Informe del Evento CoFE en el IES Ítaca

Europe Direct Sevilla dinamizó el pasado martes 9 de noviembre un debate en torno a la Conferencia sobre el Futuro de Europa junto a los embajadores junior del Programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo del Instituto Ítaca de Tomares, acompañados por la Prof. Isabel Noguer.

La Directora del Europe Direct Sevilla, MaryCruz Arcos, explicando a los alumnos el Pacto Verde Europeo
La Directora del ED Sevilla, MaryCruz Arcos, mostrando a los alumnos la plataforma multilingüe de la CoFE

La Directora de Europe Direct Sevilla; MaryCruz Arcos, y personal de Europe Direct Sevilla; María Ruiz, explicaron a los alumnos qué es la Conferencia, qué elementos la componen, y cómo pueden participar activamente. Seguidamente se introdujo el tema elegido de la Conferencia sobre el que versó el debate: Cambio Climático y Pacto Verde en la UE, y sobre el que los alumnos reflexionaron y realizaron las siguientes propuestas que a continuación se exponen:

I. Hacer un control de calidad de la ropa para que tenga un uso más prolongado.

II. Premiar a las empresas con más del 50% de sus productos ecológicos.

III. Extender la educación ambiental a las familias en las escuelas.

IV. Incrementar la red de transportes públicos.

V. Fomentar el uso de botellas reutilizables en las escuelas.

VI. Disminuir el precio de los coches eléctricos.

VII. Agilizar el proceso de transición ecológica, adelantando el objetivo 2050.

VIII. Eliminar el plástico en supermercados e incrementar la oferta de productos a granel.

IX. Evitar el comercio con países que no respeten los objetivos climáticos.

X. Mayor control de la Unión Europea en los contenedores y sistemas de reciclaje.

XI. Reducir el plástico en los tejidos así como el uso innecesario de plásticos.

XII. Ofertar bolsas reutilizables más económicas.

XIII. Fomentar la movilidad en trenes y barcos, disminuyendo de esta forma los viajes en avión.

XIV. Intensificar la difusión de las consecuencias del cambio climático.

XV. Mayor accesibilidad y apoyo económico a productos que sean más sostenibles.

De todas las ideas planteadas, finalmente los alumnos embajadores junior del Programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo del Instituto Ítaca de Tomares, eligieron las siguientes tres como principales propuestas del evento:

1. Llevar nuestras propias bolsas al supermercado, y que por ello, obtengamos un 10% de descuento por cada 10€ de compra.

2. Cuidar y limpiar los océanos.

3. Recibir monedas virtuales por reciclar a través de una aplicación, que posteriormente pueda canjearse en medios de transporte público.

PINCHA AQUÍ para ver el Informe del evento en la Plataforma de la Conferencia.

Informe del Evento CoFE en el IES Ítaca