Coronavirus: La Comisión concluye conversaciones exploratorias con Novavax para garantizar una posible nueva vacuna

Comisión Europea | 17.12.20

La Comisión Europea ha concluido hoy conversaciones exploratorias con la empresa farmacéutica Novavax con vistas a adquirir su posible vacuna contra la COVID-19. El contrato previsto con Novavax ofrecería la posibilidad de que todos los Estados miembros de la UE compraran 100 millones de dosis, y podrían adquirir hasta 100 millones de dosis más.

La conclusión de las conversaciones exploratorias con Novavax hoy viene a ampliar la extensa cartera de vacunas que se producirán en Europa, que incluye los contratos ya firmados con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica NV, BioNtech-Pfizer, CureVac y Moderna. Esta cartera diversificada de vacunas garantizará que Europa esté bien preparada para la vacunación, una vez que se haya demostrado que las vacunas son seguras y eficaces. Los Estados miembros pueden decidir donar la vacuna a países de renta baja y media o redirigirla a otros países europeos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «Me complace anunciar que seguimos ampliando nuestra cartera de diferentes vacunas. El paso de hoy de cara a un acuerdo con Novavax demuestra el compromiso de la Comisión de garantizar que se estudien todas las opciones posibles para acceder a las vacunas contra la COVID-19. El acceso a más vacunas dará lugar a una cobertura suficiente para vencer la pandemia».

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado: «Estamos a punto de añadir una séptima vacuna prometedora a nuestra cartera y, por lo tanto, aumentaremos nuestras posibilidades de disponer de la vacuna más segura y eficaz posible. Ahora todos los Estados miembros deben garantizar que están listos para empezar a desplegar algunas de ellas a partir de principios de 2021, una vez que se haya demostrado que son seguras y eficaces. La vacunación determinará cómo viviremos y trabajaremos en 2021. En este período previo a las fiestas, pedimos a los ciudadanos que sigan esforzándose para controlar la pandemia. Todo el mundo debe cumplir su responsabilidad para evitar nuevos rebrotes mientras esperamos una vacuna».

Novavax es una empresa biotecnológica que desarrolla vacunas de nueva generación contra enfermedades infecciosas graves. Su vacuna de subunidad proteica ya se encuentra en la fase 3 de ensayo clínico.

La Comisión, con el apoyo de los Estados miembros de la UE, ha tomado la decisión de respaldar esta vacuna basándose en una sólida evaluación científica, en la tecnología utilizada, en la experiencia de la empresa en el desarrollo de vacunas y en su capacidad de producción para abastecer a todos los Estados miembros de la UE.

Contexto

El 17 de junio, la Comisión Europea presentó una estrategia europea para acelerar el desarrollo, la fabricación y el despliegue de vacunas eficaces y seguras contra la COVID-19. A cambio del derecho a comprar un número determinado de dosis de vacunas en un período concreto, la Comisión financia parte de los costes iniciales de los productores de vacunas a través de compromisos anticipados de mercado. La financiación aportada se considera un pago a cuenta de las vacunas que los Estados miembros compren realmente.

Dado que el elevado coste y el alto índice de fracaso hacen que la inversión en una vacuna contra la COVID-19 sea una decisión de alto riesgo para los desarrolladores de vacunas, estos compromisos permitirán que se lleven a cabo inversiones que, de otro modo, podrían no realizarse.

Una vez que las vacunas hayan demostrado ser seguras y eficaces y hayan sido autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos, deben distribuirse y desplegarse rápidamente por toda Europa. El 15 de octubre, la Comisión estableció las medidas clave que los Estados miembros deben adoptar para estar plenamente preparados; entre dichas medidas se incluye el desarrollo de estrategias nacionales en materia de vacunación. La Comisión está poniendo en marcha un marco común de información y una plataforma para supervisar la eficacia de las estrategias nacionales sobre las vacunas y ha realizado nuevas acciones para reforzar las medidas de preparación y respuesta en toda la UE, así como una estrategia para mantenerse a salvo de la COVID-19 durante el invierno, ofreciendo más apoyo a los Estados miembros en cuanto al despliegue de las vacunas.

La Comisión también se ha comprometido a garantizar que todas las personas que necesiten una vacuna puedan recibirla, no solo en su lugar de residencia, sino en cualquier lugar del mundo. Nadie estará seguro mientras no lo esté todo el mundo. Por este motivo, desde el 4 de mayo de 2020, la Comisión ha reunido casi 16 000 millones EUR en el marco de la respuesta mundial a la crisis del coronavirus —la acción en todo el mundo para el acceso universal a las pruebas, los tratamientos y las vacunas contra el coronavirus y para la recuperación mundial— y ha confirmado su interés por participar en el Mecanismo COVAX para un acceso equitativo a vacunas asequibles contra la COVID-19 en cualquier sitio. Como parte de un esfuerzo del Equipo Europa, la Comisión anunció una contribución de 400 millones EUR en garantías para apoyar al COVAX y sus objetivos en el contexto de la respuesta mundial a la crisis del coronavirus. El 12 de noviembre, la Unión Europea anunció una contribución de 100 millones EUR adicionales en subvenciones para apoyar el mecanismo COVAX.