La política de cohesión incrementa el apoyo para hacer frente a las consecuencias de la agresión rusa en Ucrania con la «asistencia flexible para los territorios»

La Comisión ha dado hoy otro paso importante para ayudar a los Estados miembros, las autoridades regionales y locales y los socios a hacer frente a las consecuencias de la agresión de Rusia contra Ucrania, mediante la adopción de la «asistencia flexible para los territorios (FAST-CARE)». Se trata de un nuevo paquete global que amplía el apoyo ya prestado en el marco de la Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa (CARE) ofreciendo más ayudas y flexibilidad en relación con los fondos de la política de cohesión.

CARE movilizó inversiones, dirigidas a las personas desplazadas y a los países que las recibieron, en los ámbitos del alojamiento, la atención sanitaria, los servicios de traducción o la formación. Sin embargo, puesto que las necesidades continuaron aumentando, el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y las regiones de la UE pidieron a la Comisión que presentara nuevas iniciativas en el marco financiero plurianual para apoyar los esfuerzos de los Estados miembros a este respecto.

FAST-CARE da respuesta a estas peticiones ofreciendo flexibilidad adicional para la ejecución de las inversiones de la política de cohesión, contribuyendo también a mitigar el retraso en la ejecución de los proyectos financiados por la UE debido al efecto combinado de la COVID-19 y los elevados costes de la energía y la escasez tanto de materias primas como de mano de obra causados por la guerra.

El paquete introduce tres cambios en la legislación relativa a la política de cohesión de los períodos 2014-2020 y 2021-2027 para seguir acelerando y simplificando el apoyo de los Estados miembros a la integración de nacionales de terceros países, al mismo tiempo que se continua ayudando a las regiones a recuperarse de la pandemia de COVID-19:

• Más apoyo para los que acogen a personas desplazadas: Estados miembros, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil

– Los pagos de prefinanciación se incrementan en 3 500 millones de euros adicionales que se abonarán en 2022 y 2023, lo que proporcionará liquidez adicional rápida a todos los Estados miembros. Dicha cantidad se suma a los 3 500 millones de euros en pagos de prefinanciación ya efectuados en el marco de REACT-UE desde marzo de 2022.

– La posibilidad de una cofinanciación del 100 % por parte de la UE en el período 2014-2020 se amplía ahora a las medidas que promuevan la integración socioeconómica de nacionales de terceros países. Esta posibilidad también se amplía a los programas del período 2021-2027, y se revisará de aquí a mediados de 2024.

– Los Estados miembros podrán aumentar el importe del coste unitario simplificado introducido por CARE para cubrir las necesidades básicas de los refugiados de 40 euros a 100 euros por semana y persona. Podrán reclamar estos gastos durante un período de hasta veintiséis semanas, en lugar de las trece semanas actuales. Estas medidas permiten simplificar aún más el uso de los fondos para las personas desplazadas.

– La posibilidad de financiación cruzada ya concedida en el marco de CARE entre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo (FSE) se ampliará al Fondo de Cohesión. Ello implica que el Fondo de Cohesión puede ahora también movilizar recursos para hacer frente a las consecuencias de los retos migratorios.

• Garantizar que las inversiones van a donde se necesitan.
    – Al menos el 30 % de los recursos que se movilicen mediante la flexibilidad ofrecida deben otorgarse a las operaciones gestionadas por autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil que operen en comunidades locales, de tal forma que aquellos que más sufren las consecuencias de los esfuerzos reciban el apoyo adecuado.

– Los gastos de las operaciones destinadas a hacer frente a los retos migratorios pueden ahora declararse con carácter retroactivo para su reembolso, incluso cuando la operación ya se haya completado.

Los programas podrán financiar operaciones fuera de su ámbito geográfico, siempre y cuando sea dentro del Estado miembro. Esto permitirá dirigir las ayudas allí donde sea más necesario, ya que los refugiados se desplazan a menudo dentro de los Estados miembros.

Más información:

Sitio web: Solidaridad de la Unión con Ucrania

Ucrania: la UE intensifica la solidaridad con quienes huyen de la guerra

Preguntas y respuestas: la política de cohesión incrementa el apoyo para hacer frente a las consecuencias de la agresión rusa en Ucrania con la «asistencia flexible para los territorios».

Comunicación y propuesta de Reglamento sobre FAST-CARE

CARE: Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa