Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y de la Red de Información Europea de Andalucia

Presupuesto de la UE para 2021: El informe de rendimiento destaca su contribución decisiva a la recuperación de la UE y el avance de las prioridades clave de la UE

En tiempos difíciles, el presupuesto de la UE, complementado por el instrumento de recuperación NextGenerationEU, siguió dando resultados para los ciudadanos de la UE, con pleno respeto de las normas más estrictas de gestión financiera. La Comisión presentó ayer el informe anual de gestión y rendimiento del presupuesto de la UE para el ejercicio presupuestario de 2021, por medio del cual la Comisión asume la responsabilidad política general de la gestión del presupuesto de la UE correspondiente al ejercicio anterior.

Johannes Hahn, comisario responsable de Presupuesto y Administración, declaró: «El presupuesto de la UE ha desempeñado un papel clave en la respuesta global de la UE a otro año extremadamente difícil. Hemos seguido apoyando la recuperación económica de la UE, al tiempo que seguimos aportando valor añadido a los ciudadanos, las empresas y las comunidades de la UE. El éxito de la puesta en marcha del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia va a dar un impulso aún mayor a las transiciones ecológica y digital».

Buenos resultados en un entorno difícil

El informe muestra que el año pasado los fondos de la UE siguieron desempeñando un papel fundamental en la respuesta de la UE a la pandemia del coronavirus y sus consecuencias. Entre los proyectos más importantes cabe citar la financiación de la introducción del certificado COVID-19 digital, la compra de material sanitario, la prestación de asistencia al personal médico y de apoyo operativo a las capacidades móviles de respuesta médica y la adquisición de vacunas para los países de renta más baja.

El informe destaca el alto nivel de flexibilidad mostrado por la Comisión en la gestión del presupuesto para hacer frente a los retos a medida que se han ido presentando, algo que la Comisión sigue haciendo también en un entorno geopolítico cambiante.

En 2021, la Comisión comenzó a contraer empréstitos para la recuperación a través de NextGenerationEU y realizó los primeros desembolsos sobre la base de los planes de recuperación y resiliencia aprobados.

Compromiso ecológico y digital

Las asignaciones para las políticas climática y digital proporcionadas con arreglo a los planes de recuperación y resiliencia aprobados en 2021 rebasan los objetivos previstos en el Derecho de la UE, lo que pone de manifiesto el verdadero compromiso de la UE con la transformación ecológica y digital.

En total, el 34,6 % del presupuesto de la UE y NextGenerationEU combinados —es decir, 146 000 millones EUR— se destinó a la lucha contra el cambio climático en 2021. Esto significa que, solo en 2021, el presupuesto de la UE ha gastado ya dos tercios del importe total que se alcanzó en el período 2014-2020. Asimismo, sitúa a la UE en un buen punto de partida para alcanzar el objetivo global para los años comprendidos entre 2021 y 2027.

Protección del presupuesto de la UE

Estos resultados se lograron garantizando al mismo tiempo la protección adecuada del presupuesto de la UE frente al fraude y las irregularidades, en beneficio de los contribuyentes. Entre las medidas para proteger el presupuesto cabe citar el sólido marco de control interno, el seguimiento constante de los riesgos (en particular los relacionados con la crisis del coronavirus) y las bien establecidas estrategias de control plurianuales que ayudan a prevenir, detectar y corregir errores, así como a determinar ámbitos de mejora.

Como resultado de los controles aplicados, se calcula que el riesgo de errores al desembolsar fondos a nuestros socios y beneficiarios es del 1,9 % del gasto total, por debajo del umbral de importancia relativa del 2 % aplicado por el Tribunal de Cuentas Europeo. Además, muchos de esos errores, correspondientes según los cálculos al 1,1 % del gasto total, se corrigen antes del cierre de los programas, lo que arroja un riesgo de errores reales del 0,8 % del gasto total al final del ciclo de vida de los programas.

Información general

Informe anual de gestión y rendimiento

Mediante el informe anual de gestión y rendimiento, la Comisión asume la responsabilidad política general de la gestión del presupuesto de la UE del ejercicio anterior. Está previsto en el artículo 318 del TFUE y en el artículo 247 del Reglamento Financiero y forma parte del paquete sobre la información financiera y contable integrada (IFAR) que la Comisión presenta al Parlamento Europeo para sustentar su solicitud de aprobación de la gestión. La aprobación de la gestión es el procedimiento mediante el cual el Parlamento Europeo evalúa la ejecución del presupuesto de la UE por parte de la Comisión.

El informe anual de gestión y rendimiento se basa en lo siguiente:

  1. los informes anuales de actividades
  2. las fichas de programa que acompañan al proyecto de presupuesto
  3. las evaluaciones de los programas de la UE
  4. el trabajo del auditor interno
  5. el trabajo del comité de seguimiento de la auditoría
  6. el trabajo del Tribunal de Cuentas Europeo

La Comisión publica el informe anual de gestión y rendimiento sobre la ejecución del presupuesto de 2021 al mismo tiempo que el proyecto de presupuesto para 2023. Estos documentos proporcionan a las partes interesadas un conjunto completo de información sobre el rendimiento, con coherencia entre el proyecto de presupuesto y los procedimientos de aprobación de la gestión. La Comisión pone así de relieve la importancia que concede al rendimiento y al papel de la información sobre el rendimiento en la planificación presupuestaria.

Además del informe principal, que es muy conciso para favorecer al máximo la accesibilidad y la legibilidad, en los anexos se proporciona información adicional valiosa. En concreto:

–         En el anexo 1, «Prioridades horizontales», se presenta un resumen de alto nivel del rendimiento del presupuesto de la UE en 2021 en relación con las prioridades clave de la Comisión;

–         en el anexo 2, «Control interno y gestión financiera», se explica cómo la Comisión ha protegido los recursos de la UE pese a los retos planteados por la pandemia de coronavirus;

–         en el anexo 3, «Mecanismo de Recuperación y Resiliencia», se describen este nuevo instrumento basado en los resultados al servicio de la recuperación de la UE y sus principales logros hasta la fecha;

–         en el anexo 4, «Resumen de la ejecución por programas», se incluyen fichas de rendimiento breves y fáciles de leer sobre cada programa de gasto de la UE.

–         En otros anexos técnicos se exponen, en particular, los resultados detallados de los controles y las medidas preventivas y correctoras adoptadas en 2021.

Presupuesto de la UE para 2021: El informe de rendimiento destaca su contribución decisiva a la recuperación de la UE y el avance de las prioridades clave de la UE