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Acuerdo Marco de Windsor

Comienza una nueva etapa en el Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte

Hoy, la Comisión Europea y el gobierno del Reino Unido han alcanzado un acuerdo político de principio sobre el acuerdo marco de Windsor. 

Se trata de un conjunto integral de soluciones comunes destinadas a resolver, de manera definitiva, las dificultades prácticas a las que se enfrentan los ciudadanos y las empresas de Irlanda del Norte, proporcionándoles así seguridad jurídica y previsibilidad duraderas.  

Las soluciones comunes abarcan, entre otras cosas, nuevos acuerdos relativos a las aduanas, al sector agroalimentario, los medicamentos, al IVA y los impuestos especiales, así como instrumentos específicos diseñados para garantizar que la voz de la población de Irlanda del Norte se escucha mejor en lo que respecta a cuestiones específicas especialmente relevantes para las comunidades locales. Las nuevas disposiciones están respaldadas por salvaguardias sólidas para garantizar la integridad del mercado único de la UE, al que Irlanda del Norte tiene un acceso especial.   

El acuerdo político de hoy permite a ambas partes abrir un nuevo capítulo en nuestra asociación, basada en la confianza mutua y la plena cooperación, permitiendo también liberar todo el potencial de su relación.

La presidenta Ursula von der Leyen ha declarado lo siguiente: «El acuerdo marco de Windsor ha sido posible gracias a una auténtica voluntad política y a un arduo trabajo guiado por el principio fundamental de que los intereses y las necesidades de las personas deben ser siempre prioritarios. Apoyar y proteger los beneficios del Acuerdo del Viernes Santo (Belfast), que tanto costó conseguir, era un requisito previo de nuestra tarea. Hoy, el resultado obtenido nos permite proponer soluciones definitivas que sean adecuadas para la población y las empresas de Irlanda del Norte y que protejan nuestro mercado único. También nos permite pasar página y encaminarnos hacia una relación bilateral entre estrechos aliados que afrontan juntos los tiempos de crisis».

Las soluciones comunes, halladas en el marco del Acuerdo de Retirada, se basan en los puntos de partida siguientes:

  • una solución integral, transversal y definitiva, que aborda las dificultades prácticas de la aplicación del Protocolo;
  • un equilibrio entre la flexibilidad respecto de la circulación de mercancías para su uso final y las salvaguardias efectivas que garanticen la protección del mercado único de la UE;
  • una distinción clara entre las mercancías para las que existe el riesgo de que entren en el mercado único de la UE, y aquellas para las que no.

En el ámbito sanitario y fitosanitario, las soluciones comunes garantizan que en los supermercados de Irlanda del Norte estarán disponibles los mismos alimentos que en el resto del Reino Unido. En la práctica, los productos agroalimentarios al por menor para su consumo final en Irlanda del Norte podrán transportarse desde Gran Bretaña con unos requisitos y controles mínimos en materia de certificación. Las normas de salud pública del Reino Unido serán aplicables a los productos agroalimentarios al por menor para su consumo final en Irlanda del Norte, mientras que las normas fitosanitarias y zoosanitarias continuarán siendo aplicables para la protección del mercado único de la UE. Este acuerdo está a la altura del conjunto de salvaguardias nuevas y ya existentes, incluida la inspección fitosanitaria y el etiquetado que será introducido gradualmente. Cuando estas salvaguardias estén plenamente en vigor, los controles de identidad se reducirán a solo un 5 %. Los controles físicos tendrán un enfoque basado en el riesgo y la información. Además, viajar con animales de compañía será fácil, gracias a un sencillo documento de viaje para estos animales, un microchip, y una declaración del propietario de que el animal no viajará a la UE.

Las nuevas disposiciones en el ámbito aduanero se basan en un sistema de operadores de confianza que también estará abierto a las empresas de Gran Bretaña. Las mercancías transportadas por operadores de confianza y para las que no exista riesgo de entrar en el mercado único de la UE se beneficiarán de unos procedimientos y unas declaraciones considerablemente simplificados con menos requisitos de datos. Se ha facilitado sustancialmente el flete y el transporte de todo tipo de paquetes, es decir, de empresa a empresa, de empresa a consumidor y de consumidor a consumidor, estando estos últimos completamente exentos de cumplir los principales requisitos aduaneros. Estas nuevas soluciones son posibles gracias especialmente a las nuevas disposiciones sobre intercambio de datos que permiten hacer evaluaciones de riesgos, que constituirán la base fundamental de los controles. Una autorización y una supervisión sólidas del sistema de operadores de confianza y la vigilancia del mercado y la aplicación de la normativa por parte de las autoridades del Reino Unido sirven también de salvaguardia. Se aplicará el régimen aduanero completo a las mercancías que presenten un riesgo de entrada en el mercado único de la UE.

También se ha encontrado una solución permanente para garantizar que la población de Irlanda del Norte tenga acceso a los medicamentos, incluidos los nuevos, al mismo tiempo y en las mismas condiciones que las personas del resto del Reino Unido. Se completa así la solución que la UE adoptó en abril de 2022, relativa al suministro de medicamentos genéricos para Irlanda del Norte. Estas nuevas disposiciones son posibles gracias a nuevas salvaguardias, especialmente el etiquetado, diseñado para garantizar que los medicamentos no entren en el mercado único de la UE.  

Así mismo, se han flexibilizado ciertas normas sobre IVA e impuestos especiales, acompañándolas de salvaguardias que protegen a la UE del riesgo de fraude o de la potencial distorsión de la competencia. Entre estas disposiciones está la posibilidad de fijar tipos de IVA del Reino Unido inferiores a los tipos mínimos de la UE para bienes inmuebles sin riesgo de que tales bienes entren en el mercado único de la UE (por ejemplo, una bomba de calor para una casa). Un régimen de exención del IVA del Reino Unido para pymes es ahora aplicable a los bienes y servicios si el Reino Unido respeta los umbrales de la UE relativos al tamaño de las pymes. Ahora también existe la posibilidad de gravar todas las bebidas alcohólicas en función de su grado alcohólico y establecer tipos reducidos del impuesto especial sobre dichas bebidas, si se sirven para su consumo inmediato en establecimientos de hostelería de Irlanda del Norte, siempre que los tipos aplicados no sean inferiores a los tipos mínimos para impuestos especiales de la UE.

En lo que respecta a la gobernanza, se dará más voz a la población de Irlanda del Norte y a las partes interesadas a través de la colaboración periódica en cada uno de los niveles de las estructuras del Acuerdo de Retirada. Se reforzará el diálogo con las partes interesadas de Irlanda del Norte en los asuntos relativos al Protocolo. Se crearán nuevos subgrupos temáticos en el seno del grupo de trabajo consultivo mixto. Un nuevo mecanismo de emergencia, el freno de Stormont (Stormont Brake), permitirá al gobierno del Reino Unido, a petición de 30 miembros de la Asamblea Legislativa de Irlanda del Norte, detener la aplicación en Irlanda del Norte de aquellas disposiciones que sustituyan o modifiquen la legislación de la UE relativa al Protocolo y que tengan un efecto significativo y duradero específico en la vida cotidiana de las comunidades locales. Dicho mecanismo se activaría en las circunstancias más excepcionales y como último recurso, en un procedimiento claramente definido establecido en la Declaración Unilateral del Reino Unido.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sigue siendo el árbitro exclusivo y último del Derecho de la UE.

Las soluciones comunes también abordan las dificultades de aplicación de los contingentes arancelarios a las categorías más sensibles de acero y aclaran la aplicación de las normas sobre ayudas estatales

Estas nuevas disposiciones se han llevado a cabo en el marco del Acuerdo de Retirada del que el Protocolo sobre Irlanda/Irlanda del Norte forma parte integrante. Con estos parámetros jurídicos previamente establecidos, una serie de modificaciones específicas del Protocolo abordan, de manera definitiva, las circunstancias imprevistas o las deficiencias que han surgido desde el inicio de la aplicación del Protocolo. 

Próximas medidas

La Comisión Europea y el gobierno del Reino Unido tomarán las medidas necesarias, en sus respectivos ámbitos de competencia, para traducir las soluciones comunes en instrumentos jurídicamente vinculantes y aplicarlos rápidamente y de buena fe. A tal fin, en las próximas semanas tendrá lugar una reunión del Comité Mixto UE-Reino Unido en el marco del Acuerdo de Retirada, copresidido por el vicepresidente Maroš Šefčovič con el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido James Cleverly. La Comisión ha remitido hoy al Consejo propuestas sobre la posición de la Unión relativas, entre otras cosas, a las decisiones que deben adoptarse en dicha reunión.

Además, hoy la Comisión ha presentado propuestas legislativas en los ámbitos sanitario y fitosanitario, de los medicamentos y de los contingentes arancelarios, que serán enviadas al Parlamento Europeo y al Consejo.

Los respectivos papeles del Parlamento Europeo y del Consejo serán plenamente respetados.

Las nuevas disposiciones no son compatibles con el Proyecto de Ley sobre el Protocolo de Irlanda del Norte. La Comisión se felicita por que el gobierno del Reino Unido interrumpa el procedimiento del proyecto y no siga adelante con este, por lo que el procedimiento caducará en el Parlamento del Reino Unido al final de la legislatura. Una vez aplicadas estas disposiciones, ya no habrá motivos para el procedimiento en curso contra el Reino Unido relativo al Protocolo sobre Irlanda/Irlanda del Norte.    

Contexto

El Protocolo sobre Irlanda/Irlanda del Norte, que forma parte integrante del Acuerdo de Retirada, fue acordado conjuntamente y ratificado tanto por la UE como por el Reino Unido. Está en vigor desde el 1 de febrero de 2020 y surte efectos jurídicos con arreglo al Derecho internacional. El objetivo del Protocolo es proteger el Acuerdo del Viernes Santo (Belfast) en todas sus dimensiones, manteniendo la paz y la estabilidad en Irlanda del Norte, evitando una frontera física en la isla de Irlanda y preservando la integridad del mercado único de la UE.

 

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