Sassoli: El acuerdo sobre las futuras relaciones entre la UE y el Reino Unido aporta la claridad necesaria. Ahora, el PE examinará el acuerdo y decidirá su consentimiento el próximo año

Parlamento Europeo | 24.12.2020

Declaración del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, sobre el acuerdo alcanzado en las futuras relaciones UE-Reino Unido

“Celebro que hoy se haya alcanzado un acuerdo sobre la futura relación entre la UE y Reino Unido, que ahora la Eurocámara examinará en detalle. El Parlamento agradece y felicita a los negociadores de la UE y del Reino Unido por sus intensos esfuerzos, hasta el último minuto, para alcanzar este acuerdo histórico. Aunque sigo lamentando profundamente la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión, siempre he creído que un acuerdo negociado es lo mejor para ambas partes. Este acuerdo puede constituir ahora la base para que construyamos una nueva relación”.

“En pocos días, la legislación europea dejará de aplicarse en Reino Unido. El gobierno británico fue claro al decir que quiere dejar el Mercado Único, la Unión Aduanera, y terminar con la libre circulación. Las decisiones tienen consecuencias: los viajes y el comercio entre la UE y el Reino Unido ya no serán tan fluidos como antes. El gobierno del Reino Unido también decidió no permitir una transición más suave mediante una ampliación del plazo para llegar a un acuerdo”.

“El Parlamento acoge con satisfacción el intenso diálogo, los intercambios y la unidad sin precedentes demostrada por las instituciones europeas a lo largo del proceso de negociación. Sin embargo, el Parlamento lamenta que la duración de las negociaciones y la naturaleza de este acuerdo de última hora no permitan un control parlamentario adecuado antes de finales de año. El Parlamento está ahora dispuesto a actuar con responsabilidad para reducir al máximo que esto repercuta en las y los ciudadanos y las empresas, y evitar el caos y las consecuencias negativas que resultarían de un escenario de no-negociación. El Parlamento – a través de sus comisiones  parlamentarias pertinentes y en su sesión plenaria – continuará su trabajo de escrutinio antes de decidir si dar el consentimiento en el nuevo año”.

“El Parlamento ha sido claro desde el principio sobre nuestras líneas rojas y hemos trabajado estrechamente durante las negociaciones con el negociador principal de la UE, Michel Barnier, que ha contado con todo nuestro apoyo. El Parlamento ha defendido sistemáticamente un acuerdo justo y completo y nos complace que nuestras prioridades se reflejen en este acuerdo final. Si el Parlamento Europeo decide aprobar el acuerdo, supervisará de cerca su aplicación”.

“Nos gustaría agradecer al vicepresidente Maros Šefčovič por su trabajo para asegurar el cumplimiento pleno y fiel del Acuerdo de retirada. El Parlamento no aceptará ninguna violación de los derechos de las y los ciudadanos, así como tampoco aceptará el regreso a una frontera física en la isla de Irlanda, siempre ha sido una prioridad”.

“Independientemente del Brexit, la Unión Europea y el Reino Unido siguen compartiendo valores e intereses comunes. Ambos somos Unionesconstruidas sobre la democracia y el respeto del Estado de derecho y nos enfrentamos a muchos retos comunes, desde el cambio climático hasta el terrorismo. Este acuerdo es un punto de partida para construir nuestra nueva relación”.

Sassoli: El acuerdo sobre las futuras relaciones entre la UE y el Reino Unido aporta la claridad necesaria. Ahora, el PE examinará el acuerdo y decidirá su consentimiento el próximo año

Tu Europa

Europe Direct Contact Centre

Portal Europa

Representación de la Comisión Europea

logo_eu2020

Presidencia alemana del Consejo de la UE

logo_europa

Red de información Europea de andalucía

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Universidad de Sevilla

Copyright © 2020 Europe Direct Sevilla · Facultad de Derecho · C\Enramadilla 18-20 · 41018 Sevilla | europedirect@us.es · tlf: 955 42 00 53

Footer