Pesca: La Comisión activa medidas de crisis para apoyar financieramente a los sectores de la pesca y la acuicultura

La Comisión decidió el viernes activar nuevas medidas de crisis para apoyar a los sectores de la pesca y la acuicultura en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. El mecanismo de crisis del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) proporcionará una asistencia inmediata a los operadores de los sectores de la pesca, la acuicultura y la transformación de alimentos marinos a través de una compensación financiera por sus pérdidas económicas y costes adicionales. Permitirá asimismo a los Estados miembros conceder una compensación financiera a los operadores por los ingresos que hayan perdido debido a la actual perturbación del mercado, así como una «ayuda al almacenamiento» a las organizaciones de productores. Estas medidas se suman a las del Marco Temporal de Crisis, que permite a los Estados miembros prestar su apoyo a través de ayudas estatales.

Virginijus Sinkevičius, European Commissioner for Environment, Oceans and Fisheries

Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, ha señalado: «La guerra en Ucrania es una guerra contra todos nosotros. Nuestros sectores de la pesca, la acuicultura y la transformación se ven gravemente afectados por los elevados precios de la energía, el oxígeno y las materias primas. Es la segunda vez que esto les ocurre en los últimos años, tras la pandemia de COVID-19, por lo que tomamos de nuevo medidas rápidas para apoyarlos en estos momentos turbulentos. Estas medidas de emergencia no deben obstaculizar en modo alguno nuestros esfuerzos a largo plazo en favor de la transición energética estructural de los sectores de la pesca y la acuicultura para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo».

Compensaciones para apoyar a estos sectores

La agresión militar de Rusia a Ucrania ha aumentado los precios de la energía y las materias primas, generando costes operativos adicionales muy elevados y reduciendo los márgenes de beneficio en los sectores de la pesca, la acuicultura y la transformación de alimentos marinos. El mecanismo activado el viernes permite a los Estados miembros conceder dos tipos de medidas de crisis:

• Una compensación financiera a los operadores de los sectores de la pesca, la acuicultura y la transformación por los ingresos perdidos y los costes adicionales derivados de la actual perturbación del mercado. Los costes energéticos adicionales pueden cubrirse con la compensación si están relacionados con la perturbación del mercado causada por la agresión militar de Rusia a Ucrania.
  • Una compensación financiera a las organizaciones de productores si implementan el mecanismo de almacenamiento de la organización común de mercados («ayuda al almacenamiento»). Este mecanismo permite a las organizaciones de productores almacenar los productos de sus miembros, de manera que se garantice un nivel de precios satisfactorio en el mercado.

El mecanismo de crisis del FEMPA es una medida temporal. Se aplica retroactivamente a partir del 24 de febrero de 2022, fecha de inicio de la agresión de Rusia a Ucrania, y se mantendrá hasta finales de 2022. Los Estados miembros pueden decidir si desean utilizarlo o no. Si lo hacen, deberán incluirlo en la próxima versión del programa del FEMPA que presenten a la Comisión.

Más información:

Enlace a la Decisión

Preguntas y respuestas sobre el mecanismo de crisis para apoyar financieramente al sector de la pesca y la acuicultura