República Checa abre su presidencia del Consejo en la sede de las Instituciones Europeas en España

La sede de las Instituciones Europeas en España ha acogido esta mañana el acto de izado de bandera en honor del inicio de la presidencia checa del Consejo de la Unión Europea hasta el 31 de diciembre de este año.
En el acto han participado Alejandro Abellán, Director General de Mercado Interior y otras políticas comunitarias del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ivan Jančárek, embajador de la República Checa en España, Jean-Michel Casa, embajador de Francia en España, Serhii Solovei, Primer Secretario Embajada de Ucrania en España, Lucas González Ojeda, director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España y María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Para simbolizar el relevo de presidencias, se ha arriado la bandera de Francia, que ha presidido el Consejo hasta el 30 de junio de 2022 y se ha izado la checa al son del Himno a la Alegría de Beethoven.

Alejandro Abellán, ha tomado la palabra para destacar: “Deseamos la mejor de las suertes a Chequia en su labor de presidencia del Consejo de la Unión Europea. El espíritu de Václav Havel de afrontar Europa como una tarea para repensar, reconstruir y recargar nuestra Unión es el adecuado para un semestre marcado por la agresión rusa a Ucrania y sus consecuencias. España ya se está coordinando con Chequia de cara a preparar la Presidencia española, para la que resta menos de un año”.

Durante su intervención, Ivan Jančárek, ha puesto el acento en las prioridades para los próximos seis mesesLos objetivos de la presidencia checa se concentran en varios desafíos actuales de Europa en áreas diferentes. Nos centraremos en particular en la respuesta a la crisis de refugiados en Ucrania y en la reconstrucción posguerra. Igualmente, queremos enfocarnos en la seguridad energética, el fortalecimiento de las capacidades de la defensa europea y la seguridad cibernética. Entendemos la importancia de mantener la estabilidad de nuestra economía común, y por eso, trabajaremos en asegurar su resiliencia. Nuestra imagen es una Europa unida, fuerte y sostenible. Además, queremos destacar las instituciones democráticas, cuyo importante papel se ha dejado sentir especialmente en los últimos meses.”

En su turno de intervención Jean-Michel Casa, ha hecho balance de los seis meses de presidencia francesa: “Como decía el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en la Cumbre Europea de junio, el 30 de junio de 2022, dejamos una Europa muy distinta a la de enero de 2022. Efectivamente, a lo largo de los últimos seis meses, la presidencia francesa ha acompañado a la Unión Europea en profundas transformaciones, mientras la guerra azotaba de nuevo nuestro continente. Al mismo tiempo que trabajábamos para dar una respuesta solidaria a la agresión rusa contra Ucrania, juntos, hemos seguido trabajando en los grandes filones del futuro para nuestra Europa, para construir una Europa que sea no solo más soberana, sino también más ecológica y más humana. Hemos conseguido estar a la altura de la historia. Europa ha dado el estirón.”

Jean-Michel Casa, embajador de Francia en España, Ivan Jančárek, embajador de la República Checa en España, Alejandro Abellán, Director General de Mercado Interior y otras políticas comunitarias del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Lucas González Ojeda, director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España y Serhii Solovei, Primer Secretario Embajada de Ucrania en España.

Por su parte, Lucas González Ojeda, ha reflexionado sobre los retos actuales y de futuro: “La presidencia checa comienza su andadura en un contexto geopolítico sin precedentes en el presente siglo. La invasión rusa marcó el inicio de la presidencia francesa y de las acciones de la Unión Europea para apoyar a Ucrania en todos los planos: el económico, movilizando diferentes tipos de asistencia, en el solidario, facilitando la acogida de los refugiados que han venido a la UE y en el de futuro, con su candidatura de adhesión a la UE. En los próximos meses tenemos el reto de continuar rompiendo nuestra dependencia energética de Rusia, encontrar fuentes alternativas y promover las renovables y la eficiencia energética como pilares para conseguirlo.”

Durante su intervención, María Andrés, ha insistido en la importancia de dar continuidad a los resultados de la conferencia sobre el Futuro de Europa “En este año crítico en el que la guerra ha hecho saltar por los aires las agendas geopolíticas del mundo, la Presidencia Checa de la UE se estrena con varias prioridades urgentes como la resiliencia estratégica de la economía europea y el abastecimiento alimentario proveniente de terceros países. El Parlamento Europeo trabajará además para que el Gobierno Checo no pierda de vista las principales demandas ciudadanas trasladadas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa: con el paso de unanimidad a más decisiones por mayoría en el Consejo nos jugamos la resiliencia de nuestras instituciones democráticas para lograr superar la mayor crisis del siglo XXI.”

Sobre las prioridades de la presidencia checa del Consejo de la UE
La presidencia se inicia el 1 de julio y finalizará el 31 de diciembre de 2022. En estos tiempos de tensiones geopolíticas, la presidencia checa se propone trabajar en cinco ámbitos con una misión definida por su lema: “Europa como tarea”. El primer ámbito es Ucrania: pondrán el acento en la respuesta a la crisis de refugiados y en la reconstrucción tras la guerra. El segundo, será la energía: se seguirá trabajando para romper la dependencia energética de Rusia y seguir diversificando las fuentes de energía de la UE. La tercera prioridad es la defensa, donde la relación Unión Europea-OTAN cobrará más protagonismo, así como la seguridad cibernética y la lucha contra el terrorismo. En materia económica, se priorizarán los acuerdos de libre comercio y reforzará la cooperación entre la UE y Estados Unidos. El quinto pilar, será el de la democracia, donde la sociedad civil y la protección de los derechos humanos tendrán cabida.

Además, la presidencia ha establecido diferentes áreas geográficas prioritarias: Europa del este, los Balcanes occidentales, el indo-pacífico y el Sahel.

Página web de la Presidencia checa del Consejo de la UE

 

 

República Checa abre su presidencia del Consejo en la sede de las Instituciones Europeas en España

Tu Europa

Europe Direct Contact Centre

Portal Europa

Representación de la Comisión Europea

logo-800x450-02 (1)

Presidencia Checa del Consejo de la UE

logo_europa

Red de información Europea de andalucía

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Universidad de Sevilla

Copyright © 2020 Europe Direct Sevilla · Facultad de Derecho · C\Enramadilla 18-20 · 41018 Sevilla | europedirect@us.es · tlf: 955 42 00 53

Footer