Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y de la Red de Información Europea de Andalucia

Pensiones individuales: el producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP, por sus siglas en inglés) se aplica a partir de hoy

Hoy empieza a aplicarse el Reglamento sobre el producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP), adoptado en 2019. Esto allanará el camino para un nuevo régimen voluntario a escala de la UE que permita ahorrar para la jubilación, y podrá ofrecerlo una amplia gama de empresas financieras de toda la UE. El PEPP, que es un elemento fundamental del plan de acción de la Comisión para reforzar la Unión de los Mercados de Capitales, estará disponible como complemento de los sistemas de pensiones públicos y profesionales, junto con los planes de pensiones privados nacionales existentes.

Gracias al PEPP, los ahorradores se beneficiarán de más posibilidades de elección, de una mayor competencia y de unas opciones de productos más transparentes y flexibles. Los promotores de PEPP se beneficiarán de un verdadero mercado único para el PEPP y de una distribución transfronteriza más fácil, lo que les permitirá mancomunar activos y crear economías de escala.

Al mismo tiempo, el PEPP contribuirá a canalizar el ahorro hacia los mercados de capitales y redundará en beneficio de la inversión y el crecimiento en la UE.

Mairead McGuinness, comisaria de Servicios Financieros, Estabiidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales.

Mairead McGuinness, comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales, ha declarado: «Gracias a este nuevo marco para un producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP), las personas tendrán más posibilidades de elección a la hora de ahorrar para su jubilación, al tiempo que gozarán de una sólida protección como consumidores. Como complemento de las pensiones públicas, los PEPP responden a las necesidades de la generación actual más joven y facilitan a las personas planear mejor y adoptar disposiciones de cara al futuro. A partir de hoy, los promotores de pensiones individuales pueden ofrecer PEPP en toda la UE con un único registro. Al canalizar el ahorro hacia inversiones a largo plazo, el PEPP contribuirá a impulsar el crecimiento de la UE».

Contexto

La propuesta de la Comisión sobre el PEPP, presentada en diciembre de 2017, forma parte del plan de acción de la Comisión para reforzar la Unión de los Mercados de Capitales. El Reglamento PEPP se aprobó y adoptó el 25 de julio de 2019 con el fin de contribuir a la creación de un mercado interior de las pensiones individuales, aumentar las posibilidades de que los promotores ofrezcan productos de pensiones individuales transfronterizos y ofrecer a los consumidores una alternativa competitiva a la hora de ahorrar para la jubilación.

Más información:

Producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP): Reglamento (UE) 2019/1238

Pensiones individuales: el producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP, por sus siglas en inglés) se aplica a partir de hoy