Programa Erasmus+

Abierta nueva convocatoria de DiscoverEU

¡DiscoverEU está de vuelta! El plazo de solicitud para la nueva convocatoria de Discover EU queda abierto desde el miércoles 15 de marzo hasta el miércoles 29 de marzo a las 12:00 horas (CEST).

DiscoverEU es una acción del programa Erasmus+ nacida en junio de 2018 con el objetivo de ofrecer la oportunidad de descubrir la diversidad y riqueza cultural de Europa desplazándose principalmente en tren, con excepciones para las personas que vivan en islas o en zonas remotas. En esta ocasión, son 35 000 los jóvenes que van a recibir un bono de ferrocarril gratuito para explorar Europa durante un periodo máximo de 30 días entre el 15 de junio de 2023 y el 30 de septiembre de 2024.

Para ello, los candidatos han de cumplir los siguientes requisitos:

• tener la edad de 18 años, es decir, haber nacido entre el 1 de julio de 2004 y el 30 de junio de 2005, ambos inclusive;
  • ser ciudadanos o residentes legales de:
    • uno de los Estados miembros de la Unión Europea, o
    • uno de los terceros países asociados al Programa Erasmus+, como Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía.

Esta experiencia única permite a sus participantes desarrollar habilidades como la independencia, la confianza y la apertura a otras culturas, además de mejorar sus conocimientos de idiomas. Gracias a esta iniciativa y al compromiso por fomentar los viajes sostenibles por ferrocarril, 212 700 jóvenes han viajado ya por Europa a través del tren, de los cuales un 72% era la primera vez que utilizaban este medio de transporte para salir de su país de residencia.

Entre los posibles destinos se encuentran:

• Ruta de la Nueva Bauhaus Europea, destinada a sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de conseguir una Unión Europea «hermosa, sostenible, juntos».
  • Ruta de la Cultura de DiscoverEU, para conocer mejor el patrimonio cultural de Europa, incluidos su historia, música tradicional, arquitectura, literatura, cine, teatro y comida.
  • Capitales Europeas de la Cultura, destinos incluidos en la prestigiosa Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO o sitios con el Sello de Patrimonio Europeo.
  • Lugares reconocidos con el premio Ciudad Accesible por haber hecho un esfuerzo de superación para mejorar la accesibilidad de todas las personas, tengan la edad que tengan y sea cual sea su situación en cuanto a movilidad o capacidad.

Asimismo, los participantes seleccionados recibirán una Tarjeta Europea de la Juventud de DiscoverEU para obtener descuentos en visitas culturales, actividades de aprendizaje, actividades deportivas, transporte local, alojamiento, comida, etc.

Proceso de presentación de solicitudes y selección

La solicitud se presenta a través del Portal Europeo de la Juventud. Es necesario rellenar el formulario de candidatura en línea:

• con un número de documento de identidad, de pasaporte o de tarjeta de residencia legal válido, y
  • contestar un cuestionario con cinco preguntas tipo test, más una de desempate. Las preguntas versarán sobre conocimientos generales sobre la Unión Europea y otras iniciativas de la UE destinadas a la juventud. Los puntos se otorgarán en función de cuánto se acerquen los candidatos a la respuesta correcta.

Además, se puede viajar solo o acompañado de hasta un máximo de 4 personas que también cumplan los requisitos de edad y residencia. El proceso a seguir será:

• Uno de los miembros del grupo, nombrado jefe de grupo, rellenará el formulario de candidatura de la misma forma que si fuera una candidatura individual.
  • Recibirá un código que deberá comunicar a los demás para que puedan registrarse online y completar sus datos personales.
  • Todos los miembros del grupo deberán pulsar el botón «Enviar» para quedar registrados.

Siendo la inclusión social una prioridad absoluta del Programa Erasmus+, se ayudará en sus desplazamientos a las personas con discapacidad o problemas de salud que participen. Se continuará con la acción de inclusión de DiscoverEU, que permite pedir una subvención a las organizaciones que trabajan con jóvenes con menos oportunidades, así como a grupos informales de jóvenes, contando este año 2023 con 2 convocatorias.

A partir de los puntos recibidos, la Comisión hará una clasificación de las candidaturas y entregará los bonos de viaje siguiendo el orden de clasificación, hasta que se agoten. La selección se llevará a cabo por nacionalidad o país de residencia, en función del número de bonos de viaje asignados a cada país. Se publicará la cuota de cada país junto con los resultados de la selección.

Distintas formas de compartir experiencias

Previa a la salida, las agencias nacionales de Erasmus+ organizan reuniones informativas de preparación del viaje para los jóvenes y encuentros DiscoverEU entre los candidatos seleccionados de una duración de entre 1 y 3 días. Para ponerse en contacto con otros jóvenes que viajen e intercambiar experiencias y consejos, se crea el #grupo oficial de DiscoverEU en línea.

También se invita a las personas que hayan participado en años anteriores a convertirse en Embajadores de DiscoverEU para compartir sus vivencias en Instagram, Facebook o Twitter utilizando la etiqueta #DiscoverEU, dar una charla en su centro escolar o localidad y participar en el concurso de fotos y vídeos #DiscoverEU photo/video #Competition y ganar fantásticos premios.