Informe del Evento CoFE sobre Juventud en Bormujos

Entrevista a uno de los jóvenes participantes del evento por Canal Sur en la fachada del Ayuntamiento de Bormujos.

El pasado 27 de abril el Centro de Información Europe Direct de la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Bormujos celebraron el evento CoFE: “¿Qué papel puede jugar Europa en el futuro de la Juventud de Bormujos?” en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El evento fue presentado por Francisco Miguel Molina Haro, Alcalde de Bormujos, el Concejal de Juventud, Rafael Díaz Romero y la Directora del ED Sevilla, Marycruz Arcos, quienes resaltaron la importancia de que la juventud participe en eventos ciudadanos como este. Desde Europe Direct Sevilla se presentó la Conferencia sobre el Futuro de Europa y se expuso cómo la UE apoya y complementa las acciones de los Estados miembros en materia de juventud a través de programas como Erasmus + o el Cuerpo Europeo de Solidaridad, y especialmente este año 2022, Año Europeo de la Juventud. El Instituto Andaluz de la Juventud presentó las diversas oportunidades disponibles para los jóvenes en Europa, como el carné joven europeo.

Tras las intervenciones, tuvo lugar el debate, en el que los jóvenes de Bormujos expresaron diferentes ideas acerca del papel que quieren que desempeñe la UE en su futuro, alcanzando las siguientes conclusiones:

1.- Mejorar el acceso a la información sobre las oportunidades que ofrece la UE a los jóvenes a través de reuniones o eventos presenciales promovidos por los centros de enseñanza.

2.- Formar a los orientadores de los centros de enseñanza en movilidad y empleo en la UE.

3.- Reforzar una identidad europea a través de un sistema educativo común en todos los Estados miembros.

4.- Fomentar la participación activa de los jóvenes en asuntos importantes para la ciudadanía y el futuro de esta, haciendo de ellos portavoces y multiplicadores de iniciativas europeas.

5.- Aumentar la presencia de las políticas juveniles en medios de comunicación convencionales con el fin de dar visibilidad a este grupo y sus demandas. Además de utilizar los medios para divulgar información y oportunidades.

6.- Desarrollar una serie de leyes que garanticen igualdad de oportunidades a todos los jóvenes europeos, poniendo especial atención a la formación y el acceso al empleo. Demandan medidas para la recuperación económica y una garantía de futuro para todos los jóvenes europeos.

7.- Los jóvenes además pusieron especial atención a la priorización de la salud mental. Demandan una mayor competencia de la UE en salud con el fin de que haya más visibilidad e igualdad de acceso a los servicios sanitarios.

Informe completo en la página web de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

El evento ha sido recogido, además, en el especial en torno al 9 de mayo del programa Los Reporteros de Canal Sur, donde podréis conocer la labor que realiza el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Sevilla: los reporteros centros estudios europeos (canalsur.es)

Informe del Evento CoFE sobre Juventud en Bormujos