La Comisión Europea propone el primer tramo de 1 000 millones de euros de la nueva ayuda macrofinanciera a Ucrania

La Comisión Europea propuso el viernes pasado una nueva operación de ayuda macrofinanciera (AMF) por valor de 1 000 millones de euros en favor de Ucrania como primera parte del paquete excepcional de ayuda macrofinanciera de hasta 9 000 millones de euros anunciado en la Comunicación de la Comisión de 18 de mayo de 2022 y refrendado por el Consejo Europeo de los días 23 y 24 de junio de 2022.

La propuesta de viernes pasado forma parte del extraordinario esfuerzo de la UE y de la comunidad internacional por ayudar a Ucrania a hacer frente a sus necesidades financieras inmediatas tras la agresión no provocada e injustificada por parte de Rusia. Complementará el apoyo ya prestado por la UE, que incluye un préstamo de ayuda macrofinanciera de emergencia por valor de 1 200 millones de euros desembolsado en el primer semestre del año. En conjunto, los dos capítulos del programa elevarán el total de la ayuda macrofinanciera a Ucrania desde el inicio de la guerra a 2 200 millones de euros, cifra que podría llegar a los 10 000 millones de euros una vez que entre en funcionamiento el paquete completo de ayuda macrofinanciera excepcional a ese país.

Con arreglo a la propuesta, los fondos de ayuda macrofinanciera se proporcionarán a Ucrania en forma de préstamos a largo plazo en condiciones favorables. La ayuda sostendrá la estabilidad macroeconómica de Ucrania y la resiliencia general en el contexto de la agresión militar de Rusia y las consiguientes dificultades económicas. En una nueva expresión de solidaridad, el presupuesto de la UE cubrirá el coste de los intereses de este préstamo. Como en el caso de todos los préstamos de ayuda macrofinanciera anteriores, la Comisión tomará prestados fondos en los mercados internacionales de capitales y los transferirá en las mismas condiciones a Ucrania. Este préstamo a Ucrania estará respaldado en un 70 % del valor con importes reservados con cargo al presupuesto de la UE.

Tan pronto como el Parlamento Europeo y el Consejo aprueben la propuesta del viernes y se firmen el memorando de entendimiento y el acuerdo de préstamo correspondientes con las autoridades ucranianas, la Comisión pondrá rápidamente a disposición de Ucrania el importe de 1 000 millones de euros.

Esta ayuda financiera se añade a las ayudas sin precedentes proporcionadas por la UE hasta la fecha, sobre todo asistencia humanitaria, ayudas al desarrollo y a la defensa, suspensión de todos los derechos de importación sobre las exportaciones ucranianas durante un año y otras iniciativas de solidaridad, por ejemplo, para eliminar los cuellos de botella en el transporte de manera que puedan garantizarse las exportaciones, en especial las de cereales.

Ursula von der Leyen

La presidenta Ursula von der Leyen declaró: «La UE sigue apoyando a Ucrania y a sus valientes ciudadanos. Hoy proponemos el primer tramo de 1 000 millones de euros del nuevo paquete de ayuda macrofinanciera a Ucrania Esta primera parte de la ayuda anunciada en mayo nos permitirá dar una respuesta inmediata a las necesidades urgentes de Ucrania. La UE seguirá prestando ayuda a Ucrania y, a más largo plazo, sostendrá su reconstrucción como país democrático y próspero».

Más información 

Declaración de la presidenta Von der Leyen sobre la ayuda financiera de la UE a Ucrania

Conclusiones del Consejo Europeo de 23 de junio

Comunicación de 18 de mayo de 2022 sobre la ayuda a Ucrania y reconstrucción del país

Ayuda macrofinanciera a Ucrania

Delegación de la UE en Ucrania

La Comisión Europea propone el primer tramo de 1 000 millones de euros de la nueva ayuda macrofinanciera a Ucrania
Tagged on:                     

Tu Europa

Europe Direct Contact Centre

Portal Europa

Representación de la Comisión Europea

logo-800x450-02 (1)

Presidencia Checa del Consejo de la UE

logo_europa

Red de información Europea de andalucía

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Universidad de Sevilla

Copyright © 2020 Europe Direct Sevilla · Facultad de Derecho · C\Enramadilla 18-20 · 41018 Sevilla | europedirect@us.es · tlf: 955 42 00 53

Footer