Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y de la Red de Información Europea de Andalucia

Viruela del mono: La Comisión compra ciclos de tratamiento para satisfacer necesidades inmediatas

Preparation of the first COVID-19 vaccines for their distribution in Spain

 

La Comisión ha conseguido hoy más de diez mil ciclos de tratamiento de Tecovirimat para tratar la viruela del mono. Esta contratación pública de emergencia está financiada por la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) y se canaliza a través de rescEU para tratar a los pacientes en los Estados miembros con necesidades inmediatas. Tecovirimat es un producto de la empresa farmacéutica Meridian/SIGA.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado lo siguiente: «Gracias a nuestra Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias, hemos conseguido hoy más de diez mil ciclos de tratamiento para ayudar a las personas enfermas de viruela del mono. Además de las más de 330 000 vacunas ya adquiridas por la UE, mediante estos tratamientos ayudaremos a los Estados miembros a satisfacer necesidades inmediatas y garantizar la atención a más pacientes en Europa. La tendencia a la baja de los casos de viruela del mono en la UE es alentadora, pero esto no significa que la amenaza haya pasado ni que podamos bajar la guardia. Nuestra Unión Europea de la Salud se basa en la preparación».

En palabras de Janez Lenarčič, comisario de Gestión de Crisis: «La viruela del mono es una de las amenazas prioritarias que entran en las reservas estratégicas de rescEU. Estos lotes de antivirales contra la viruela del mono ofrecerán un grado más de protección a nuestros ciudadanos. Las reservas estarán a disposición de los Estados miembros en función de sus necesidades urgentes».

Aunque esta contratación pública de emergencia garantizará la satisfacción de necesidades urgentes, una contratación conjunta en curso impulsada por la HERA y los Estados miembros de la UE también hará frente a las necesidades a medio y largo plazo de los Estados miembros a lo largo del tiempo.

Todos los Estados participantes en el Mecanismo Europeo de Protección Civil pueden acceder a la adquisición de los diez mil ciclos de tratamiento de Tecovirimat.

Contexto

Desde el inicio del brote de viruela del mono, la Comisión ha seguido de cerca la evolución de la enfermedad en Europa y ha apoyado los esfuerzos de preparación y respuesta de todos los Estados miembros. La compra y entrega de más de 334 000 vacunas, producidas por Bavarian Nordic, es un ejemplo más de la ayuda que reciben los países de la UE. Uno de los objetivos fundamentales de la HERA es garantizar el desarrollo, la fabricación, la adquisición y la distribución equitativa de contramedidas médicas clave.

Capacidades rescEU  

Las amenazas emergentes, tales como la viruela del mono, aunque también los incidentes QBRN, pueden desbordar la capacidad de los Estados miembros de la UE para ayudarse mutuamente, en especial cuando varios países europeos se enfrentan simultáneamente al mismo tipo de catástrofe.

Tras la activación del Mecanismo de Protección Civil de la UE, rescEU brinda un grado suplementario de protección y ofrece una respuesta más rápida y completa a las catástrofes. La reserva rescEU está financiada en su totalidad por la UE y la Comisión mantiene, en estrecha cooperación con el país que la acoge, el control de su funcionamiento.

Más información

Ficha informativa sobre rescEU

Ficha informativa sobre el Mecanismo de Protección Civil de la Unión

Ficha informativa sobre la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA)

Viruela del mono: La Comisión compra ciclos de tratamiento para satisfacer necesidades inmediatas