Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y de la Red de Información Europea de Andalucia

Declaración a la prensa de la presidenta Von der Leyen sobre la agresión de Rusia contra Ucrania 24/02/2022

Esta madrugada, las tropas rusas han invadido Ucrania, un país libre y soberano. Una vez más, en el centro de Europa, mujeres, hombres y niños inocentes mueren o temen por su vida. Condenamos este ataque bárbaro y los cínicos argumentos con los que se justifica.

Es el presidente Putin quien vuelve a traer la guerra a Europa. En estas horas oscuras, la Unión Europea y su pueblo apoyan a Ucrania y a su pueblo. Nos enfrentamos a un acto de agresión sin precedentes por parte de los dirigentes rusos contra un país soberano e independiente. El objetivo de Rusia no es solo el Donbás, el objetivo no es solo Ucrania, el objetivo es la estabilidad en Europa y todo el orden internacional de paz. Y pediremos al presidente Putin que rinda cuentas por ello.

En el transcurso del día presentaremos un paquete de sanciones masivas y selectivas a los dirigentes europeos para su aprobación. Con este paquete, nos centraremos en sectores estratégicos de la economía rusa bloqueando su acceso a tecnologías y mercados clave para Rusia. Debilitaremos la base económica de Rusia y su capacidad de modernización. Además, congelaremos los activos rusos en la Unión Europea e interrumpiremos el acceso de los bancos rusos a los mercados financieros europeos. Al igual que con el primer paquete de sanciones, estamos estrechamente alineados con nuestros socios y aliados: los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá, pero también, por ejemplo, Japón y Australia. Estas sanciones están concebidas para perjudicar gravemente los intereses del Kremlin y su capacidad para financiar la guerra.

Y sabemos que millones de rusos no quieren la guerra. El presidente Putin está intentando retroceder en el tiempo a la época del imperio ruso. Sin embargo, al hacerlo, está poniendo en peligro el futuro del pueblo ruso. Pido a Rusia que ponga fin inmediatamente a la violencia y retire sus tropas del territorio ucraniano. No dejaremos que el presidente Putin derribe la arquitectura de seguridad que ha dado paz y estabilidad a Europa durante muchas décadas. No permitiremos que el presidente Putin sustituya el Estado de Derecho por el Estado de la fuerza y la crueldad. No debe subestimar la determinación y la fuerza de nuestras democracias.

La historia ha demostrado que las sociedades y alianzas basadas en la confianza y la libertad son resilientes y consiguen sus propósitos. Y eso es exactamente lo que temen los autócratas. La Unión Europea está con Ucrania y su pueblo. Seguiremos apoyándolos. Ucrania prevalecerá.

Declaración a la prensa de la presidenta Von der Leyen sobre la agresión de Rusia contra Ucrania 24/02/2022