Informe del Evento CoFE sobre Juventud en Estepa

Europe Direct Sevilla junto al Instituto Andaluz de la Juventud y la Concejala de Juventud en la Casa de la Cultura.

El pasado 24 de marzo el Centro de Información Europe Direct de la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Estepa celebraron el evento CoFE: “¿Qué papel puede jugar Europa en el futuro de la Juventud de Estepa?” en la Casa de la Cultura de la localidad. El evento fue presentado por Antonio Jesús Muñoz Quiros, Alcalde de Estepa y la Concejal de Juventud, Clara Marina Carmona Castro, quienes resaltaron la importancia de que la juventud participe en eventos ciudadanos como este.

Antonio Jesús Muñoz Quiros, Alcalde de Estepa.

Desde Europe Direct Sevilla se presentó la Conferencia sobre el Futuro de Europa y se expuso cómo la UE apoya y complementa las acciones de los Estados miembros en materia de juventud a través de programas como Erasmus + o el Cuerpo Europeo de Solidaridad, y especialmente este año, Año Europeo de la Juventud. El Instituto Andaluz de la Juventud presentó las diversas oportunidades disponibles para los jóvenes en Europa, como el carné joven europeo. Tras las intervenciones, tuvo lugar el debate, en el que los jóvenes estepeños expresaron diferentes ideas acerca del papel que quieren que desempeñe la UE en su futuro, alcanzando las siguientes conclusiones:

1. Mejorar el acceso a la información sobre las oportunidades en la UE para jóvenes en situaciones más desfavorecidas a través de reuniones o eventos presenciales promovidos por los centros de enseñanza.
  2. Formar a los orientadores de los centros de enseñanza en movilidad y empleo en la Unión. Contar con una asignatura sobre la UE en las escuelas.
  3. Fomentar la participación activa de los jóvenes en asuntos importantes para la ciudadanía y el futuro de esta.
  4. Aumentar la presencia de las políticas juveniles en medios de comunicación convencionales con el fin de dar visibilidad a este grupo y sus demandas.
  5. Garantizar el acceso al empleo a jóvenes españoles en toda Europa a pesar de no contar con experiencia laboral.
  6. Dotar a los padres y madres de información en materia de juventud a través de jornadas informativas o reuniones con el fin de capacitarlos para orientar a sus hijos en cuanto a oportunidades en la UE.
  7. Además, los jóvenes estepeños expresaron una gran preocupación frente a la crisis actual provocada por la guerra en Ucrania y las repercusiones que esto tendrá en su generación. Demandan medidas para la recuperación económica y una garantía de futuro para todos los jóvenes europeos.

Consulta el informe completo en la plataforma multilingüe de La Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Informe del Evento CoFE sobre Juventud en Estepa