El Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre el incremento de la financiación sostenible en los países de renta baja y media se reúne hoy en Bruselas por primera vez para lanzar la reflexión sobre los retos y oportunidades de la financiación sostenible en los países socios, con vistas a formular recomendaciones a la Comisión sobre cómo aumentar la financiación procedente del sector privado. En un momento en que múltiples crisis mundiales están afectando gravemente a la economía mundial, anulando años de avances hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ayudar a los países socios para que puedan acceder a financiación para sus proyectos de infraestructuras sostenibles es fundamental para una recuperación mundial, en consonancia con la estrategia «Global Gateway».
La comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, ha comentado: «La guerra de agresión de Rusia en Ucrania con sus consecuencias económicas ha afectado drásticamente a países de todo el mundo, aumentando el déficit de financiación necesario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los recursos públicos siguen desempeñando un papel importante, pero no son suficientes. Como Equipo Europa, estamos intensificando nuestros esfuerzos para aportar capital privado en las inversiones sostenibles. Espero con interés las recomendaciones del Grupo de Expertos de Alto Nivel: estas se incorporarán a la próxima estrategia de la UE en materia de finanzas sostenibles para los países de renta baja y media, que sustentará e impulsará la realización de la estrategia ‘‘Global Gateway»».
El comisario de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Olivér Várhelyi, ha añadido: «En estos tiempos difíciles, es fundamental incrementar la financiación sostenible en todos los países de renta baja y media, también en nuestra vecindad oriental y meridional inmediata. Especialmente ahora, tras la guerra de agresión de Rusia en Ucrania, estos países necesitan más que nunca ingentes inversiones. Si queremos que nuestros socios de la vecindad emprendan las reformas necesarias e inviertan en proyectos sostenibles, se necesitan más recursos y debemos seguir movilizando al sector privado. Nuestros planes económicos y de inversión, concebidos conjuntamente con nuestros socios, aportarán sin duda una contribución clave a este respecto».
La tarea del grupo es determinar, en los próximos nueve meses, cómo podría contribuir la Comisión Europea, en el marco de un planteamiento específico del Equipo Europa, a fin de conseguir del sector privado la financiación necesaria para las inversiones masivas imprescindibles para hacer frente a los retos mundiales más acuciantes y garantizar el desarrollo sostenible. Las recomendaciones (cuya presentación está prevista para mediados de 2023) servirán como punto de partida de la estrategia global de la Comisión para incrementar la financiación sostenible en los países de renta baja y media. La estrategia será fundamental para colmar el déficit de inversión en los países socios y para aplicar la estrategia «Global Gateway» de la UE.
El grupo reúne a veinte miembros altamente cualificados seleccionados en función de sus conocimientos especializados, de una empresa o institución a la que representan, teniendo en cuenta el equilibrio geográfico y de género. Los veinte miembros del grupo son:
– Ayaan Adam, directora principal y directora ejecutiva, African Finance Corporation Capital Partners
– Kenneth Amaeshi, catedrático, Instituto Universitario Europeo
– Obaid Amrane, director ejecutivo, Ithmar Capital
– Antoni Ballabriga, director global de negocio responsable, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
– Hans-Ulrich Beck, responsable mundial y vicepresidente ejecutivo de ESG Products, estrategia y desarrollo de productos, Sustainalytics
– G. Ganesh Das, responsable – Colaboración e innovación
– Michael Gotore, director financiero de Namibia Power Corporation
– Nadja Håkansson, vicepresidenta principal Hub Africa, Siemens Energy Africa
– Laetitia Hamon, jefa de finanzas sostenibles, Bolsa de Luxemburgo
– Martin Jonasson, asesor general, Andra AP-fonden
– Judy Kuszewski, presidenta del Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad, Iniciativa mundial de presentación de informes
– Elodie Laugel, directora principal de inversión responsable, miembro del Comité Ejecutivo, Amundi
– Senida Mesi, miembro del Consejo de Liderazgo, Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN)
– Uche Orji, presidente y director ejecutivo de la Autoridad de Inversión Soberana de Nigeria
– Nicola Ranger, jefa de Investigación sobre Finanzas Sostenibles para el Desarrollo, Oxford Sustainable Finance Group, Universidad de Oxford
– Alice Ruhweza, directora regional para África, World Wildlife Found (WWF)
– Thede Rüst, jefe de Deuda de Mercados Emergentes, Nordea Asset Management
– Zalina Shamsudin, jefa de Programas Internacionales ‑ Asia Pacífico, Iniciativa de Bonos Climáticos
– Claus Stickler, codirector mundial, Allianz Investment Management SE
– Iker Vinageras, jefe de ESG Solutions, Bolsa Institucional de Valores
Además, se ha designado como observadores a veinte representantes de las instituciones europeas de financiación del desarrollo y de los bancos multilaterales de desarrollo, así como de organizaciones y foros internacionales pertinentes. Estos son: Banco Africano de Desarrollo (BAFD), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Banco Asiático de Desarrollo (BASD), Cassa Depositi e Prestiti (CDP), Coalición de Ministros de Hacienda para la Acción por el Clima, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), asociación de las Instituciones Europeas de Financiación del Desarrollo (EDFI), Banco Europeo de Inversiones (BEI), Fondo Finlandés para la cooperación industrial Ltd (FINNFUND), Banco Holandés de Desarrollo (FMO), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Plataforma Internacional para las Finanzas Sostenibles, Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Proparco (en nombre del grupo AFD), Red de Bancos Centrales y Supervisores por un Sistema Financiero Ecológico, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente — Iniciativa Financiera (UNEP-FI) y el Grupo del Banco Mundial.
Contexto
La creación de este grupo se anunció en la Estrategia para financiar la transición a una economía sostenible, publicada por la Comisión en julio de 2021. En respuesta a la convocatoria de candidaturas publicada en abril de 2022, la Comisión Europea recibió un número muy elevado de solicitudes procedentes de la sociedad civil, el mundo académico, la comunidad empresarial y financiera y otras instituciones no pertenecientes al sector público y seleccionó a veinte expertos de alto nivel de los Estados miembros de la UE y de los países socios.
Más información:
Estrategia para financiar la transición a una economía sostenible