Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y de la Red de Información Europea de Andalucia

Los eurodiputados debaten los resultados de la cumbre sobre el presupuesto a largo plazo, el Estado de derecho y el clima

Parlamento Europeo | 16.12.2020

Los eurodiputados valoran los acuerdos sobre presupuesto, fondo de recuperación y objetivos climáticos, pero exigen la estricta aplicación del mecanismo sobre Estado de derecho.

“Hemos trabajado a contrarreloj. Las negociaciones han sido intensas, pero hemos asumido la responsabilidad, superado los obstáculos y aunado esfuerzos por el bien de Europa”, ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. “Este acuerdo representa un avance enorme. Ahora tenemos los recursos, hemos fortalecido el Estado de derecho con legislación nueva y efectiva, y hemos acordado elevar los objetivos climáticos para 2030”. También ha subrayado el progreso realizado en la lucha contra la pandemia, la vacunación y la recuperación económica. “Europa es más fuerte y está a la altura del desafío del COVID-19”, ha añadido.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado que Next Generation EU “llevará a la transformación más ambiciosa de las economías europeas en décadas”. Con respecto al mecanismo sobre Estado de derecho, ha subrayado que no se ha reabierto el acuerdo con el Parlamento y que las conclusiones del Consejo “no cambian la legislación”. La presidenta de la Comisión Europea también ha elogiado el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 55%. En relación a las relaciones futuras entre la UE y el Reino Unido, ha asegurado que no puede decir “si habrá un acuerdo o no, pero hay un camino para el acuerdo que, aunque es estrecho, está ahí”, a pesar de las diferencias que permanecen en las cuestiones de la igualdad de condiciones y la pesca. Sobre las vacunas contra el COVID-19, ha dicho que el objetivo es comenzar con la vacunación el mismo día en todos los países de la UE.

Para la presidencia alemana del Consejo, el ministro alemán Michael Roth ha afirmado que Europa ha aprendido de las lecciones del pasado: “la solidaridad es el camino para salir de esta crisis; no dejaremos a nadie atrás”. Ha recalcado que Europa es mucho más que un mercado interior. Ha subrayado que “no se ha cambiado ni una palabra de lo negociado anteriormente” sobre el reglamento del Estado de derecho. Con respecto al MFP (marco financiero plurianual) y el fondo de recuperación, ha dicho que a partir del año que viene, el dinero llegará a las personas y las regiones que han sufrido y que Europa “ha cumplido su palabra”.

Manfred Weber (PPE, Alemania) ha dado la bienvenida al acuerdo alcanzado sobre el presupuesto a largo plazo de la UE. “Tenemos mucho dinero sobre la mesa: 1,8 billones que se usarán lo primero de todo para la solidaridad”. También ha saludado la aprobación del mecanismo sobre el Estado de derecho, “por primera vez, tenemos un vínculo entre los fondos europeos y el respeto por los principios básicos de la UE. Ahora esperamos que la Comisión esté preparada para aplicar estas reglas de forma independiente el 1 de enero, teniendo en cuenta los hechos”.

“La pandemia de la COVID-19 nos ha forzado a reinventarnos a nosotros mismos”, ha dicho Iratxe García Pérez (S&D, España). Estos son logros sin precedentes, ha mencionado, en referencia al Marco Financiero Plurianual y el mecanismo del Estado de derecho, que “hace que nuestros valores sean más fuertes”. También ha dado su visto bueno al “primer sistema de bonos sociales” de la UE y al fondo de recuperación. “Hemos aprendido las lecciones de la crisis de 2008: la austeridad no puede ser la solución, no podemos dejar atrás a quienes más lo necesitan”, ha añadido.

Dacian Ciolos (Renew, Rumanía), ha dicho que el 2020 ha expuesto las debilidades del proyecto europeo. Hubo una falta de coordinación y solidaridad; las fronteras se cerraron. Sin embargo, Europa ha trabajado duro para reaccionar a esta crisis, refiriéndose al fondo de recuperación y al desarrollo de una vacuna. “Hemos demostrado que somos más efectivos cuando estamos unidos y compartimos prioridades”, ha remarcado. Sobre el Estado de derecho, ha apreciado la declaración de la presidenta de la Comisión de que la ley prevalecerá sobre las declaraciones.

Marco Zanni (ID, Italia) se ha mostrado crítico con el mecanismo del Estado de derecho, asegurando que “el acuerdo es ambiguo y artificial, y que el tono de celebración en este debate, de una UE absolutista, es erróneo. Las amenazas a la soberanía nacional son sumamente inquietantes. La unanimidad es la única manera en que la democracia se puede expresar en esta estructura particular”.

Ska Keller (Verdes/ALE, Alemania) ha expresado que “es bueno ver que, finalmente, a última hora, el Consejo Europeo dio su luz verde para apoyar a los ciudadanos y las economías golpeadas duramente por la pandemia”. Sin embargo, “hay algunas tendencias preocupantes detrás de estas decisiones. Las últimas semanas han visto cómo los gobiernos de Hungría y Polonia obstruían y querían tomar como rehén al fondo de recuperación para su propia agenda anti-democrática”, ha dicho. Keller también ha comentado que “los objetivos de acción climática para 2030 aún están lejos de lo que se necesita, de acuerdo con el consenso científico”.

Johan Van Overtveldt (ECR, Bélgica) ha dado la bienvenida al acuerdo alcanzado sobre el MFP, argumentando que las prioridades del Parlamento se han introducido en el acuerdo final. “Aun así, podríamos haber hecho más para enfocar el presupuesto europeo sobre el futuro, porque los costes de la pandemia y los relacionados con la lucha contra el cambio climático no están suficientemente tenidos en cuenta”.

Manon Aubry (GUE/NGL, Francia) ha dicho que “la Caperucita Roja UE ha sido engullida por el lobo Orbán”, lamentando que las ambiciones declaradas por la UE, por ejemplo sobre la protección de la democracia, los derechos humanos o el clima no se han igualado con los hechos. Aubry también ha criticado el acuerdo sobre el presupuesto europeo a largo plazo, ya que se ha concluido con cerca de 200.000 millones de euros menos que la posición original del PE, dando lugar a menos inversiones para agricultura, educación, investigación, medio ambiente y salud.

Los eurodiputados debaten los resultados de la cumbre sobre el presupuesto a largo plazo, el Estado de derecho y el clima