Premio LUX de cine: el Parlamento Europeo desvela las tres finalistas

Druk/Another Round, Corpus Christi y Collective, seleccionadas para competir por el Premio LUX, como se ha anunciado en la ceremonia virtual de este sábado de los Premios del Cine Europeo

“¡Felicidades a los equipos detrás de las tres nominadas al Premio del Público LUX que se acaban de anunciar en Berlín! Todas las candidatas son fantásticas y cualquiera de las tres será una digna vencedora. Son tres largometrajes muy distintos, pero todas de una calidad artística sobresaliente y portan un mensaje social claro que merece ser escuchado a lo largo de toda la Unión Europea y más allá”, ha expresado este sábado Sabine Verheyen (PPE,DE), presidenta de la comisión de Educación y Cultura del Parlamento Europeo.

Asimismo, ha invitado a todos los espectadores a ver las películas y votar por ellas. “Queremos que las audiencias europeas sean parte de este premio, especialmente ahora que el sector se ha visto tan afectado por la pandemia. Para el Parlamento Europeo, el Premio LUX es una contribución importante para promover la cultura europea y los valores comunes de la UE, que definen nuestra identidad y nuestra manera de vivir. La cultura puede llegar a los corazones y las mentes de la gente de una manera que la política nuca podrá”, ha añadido Verheyen.

Los espectadores pueden votar desde el 13 de diciembre hasta el 11 de abril de 2021

Druk/Another Round de Thomas Vinterberg, Corpus Christi de Jan Komasa, y Collective de Alexander Nanau son las tres películas nominadas al Premio del Público LUX. Los espectadores europeos pueden formar parte por primera vez del jurado y ayudar a determinar a la ganadora mediante su calificación de los largometrajes a través de la página web luxaward.eu, que se lanzará el 13 de diciembre y que permitirá votaciones hasta el 11 de abril de 2021.

Las tres películas nominadas se subtitularán a las 24 lenguas oficiales de la UE. Se promoverán pases de los largometrajes en los cines de la UE (siempre que la situación sanitaria lo permita) y se les apoyará para incrementar su visibilidad en todos los Estados miembros y el Reino Unido.

A partir del 1 de marzo de 2021, los eurodiputados comenzarán a depositar sus votos a través de una plataforma interna exclusiva para este fin. El ganador será anunciado en el pleno del Parlamento Europeo el 28 de abril de 2021.

Descubriendo las películas

Druk/Another Round – una co-producción danesa-sueca-turca dirigida por Thomas Vinterberg, y que narra la historia de un grupo de profesores de instituto que deciden seguir la teoría inspirada por el psicólogo noruego Finn Skårderud, que cree que los seres humanos nacen con un déficit del 0.05% de alcohol en su sangre. Este grupo de amigos decide experimentar para explicar este enigma.

Corpus Christi – una co-producción polaca-francesa dirigida por Jan Komasa, y que cuenta la historia de un joven de 20 años que experimenta una llamada religiosa mientras está detenido en un centro de menores. Debido a sus antecedentes penales, no puede convertirse en cura, pero acabará accidentalmente haciéndose cargo de una parroquia local y aportando un nuevo acercamiento a la vida y a la religión para la comunidad local.  

Collective – co-producción rumano-luxemburguesa, dirigida por Alexander Nanau, es la fascinante historia real de los esfuerzos conjuntos de doctores, funcionarios gubernamentales y, particularmente, periodistas de investigación, que se enfrentan a la corrupción mientras tratan de descubrir un fraude masivo del sector de la salud en Bucarest después de un incendio en el club nocturno Colectiv.  

 

Contexto

El ganador del Premio del Público LUX – concedido conjuntamente por el Parlamento Europeo y la Academia del Cine Europeo y en asociación con la Comisión Europea y la red  Europa Cinemas – será seleccionado por los eurodiputados y la audiencia (cada uno tendrá el 50% de la decisión final).

Las películas nominadas se proyectarán en toda la UE durante los LUX Film Days o la Semana LUX del Público hasta el 11 de abril de 2021. Debido a la situación del COVID-19, las proyecciones en los cines se han pospuesto a la primavera.

El premio aspira a promover la creatividad y la diversidad en los cines europeos mediante el apoyo a películas producidas en Europa, al tiempo que les ayuda a superar las barreras del lenguaje y la distribución.

Premio LUX de cine: el Parlamento Europeo desvela las tres finalistas

Tu Europa

Europe Direct Contact Centre

Portal Europa

Representación de la Comisión Europea

Logo Presidencia portuguesa UE

Presidencia Portuguesa del Consejo de la UE

logo_europa

Red de información Europea de andalucía

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Universidad de Sevilla

Copyright © 2020 Europe Direct Sevilla · Facultad de Derecho · C\Enramadilla 18-20 · 41018 Sevilla | europedirect@us.es · tlf: 955 42 00 53

Footer