia para hacer frente a los elevados precios de la energía.
  • Medidas para seguir acelerando las inversiones en sectores clave para la transición hacia una economía con cero emisiones netas, que permiten prestar asistencia financiera para la fabricación de equipos estratégicos, es decir, baterías, paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor, electrolizadores y captura y almacenamiento de carbono, así como para la producción de componentes clave y para la producción y el reciclado de materias primas fundamentales conexas. Más concretamente, los Estados miembros pueden diseñar regímenes sencillos y eficaces que ofrezcan ayudas, limitadas a un determinado porcentaje de los costes de inversión y hasta un importe nominal específico, dependiendo de la ubicación de la inversión y del tamaño del beneficiario, con la posibilidad de prever un mayor apoyo para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las empresas situadas en regiones desfavorecidas, a fin de garantizar que se tengan debidamente en cuenta los objetivos de cohesión. Además, en casos excepcionales y respetando ciertas salvaguardias, los Estados miembros pueden prestar un mayor apoyo a empresas individuales cuando exista un riesgo real de que las inversiones se desvíen de Europa. Aquí puede encontrar más información sobre las posibilidades de apoyo de las medidas para acelerar la transición hacia una economía con cero emisiones netas.

Las empresas controladas por Rusia sancionadas no entrarían en el ámbito de aplicación de estas medidas.

Las medidas especialmente importantes para acelerar la transición ecológica y reducir la dependencia de los combustibles estarán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025. Esto se refiere, en particular, a las medidas que aceleren el despliegue de las energías renovables y el almacenamiento de energía, las medidas que faciliten la descarbonización de los procesos industriales y las medidas para acelerar aún más las inversiones en sectores clave para la transición hacia una economía de cero emisiones netas.

Las restantes disposiciones del Marco Temporal de Crisis, dirigidas a dar una respuesta más inmediata a la crisis (importes limitados de ayuda, apoyo a la liquidez en forma de garantías estatales y préstamos bonificados, ayudas para compensar los elevados precios de la energía, medidas destinadas a apoyar la reducción de la demanda de electricidad), siguen siendo aplicables hasta el 31 de diciembre de 2023. Con el fin de garantizar la seguridad jurídica, la Comisión evaluará en una fase posterior la potencial necesidad de una prórroga.

El Marco Temporal de Crisis y Transición complementa las amplias posibilidades de que disponen los Estados miembros para planear medidas en consonancia con las normas sobre ayudas estatales vigentes en la UE. Por ejemplo, las normas de la UE sobre ayudas estatales permiten a los Estados miembros prestar apoyo a las empresas que tengan problemas de liquidez y necesiten una ayuda de salvamento urgente. Además, el artículo 107, apartado 2, letra b), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea permite a los Estados miembros indemnizar a las empresas por los daños causados directamente por un acontecimiento de carácter excepcional, como los provocados por la crisis actual.

La versión no confidencial de la decisión correspondiente se publicará con el número SA.107094 en el Registro de Ayudas Estatales del sitio web de competencia de la Comisión, una vez que se hayan resuelto los posibles problemas de confidencialidad. La lista de las nuevas publicaciones de decisiones sobre ayudas estatales en internet y en el Diario Oficial figura en las noticias semanales en línea sobre competencia.

Aquí puede obtenerse más información sobre el Marco Temporal de Crisis y Transición y otras medidas adoptadas por la Comisión para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Rusia contra Ucrania y apoyar la transición a una economía con cero emisiones netas.

 

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