Vincenzo Cardarelli #PersonajeEuropeoDelMes

Este mes de mayo el #PersonajeEuropeoDelMes elegido por Europe Direct Sevilla es Vincenzo Cardarelli, Responsable de las Relaciones Institucionales del Centro Común de Investigación (Joint Research Centre en sus siglas en inglés) de la Comisión Europea en Sevilla.

Vincenzo Cardarelli es italiano de nacimiento (Roma, 1963), pero sevillano de adopción. Padre de tres hijos, es jurista, licenciado en derecho por la Universidad de Trieste con tesis en derecho societario europeo y derecho de la competencia, diplomado en derecho del comercio internacional por el Instituto Universitario de Estudios Europeos en el campus de Naciones Unidas de Turín. También es executive MBA por la EOI.

Empezó su carrera en Italia como jurista de empresa especializado en derecho mercantil internacional y creación de empresas internacionales de base tecnológica, para luego dedicarse a la consultoría internacional en propiedad intelectual, antes de dar el paso que le llevaría a Bruselas para contribuir a “construir Europa” como funcionario de la Comisión. En la capital europea se ha dedicado principalmente al desarrollo del marco legislativo europeo en materia de medios audiovisuales y comercio electrónico – precursor de la Ley de Servicios Digitales – antes de ser fichado por el Centro Común de Investigación de la Comisión (JRC por sus siglas en inglés).

En Sevilla desde el año 2000, ha sido responsable del programa de investigación del Joint Research Centre y posteriormente jefe de administración, contribuyendo a convertir el centro de Sevilla en la cuarta sede más importante de la Comisión en Europa, con unos 400 investigadores de más de 30 nacionalidades.

Presentación del proyecto a la VP Teresa Ribera
Vincenzo Cardarelli presentando el proyecto de la nueva sede a la VP Teresa Ribera

Actualmente, es asesor del Director y responsable de las relaciones institucionales del centro del JRC en Sevilla. Ha sido el principal impulsor y es hoy el director del proyecto para la edificación de una sede definitiva de la Comisión Europea en la Isla de la Cartuja, que será el primer ejemplo en Europa de arquitectura integralmente inspirada por los principios del Nuevo Bauhaus Europeo y que – en palabras de la propia Presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen – pretende convertir en realidad tangible “la imagen y el sentimiento del Pacto Verde europeo”.

Nueva sede del Centro Común de Investigación en Sevilla

Está convencido de que Sevilla y Andalucía tienen enormes oportunidades y un gran futuro, y quiere que la contribución del JRC a construir ese futuro sea más directa y visible, con una cada vez mayor integración en el tejido social, académico y económico de la ciudad.

Enlaces de interés:

Presentación de la futura sede del Centro Común de Investigación en Sevilla

The JRC in Seville (Spain) (europa.eu)

Nueva Bauhaus Europea

El Personaje Europeo del Mes es una iniciativa de la Red de Información Europea de Andalucía que busca poner en valor cada mes el trabajo y la aportación de ciudadanos a Europa por su excelencia profesional y su compromiso social.

Vincenzo Cardarelli #PersonajeEuropeoDelMes