Coordinación de la ayuda de emergencia e intensificación de la ayuda humanitaria de la UE 28/02/2022

Ylva Johansson, and Janez Lenarčič visit Polish-Ukrainian bordercross.

 

A medida que empeora la situación humanitaria en Ucrania y los países vecinos reciben a ucranianos que huyen de su país, la Comisión Europea está trabajando en todos los frentes para prestar ayuda de emergencia.

 

La Comisión ha anunciado un importe adicional de 90 millones de euros para programas de ayuda de emergencia en apoyo de los civiles afectados por la guerra en Ucrania, como parte de un llamamiento urgente de ayuda de las Naciones Unidas.

 

Esta financiación ayudará a personas en Ucrania y en Moldavia. Con esta nueva ayuda humanitaria la UE proporcionará a las poblaciones afectadas alimentos, agua, asistencia sanitaria y alojamiento y ayudará a cubrir sus necesidades básicas.

 

La Comisión está coordinando, además, el envío de asistencia material a Ucrania mediante el Mecanismo de Protección Civil de la UE, con ofertas de 20 Estados miembros hasta la fecha: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía, Suecia y los Países Bajos, que incluyen en su conjunto ocho millones de artículos esenciales de atención médica y apoyo a la protección civil.

Ayer llegó ayer a Kiev, la capital de Ucrania, un primer cargamento en camiones desde Eslovenia. Moldavia ha activado el Mecanismo para ayudar a los ucranianos que llegan a su país. Austria, Francia y los Países Bajos han ofrecido ya asistencia urgente a Moldavia, como artículos de protección y asistencia médica.

 

La Comisión está en contacto permanente con otros países vecinos de Ucrania y está dispuesta a prestar más cuando sea necesario.

 

El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, ha afirmado: «Los civiles están pagando el precio más elevado de la agresión militar ilegal rusa contra Ucrania. La guerra puede provocar el desplazamiento de millones de ucranianos, lo que implicará un fuerte aumento de las necesidades humanitarias, en Ucrania y también en los países vecinos en los que los ucranianos buscan seguridad. La UE se solidariza plenamente con el pueblo ucraniano. Gracias a nuestra financiación inicial nuestros socios humanitarios podrán prestar la ayuda urgente necesaria. Insto a toda la comunidad internacional de donantes a que responda también con generosidad».

Coordinación de la ayuda de emergencia e intensificación de la ayuda humanitaria de la UE 28/02/2022

Tu Europa

Europe Direct Contact Centre

Portal Europa

Representación de la Comisión Europea

logo-800x450-02 (1)

Presidencia Checa del Consejo de la UE

logo_europa

Red de información Europea de andalucía

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Universidad de Sevilla

Copyright © 2020 Europe Direct Sevilla · Facultad de Derecho · C\Enramadilla 18-20 · 41018 Sevilla | europedirect@us.es · tlf: 955 42 00 53

Footer