Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y de la Red de Información Europea de Andalucia

En pie por Ucrania: la movilización de la financiación y el apoyo a los ucranianos avanzan viento en popa


Hoy comienza la conferencia mundial de donantes convocada conjuntamente por la presidenta von der Leyen y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, bajo el lema «En pie por Ucrania» (Stand Up for Ukraine), los esfuerzos de movilización y sensibilización destinados a garantizar la financiación y las donaciones en especie para el pueblo ucraniano avanzan viento en popa.

La Comisión Europea y el Gobierno de Canadá, en colaboración con la organización internacional de defensa de la ciudadanía «Global Citizen», piden a los gobiernos, las empresas privadas y los ciudadanos que contribuyan a este esfuerzo de solidaridad a nivel mundial.

La financiación y otros tipos de ayudas que se hayan recibido el 9 de abril se destinarán a cubrir las necesidades de los desplazados internos en Ucrania y de quienes han huido del país tras la invasión rusa.

En particular:

  • En el caso de los cuatro millones de personas que ya han buscado refugio en la UE y de otras personas que probablemente vayan a venir, la financiación se utilizará para cubrir sus necesidades a corto y medio plazo en los Estados miembros de la UE, desde la alimentación, la vivienda y la atención médica hasta la educación y el empleo.
  • En el caso de los seis millones y medio de personas, incluidos dos millones y medio de niños, que tuvieron que huir de sus hogares pero permanecieron en Ucrania y se encuentran ahora desplazados internamente, la financiación y las donaciones les proporcionarán una asistencia humanitaria vital.

Las donaciones comprometidas se anunciarán en una mesa redonda convocada por la presidenta von der Leyen y el primer ministro Trudeau el sábado 9 de abril de 15.00 h a 16.00 h (hora central europea). En reconocimiento del papel esencial desempeñado por Polonia a la hora de apoyar a los refugiados que huyen de la invasión de Ucrania, la conferencia de donantes «En pie por Ucrania» tendrá lugar en Varsovia.

Junto a la presidenta von der Leyen estará presente el presidente de Polonia, Andrzej Duda, mientras que el primer ministro Trudeau participará a distancia.

También se ha invitado a refugiados y a representantes de las organizaciones no gubernamentales locales que trabajan en el ámbito de la ayuda a los refugiados.

Cómo contribuir:

Se invita a los gobiernos y a las empresas privadas que deseen efectuar una contribución financiera a ponerse en contacto con la Comisión Europea por correo electrónico: NEAR-SGUA-UKRAINE-CLEARING-HOUSE@ec.europa.eu

La Comisión Europea también ha creado un sistema para canalizar las donaciones en especie del sector privado a Ucrania, Moldavia y los Estados miembros fronterizos de la UE, con objeto de ayudar a cubrir las necesidades de los desplazados internos y de quienes han huido del país.

La Comisión Europea coordinará la entrega de las donaciones en especie de grandes dimensiones de artículos esenciales como medicamentos, vacunas, equipos médicos, tiendas de campaña, camas y mantas de emergencia.

Se invita a las empresas que deseen realizar donaciones en especie a ponerse en contacto con la Comisión Europea por correo electrónico: ECHO-private-donations@ec.europa.eu

Por último, los particulares pueden efectuar su contribución financiera a través de la plataforma de la organización «Global Citizen» denominada GlobalGiving.

Más información:

Campaña «En pie por Ucrania»

La UE apoya a Ucrania

Respuesta de Canadá ante la invasión rusa de Ucrania

Apoyo a Ucrania: página web del Gobierno polaco

En pie por Ucrania: la movilización de la financiación y el apoyo a los ucranianos avanzan viento en popa