Pacto Verde Europeo
Hacer de la UE el epicentro de la fabricación de las tecnologías limpias y del empleo verde
La Comisión ha propuesto hoy la Ley sobre la industria de cero emisiones netas con el fin de ampliar la fabricación de tecnologías limpias en la UE y garantizar una Unión bien equipada de cara a la transición hacia una energía limpia.
La Comisión ha propuesto hoy la Ley sobre la industria de cero emisiones netas con el fin de ampliar la fabricación de tecnologías limpias en la UE y garantizar una Unión bien equipada de cara a la transición hacia una energía limpia. Anunció esta iniciativa la presidenta Von der Leyen en el marco del Plan Industrial del Pacto Verde.
Esta Ley aumentará la resiliencia y la competitividad de la fabricación de tecnologías de cero emisiones netas en la UE y hará que nuestro sistema energético sea más seguro y sostenible. Creará mejores condiciones para el diseño de proyectos de cero emisiones netas en Europa y para atraer inversiones, de manera que la capacidad global de la Unión para fabricar tecnologías estratégicas de cero emisiones netas se aproxime al menos al 40 % de las necesidades de implantación de la Unión de aquí a 2030 o alcance ese porcentaje como mínimo. Esto permitirá acelerar el avance hacia los objetivos climáticos y energéticos de la UE para 2030, así como la transición hacia la neutralidad climática y, al mismo tiempo, impulsará la competitividad de la industria de la UE, creará puestos de trabajo de calidad y apoyará los esfuerzos europeos por alcanzar la independencia energética.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «Necesitamos un marco regulador que nos permita acelerar la transición hacia una energía limpia. Esto es precisamente lo que hará la Ley sobre la industria de cero emisiones netas, que creará las mejores condiciones en los sectores que son cruciales para permitirnos alcanzar las cero emisiones netas de aquí a 2050: tecnologías como los aerogeneradores, las bombas de calor, los paneles solares, el hidrógeno renovable o el almacenamiento de CO2. La demanda está creciendo tanto en Europa como a nivel mundial, y nos ponemos en marcha ahora para estar seguros de poder satisfacer un mayor porcentaje de esta demanda con oferta europea».
La Ley sobre la industria de cero emisiones netas, junto con la propuesta de Ley europea de materias primas fundamentales y la reforma de la configuración del mercado de la electricidad, establece un marco europeo claro para reducir la dependencia de la UE de importaciones muy concentradas. A partir de la experiencia adquirida con la pandemia de COVID-19 y la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania, este marco contribuirá a aumentar la resiliencia de las cadenas de suministro de energía limpia europeas.
La legislación propuesta contempla tecnologías que contribuirán significativamente a la descarbonización. Entre ellas: la energía solar fotovoltaica y solar térmica, la energía eólica terrestre y renovable marina, las baterías y el almacenamiento, las bombas de calor y la energía geotérmica, los electrolizadores y las pilas de combustible, el biogás/biometano, la captura, utilización y almacenamiento de carbono y las tecnologías de red, las tecnologías de combustibles alternativos sostenibles, las tecnologías avanzadas para producir energía a partir de procesos nucleares con un mínimo de residuos procedentes del ciclo del combustible, los pequeños reactores modulares y los mejores combustibles relacionados. Las tecnologías estratégicas de cero emisiones netas que figuran en el anexo del Reglamento recibirán una ayuda especial y estarán sujetas al valor de referencia de producción nacional del 40 %.
Acciones clave para impulsar la inversión en la fabricación de tecnologías de cero emisiones netas
La Ley sobre la industria de cero emisiones netas se basa en los pilares siguientes:
- Creación de condiciones favorables: Esta Ley mejorará las condiciones para invertir en tecnologías de cero emisiones netas, por medio de la optimización de la información, la reducción de la carga administrativa para poner en marcha los proyectos y la simplificación de los procesos de concesión de autorizaciones. Además, propone dar prioridad a los proyectos estratégicos de cero emisiones netas, que se consideran esenciales para reforzar la resiliencia y la competitividad de la industria de la UE, incluidos los emplazamientos para almacenar de forma segura las emisiones de CO2 capturadas. Estos proyectos podrán beneficiarse de plazos de concesión de permisos más cortos y de procedimientos simplificados.
- Aceleración de la captura de CO2: Esta Ley establece para la UE el objetivo de alcanzar de aquí a 2030 una capacidad anual de inyección de 50 Mt en emplazamientos estratégicos de almacenamiento de CO2, con contribuciones proporcionales de los productores de petróleo y gas de la UE. De este modo, se eliminará un obstáculo importante para el desarrollo de la captura y almacenamiento de CO2 como solución climática económicamente viable, en particular para los sectores con un consumo intensivo de energía difícil de reducir.
- Facilitación del acceso a los mercados: Para impulsar la diversificación del suministro de tecnologías de cero emisiones netas, esta Ley exige a las autoridades públicas que tengan en cuenta criterios de sostenibilidad y resiliencia en relación con dichas tecnologías en contratos públicos o subastas.
- Mejora de las capacidades: Esta Ley introduce nuevas medidas para garantizar la existencia de una mano de obra cualificada que apoye la producción de tecnologías de cero emisiones netas en la UE, incluida la creación de academias para una industria de cero emisiones netas, con el apoyo y la supervisión de la Plataforma Europea de Cero Emisiones Netas. Dichas academias contribuirán a la creación de empleo de calidad en esos sectores esenciales.
- Fomento de la innovación: Esta Ley permite a los Estados miembros crear espacios controlados de pruebas para someter a ensayo tecnologías innovadoras de cero emisiones netas y estimular la innovación con arreglo a condiciones reglamentarias flexibles.
- La Plataforma Europea de Cero Emisiones Netas ayudará a la Comisión y a los Estados miembros a coordinar la acción e intercambiar información, en particular en torno a las asociaciones industriales de cero emisiones netas. La Comisión y los Estados miembros también colaborarán entre sí para garantizar la disponibilidad de datos destinados a supervisar los avances hacia los objetivos de la Ley sobre la industria de cero emisiones netas. La Plataforma Europea de Cero Emisiones Netas apoyará la inversión mediante la búsqueda en la UE de las necesidades financieras, los cuellos de botella y las mejores prácticas en materia de proyectos. También fomentará los contactos entre sectores europeos de cero emisiones netas, haciendo un uso particular de las alianzas industriales existentes.
A fin de contribuir en mayor medida a la incorporación del hidrógeno renovable en la UE y las importaciones procedentes de socios internacionales, la Comisión también presenta hoy sus ideas sobre la configuración y las funciones del Banco Europeo del Hidrógeno. Se envía así una señal clara de que Europa es el lugar idóneo para la producción de hidrógeno.
Como se anunció en el Plan Industrial del Pacto Verde, las primeras subastas piloto sobre la producción de hidrógeno renovable se pondrán en marcha, en el otoño de 2023, en el marco del Fondo de Innovación. Los proyectos seleccionados recibirán una subvención en forma de prima fija por kilogramo de hidrógeno producido durante un máximo de diez años de funcionamiento. Esto aumentará la financiabilidad de los proyectos y reducirá los costes de capital en general. La plataforma de subastas de la UE también podrá ofrecer «subastas como servicio» a los Estados miembros, lo que también facilitará la producción de hidrógeno en Europa. La Comisión sigue estudiando la manera de configurar la dimensión internacional del Banco Europeo del Hidrógeno para incentivar las importaciones de hidrógeno renovable. Antes de que finalice el año, todos los elementos del Banco del Hidrógeno deberían estar operativos.
Próximas etapas
El Reglamento propuesto debe ser ahora debatido y acordado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea antes de su adopción y entrada en vigor.
Contexto
El Pacto Verde Europeo, presentado por la Comisión el 11 de diciembre de 2019, establece el objetivo de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050. Tanto el compromiso de la UE con la neutralidad climática como el objetivo intermedio de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 en un 55 % como mínimo con respecto a los niveles de 1990 son jurídicamente vinculantes en virtud de la Legislación europea sobre el clima.
El paquete legislativo para cumplir el Pacto Verde Europeo ofrece un plan para encauzar con firmeza la economía europea por el camino hacia el logro de sus ambiciones climáticas, y el Plan REPowerEU acelera el abandono de los combustibles fósiles rusos importados. Junto con el Plan de Acción para la Economía Circular, se establece así el marco para la transformación de la industria de la UE de cara a la era de las cero emisiones netas.
El Plan Industrial del Pacto Verde se presentó el 1 de febrero para impulsar la industria de cero emisiones netas y garantizar que los objetivos del Pacto Verde Europeo se cumplieran a tiempo. Este Plan determina la manera en que la UE mejorará su ventaja competitiva mediante inversiones en tecnologías limpias y seguirá liderando la senda hacia la neutralidad climática. Responde a la invitación del Consejo Europeo a la Comisión de presentar propuestas para movilizar todas las herramientas nacionales y de la UE pertinentes y mejorar las condiciones marco para la inversión, con vistas a salvaguardar la resiliencia y la competitividad de la UE. El primer pilar del Plan tiene por objeto crear un marco regulador previsible y simplificado para las industrias de cero emisiones netas. Para ello, además de la Ley sobre la industria de cero emisiones netas, la Comisión presenta una Ley europea de materias primas fundamentales, destinada a garantizar una cadena de valor de materias primas fundamentales sostenible y competitiva en Europa, y ha propuesto una reforma de la configuración del mercado de la electricidad que permita a los consumidores beneficiarse de los bajos costes de producción de las energías renovables.
Cita(s)
Necesitamos un marco regulador que nos permita acelerar la transición hacia una energía limpia. Esto es precisamente lo que hará la Ley sobre la industria de cero emisiones netas, que creará las mejores condiciones en los sectores que son cruciales para permitirnos alcanzar las cero emisiones netas de aquí a 2050: tecnologías como los aerogeneradores, las bombas de calor, los paneles solares, el hidrógeno renovable o el almacenamiento de CO2. La demanda está creciendo tanto en Europa como a nivel mundial, y nos ponemos en marcha ahora para estar seguros de poder satisfacer un mayor porcentaje de esta demanda con oferta europea.
Las tecnologías de cero emisiones netas y las energías renovables son cruciales para alcanzar la neutralidad climática. La tecnología limpia es un mercado en expansión, y cuanto más aumentemos nuestra ventaja competitiva, mayor será la capacidad de creación de empleo de calidad en Europa. El objetivo del Banco del Hidrógeno será acabar con el actual déficit de inversión en el desarrollo del hidrógeno renovable y garantizar que la UE mantenga su liderazgo mundial en esta tecnología fundamental. En la carrera mundial hacia las cero emisiones netas, queremos situar a la industria de la UE en la mejor posición posible para competir. Eso es precisamente lo que hacen las propuestas presentadas hoy.
La Ley sobre la industria de cero emisiones netas proporcionará un marco en materia de tecnologías de cero emisiones netas para las empresas y la sociedad, acompañándolas en su transición hacia un futuro más sostenible. Permitirá el desarrollo en Europa de proyectos en sectores clave, como las baterías, las pilas solares, el hidrógeno o los aerogeneradores, así como de cualquier otro proyecto en las cadenas de valor conectadas. Esto nos ayudará a cumplir los objetivos del Pacto Verde, garantizando al mismo tiempo unas condiciones de competencia equitativas.
De nuestra dependencia del gas ruso hemos extraído varias lecciones. Evitemos sustituir esa dependencia por la dependencia de otros para producir paneles solares y otras tecnologías en las que nos apoyamos. Mediante la Ley sobre la industria de cero emisiones netas estamos construyendo una sólida base de fabricación en Europa a lo largo de la cadena de valor de las tecnologías limpias, para garantizar la seguridad de nuestro suministro y seguir siendo el líder industrial que exporta sus productos y sus tecnologías, no sus puestos de trabajo.
La energía limpia ocupa un lugar central en el Pacto Verde Europeo y será la espina dorsal del Plan Industrial del Pacto Verde Europeo y del Plan Industrial de cero emisiones netas presentado hoy. Mediante el apoyo al aumento de las inversiones nacionales en producción, construiremos los productos que Europa y el mundo necesitan, generaremos valiosos puestos de trabajo para los ciudadanos europeos y potenciaremos nuestra industria. Con el plan REPowerEU, que está poniendo fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos, ya hemos demostrado lo que Europa es capaz de lograr. Este es el siguiente paso hacia una transición energética sostenible y ecológica.