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Segundo aniversario de la adopción del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

NextGenerationEU

Segundo aniversario de la adopción del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

Dos años después de su adopción, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia sigue siendo un motor central de la transformación ecológica y digital de la UE.

La Comisión Europea ha adoptado hoy una Comunicación para marcar el segundo aniversario de la creación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el instrumento clave de NextGenerationEU, el plan de recuperación para Europa, dotado con 800 000 millones de euros.

La Comunicación hace balance de los resultados concretos logrados hasta la fecha gracias al doble impulso sin precedentes del MRR a las reformas e inversiones ecológicas y digitales en los Estados miembros. También esboza nuevas medidas en apoyo de la ejecución satisfactoria y continuada de los planes nacionales de recuperación y resiliencia. Los anexos de la Comunicación aclaran determinados aspectos técnicos de la forma en que la Comisión evalúa los progresos de los Estados miembros.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «Nuestro plan de recuperación NextGenerationEU se ha convertido en algo más que una respuesta vital a la pandemia de COVID-19. Dos años después de la creación del Fondo, ya hemos desembolsado más de 140 000 millones de euros y superado nuestros objetivos de inversión iniciales para las transiciones ecológica y digital. Ahora, coincidiendo con la brutal invasión de Ucrania por parte de Rusia y una crisis energética mundial, ese fondo se ha convertido en un elemento clave de nuestro plan industrial del Pacto Verde y apoyará a los Estados miembros en el camino hacia el objetivo de cero emisiones netas, con el impulso financiero adicional de REPowerEU. NextGenerationEU ha demostrado ser un instrumento capaz de hacer frente a las dificultades de distintos tipos que sufre nuestra Unión. Las reformas transformadoras acometidas gracias a los planes nacionales de recuperación de los Estados miembros son fundamentales para modernizar y reforzar nuestra Unión Europea. Debe proseguir su rápida aplicación».

Contribuir a la recuperación tras la pandemia haciendo frente al mismo tiempo a los nuevos retos

Desde su creación hace dos años, el MRR ha tenido un efecto transformador en las economías de los Estados miembros, por ejemplo, reformas de los sistemas de justicia civil y penal en Italia y del mercado laboral en España, mejoras en materia de vivienda asequible en Letonia, fomento de las inversiones en energías renovables marinas en Grecia y digitalización de las escuelas y las empresas en Portugal.

Estos cambios están siendo posibles gracias al diseño único del MRR, que combina los planes nacionales de reformas e inversiones con prioridades y financiación comunes. Al examinar los planes de recuperación y resiliencia de los Estados miembros, observamos que alrededor de 203 000 millones de euros de la dotación total contribuyen a medidas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030. Alrededor de 131 000 millones de euros contribuyen a medidas para transformar digitalmente las economías y sociedades de Europa. Otros 138 000 millones de euros se han destinado al gasto y las políticas sociales para la próxima generación.

Gracias a su formulación, el MRR está dirigiendo un ciclo virtuoso de cambio, en el que las reformas presentadas por los Estados miembros sientan las bases para las inversiones posteriores previstas en sus planes de recuperación y resiliencia, además de las impulsadas por otros fondos de la UE, fondos nacionales y, sobre todo, el sector privado. A medio plazo, la Comisión calcula que las inversiones financiadas con cargo a NextGenerationEU podrían impulsar el PIB de la UE en torno a un 1,5 % en 2024 y estimular aún más la creación de empleo.

El MRR se creó en el contexto de la crisis de la COVID-19 para sostener la recuperación económica y social de los Estados miembros. Ha sido una respuesta vital a la recesión económica provocada por la pandemia. Entre sus resultados se cuentan reformas e inversiones, la aceleración de las transiciones ecológica y digital y el aumento de la resiliencia general de la Unión. La aplicación del MRR se está produciendo ahora en un contexto muy diferente, marcado por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la elevada inflación y una crisis energética.

En esta situación que cambia con rapidez, el MRR ha demostrado ser un instrumento muy ágil, capaz de hacer frente a varios retos nuevos. Por lo tanto, sigue siendo el elemento central de nuestros esfuerzos por abordar las prioridades relacionadas con la seguridad energética de la UE, la competitividad industrial y la transición industrial hacia una economía sin emisiones netas.

Acelerar la aplicación para cumplir las prioridades de la UE

Hasta la fecha, la Comisión ha desembolsado más de 144 000 millones de euros con cargo al MRR, en forma tanto de subvenciones (96 000 millones de euros) como de préstamos (48 000 millones de euros). Se prevén muchos más desembolsos a medida que avancemos hacia la segunda mitad de la vigencia del MRR. Los Estados miembros deben hacer todo lo posible por aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece el MRR y conseguir resultados respetando los plazos prometidos en sus planes.

En la primavera de 2023, se espera que los Estados miembros complementen sus planes de recuperación y resiliencia con capítulos de REPowerEU para dar una respuesta conjunta a la crisis energética mundial. Las reformas e inversiones nuevas o ampliadas contempladas en los capítulos, financiadas gracias a la capacidad financiera reforzada del MRR por valor de hasta 270 000 millones de euros, permitirán a los Estados miembros eliminar rápidamente la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos y acelerar la transición hacia una energía limpia.

Las reformas e inversiones impulsadas por REPowerEU, que animamos a los Estados miembros a presentar lo antes posible, también contribuirán a las sinergias previstas en el Plan Industrial del Pacto Verde Europeo. Financiarán medidas que promuevan la ecologización de la industria, apoyando proyectos industriales de la UE sin emisiones netas, incentivando tecnologías de vanguardia de la I + i sin emisiones y ayudando a las industrias a afrontar los elevados precios de la energía, por ejemplo, mediante desgravaciones fiscales.

Aumentar la transparencia y el compromiso de las partes interesadas para mejorar la eficiencia y la previsibilidad

La aplicación acelerada del MRR y la consecución eficiente de sus objetivos van acompañadas de un alto nivel de transparencia en el funcionamiento del Mecanismo. La Comisión siempre se esfuerza por lograr la máxima transparencia y, a tal fin, ha creado el cuadro de indicadores de recuperación y resiliencia, que facilita información en tiempo real sobre los desembolsos y los progresos registrados por los Estados miembros.

El Reglamento REPowerEU aumenta aún más la transparencia al exigir a los Estados miembros que publiquen información sobre los cien mayores destinatarios finales de cada plan nacional. También refuerza el papel de las partes interesadas, centrándose en los entes locales y regionales y los interlocutores sociales, especialmente en la fase de preparación de los capítulos de REPowerEU.

La Comunicación de hoy también presenta dos instrumentos de ejecución para añadir previsibilidad y transparencia al MRR. En los anexos de la Comunicación, la Comisión da a conocer su marco para evaluar el cumplimiento satisfactorio de los hitos y objetivos a la hora de tramitar las solicitudes de pago. También publica el método seguido para determinar el importe que debe suspenderse en caso de que un Estado miembro alcance solo en parte los hitos y objetivos relacionados con una solicitud de pago. Estos instrumentos se añaden a las orientaciones de la Comisión sobre la revisión de los planes en el marco de REPowerEU, adoptadas el 1 de febrero.

Próximas etapas

La evaluación intermedia del MRR del próximo año brindará otra oportunidad para hacer balance y valorar los progresos registrados y las enseñanzas extraídas de la ejecución del MRR.

 

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