Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y de la Red de Información Europea de Andalucia

La comisaria para Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, concluye su visita a Madrid

Ribera y Urpilainen

La comisaria para Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, concluye su visita en Madrid, donde ha tenido la oportunidad de encontrarse con responsables de la sociedad civil, responsables políticos y de participar en la asamblea general de la Alianza por el Sahel.

El primer punto del día tras su llegada a Madrid, ha sido un encuentro con responsables de Organizaciones No Gubernamentales y representantes juveniles y de la diáspora. Posteriormente, se ha reunido con Teresa Ribera, vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto DemográficoUrpilainen ha celebrado una comida de trabajo con José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación“Si podemos sacar algo en claro después de los últimos acontecimientos es que el mundo necesita una Europa más fuerte. Mientras el foco de la Unión Europea está en Ucrania, nos damos cuenta de la importancia de reafirmar la necesidad de asociaciones sólidas con nuestros socios. El Global Gateway es nuestra oferta positiva basada en valores que da muestra de nuestra voluntad para construir relaciones sostenibles con nuestros socios. Junto con España, un actor clave del Equipo Europa, debemos trabajar para transformar nuestras palabras en acciones”, ha declarado Urpilainen tras las reuniones con Ribera y Albares.

Encuentro con oenegés, representantes de juventud y de la diáspora

Urpilainen también ha tenido la oportunidad de reunirse con la secretaria de estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez, con el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Antón Leis García, con la directora de Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, Anna Terrón, con el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sahanuja, y con el director general de COFIDES, Rodrigo Madrazo García de Lomana.

Tras su participación en la asamblea general de la Alianza por el Sahel, la comisaria para Asociaciones Internacionales ha destacado que “Para romper el círculo vicioso de los conflictos, la inestabilidad política, el hambre y la fragilidad de la región del Sahel, debemos atacar en paralelo las necesidades inmediatas y las causas de fondo, lo que requiere una gobernanza fuerte, un resurgimiento civil y reformas estructurales. Crear oportunidades, empoderar a los jóvenes a través de la educación y la generación de empleos es una prioridad clave que la Alianza por el Sahel debe buscar de forma intensa e inclusiva

La comisaria para Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, concluye su visita a Madrid