Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y de la Red de Información Europea de Andalucia

La Comisión suspende la cooperación con Rusia en materia de investigación e innovación

Mariya Gabriel comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.

Tras la invasión rusa de Ucrania, y en solidaridad con el pueblo ucraniano, la Comisión ha decidido suspender la cooperación en materia de investigación, ciencia e innovación con las entidades rusas. La Comisión no celebrará nuevos contratos ni nuevos convenios con organizaciones rusas en el marco del programa Horizonte Europa. Además, la Comisión suspenderá los pagos a las entidades rusas con las que haya celebrado un contrato que todavía sea vigente. Se están revisando todos los proyectos en curso en los que participan organizaciones de investigación rusas, tanto los que se enmarcan en Horizonte Europa como los que lo hacen en Horizonte 2020, el anterior programa de investigación e innovación de la UE.

En palabras de Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital: «La cooperación de la UE en materia de investigación se basa en el respeto a las libertades y los derechos que sustentan la excelencia y la innovación. La atroz agresión militar que Rusia ha perpetrado contra Ucrania es un ataque a esos mismos valores. Por tanto, ha llegado el momento de poner fin a nuestra cooperación en materia de investigación con Rusia».

Por su parte, Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado: «La agresión militar rusa contra Ucrania es un ataque a la libertad, la democracia y la autodeterminación, que son el fundamento de la expresión cultural, la libertad en los ámbitos académico y científico, así como la cooperación científica. En consecuencia, hemos decidido no participar en nuevos proyectos de cooperación en materia de investigación e innovación con entidades rusas. Al mismo tiempo, nos comprometemos firmemente a garantizar que Ucrania continúe su exitosa participación en el programa Horizonte Europa y en el Programa de Investigación y Formación de la Comunidad Europea de la Energía Atómica. Los científicos e investigadores ucranianos han sido participantes clave en nuestros programas marco de investigación e innovación durante veinte años, y han demostrado su liderazgo en estos ámbitos. Hemos tomado medidas administrativas para asegurar que los beneficiarios ucranianos puedan recibir financiación de los programas de investigación e innovación de la UE».

Las declaraciones completas de la comisaria Gabriel están disponibles aquí.

La evaluación de la situación por lo que respecta a Bielorrusia está en curso.

Contexto

Horizonte Europa es el principal programa de financiación de la UE para la investigación y la innovación, con un presupuesto de 95 500 millones de euros. Actualmente, no hay ningún proyecto en curso en el marco de este programa en el que participen entidades rusas. La Comisión ha decidido suspender los preparativos para la celebración de convenios de subvención relativos a cuatro proyectos en los que participan cuatro organizaciones de investigación rusas. Esto quiere decir que la firma de cualquier nuevo contrato queda suspendida hasta nuevo aviso.

Aún se están llevando a cabo varios proyectos en el marco de Horizonte 2020, el programa de financiación de la investigación y la innovación para el período 2014-2020, que contaba con un presupuesto de casi 80 000 millones de euros. La Comisión suspenderá cualquier pago a las entidades rusas con las que haya celebrado un contrato que todavía sea vigente. En la actualidad, hay 86 proyectos en curso en el marco de Horizonte 2020, en los que participan 78 organizaciones rusas distintas. De estas, 29 organizaciones, que participan en 19 proyectos, han recibido 12,6 millones de euros de contribuciones de la UE.

La Comisión suspende la cooperación con Rusia en materia de investigación e innovación