Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y de la Red de Información Europea de Andalucia

Coronavirus: La Comisión presenta una estrategia de prevención de la COVID-19 durante el invierno

Comisión Europea | 02.12.2020

La Comisión ha adoptado hoy una estrategia para la gestión sostenida de la pandemia durante los próximos meses de invierno, un período que puede plantear un riesgo agravado de transmisión del virus por circunstancias específicas, como las reuniones en interiores. La estrategia recomienda mantener la vigilancia y las precauciones durante todo el período invernal y hasta principios de 2021, cuando tendrá lugar el despliegue de vacunas seguras y eficaces. La Comisión aportará entonces nuevas orientaciones sobre un levantamiento gradual y coordinado de las medidas de contención.

Un enfoque coordinado a nivel de la Unión Europea es fundamental para ofrecer claridad a la población e impedir el resurgimiento del virus en conexión con las vacaciones de fin de año. Toda flexibilización de las medidas debe tener en cuenta la evolución de la situación epidemiológica y la necesidad de capacidad suficiente para las pruebas, el rastreo de contactos y el tratamiento de los pacientes.

En palabras del vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas: «En estos tiempos sumamente difíciles es de vital importancia orientar a los Estados miembros para promover un enfoque común sobre la temporada de invierno y, en particular, sobre cómo gestionar el final del año. Tenemos que frenar los posibles futuros brotes de infección en la Unión. Solo con una gestión sostenida de la pandemia evitaremos nuevos confinamientos y graves restricciones, y la superaremos juntos».

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado: «Cada diecisiete segundos muere una persona debido a la COVID-19 en Europa. La situación puede estar estabilizándose, pero sigue siendo delicada. Como todo lo demás este año, las festividades de fin de año serán diferentes. No podemos poner en peligro los esfuerzos que hemos hecho todos en las últimas semanas y meses. Este año, salvar vidas debe tener prioridad frente a las celebraciones. Pero con las vacunas en el horizonte también hay esperanza. Ahora, todos los Estados miembros deben estar preparados para iniciar campañas de vacunación y desplegar las vacunas lo antes posible una vez que se disponga de una vacuna segura y eficaz».

Medidas de control recomendadas
La estrategia de prevención de la COVID-19 durante el invierno recomienda medidas para controlar la pandemia hasta que las vacunas estén ampliamente disponibles.

Está centrada en:

Distanciamiento físico y limitación de los contactos, de enorme importancia para los meses de invierno, incluido el período de vacaciones. Las medidas deben ser específicas y basarse en la situación epidemiológica local, para que tengan un impacto social y económico limitado y una mayor aceptación por la población.

Pruebas y rastreo de contactos, esenciales para detectar las agrupaciones y romper la transmisión. La mayoría de los Estados miembros disponen ya de aplicaciones nacionales de rastreo de contactos. La pasarela europea de interoperabilidad (European Federation Gateway Service) permite el rastreo transfronterizo.

Viajes seguros: el posible aumento de los desplazamientos durante las vacaciones de fin de año exige un enfoque coordinado. Es preciso que las infraestructuras de transporte estén preparadas y que se comuniquen con claridad las normas sobre cuarentena que puedan imponerse cuando la situación epidemiológica de la región de origen sea peor que la de la región de destino.

Capacidad y personal del sector sanitario: deben establecerse planes de continuidad de los centros sanitarios para garantizar que los brotes de COVID-19 puedan controlarse y se mantenga el acceso a otros tratamientos. la contratación pública conjunta puede utilizarse para carencias de equipos médicos.
La fatiga pandémica y los problemas de salud mental son reacciones naturales a la situación actual. Los Estados miembros deben seguir las orientaciones de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud, intensificando el apoyo público a la lucha contra la fatiga pandémica. También debe intensificarse el apoyo psicosocial.

Estrategias nacionales de vacunación: La Comisión está a disposición de los Estados miembros a fin de darles el apoyo necesario para el despliegue de las vacunas conforme a sus respectivos planes de despliegue y vacunación. Un enfoque común de la Unión Europea respecto a los certificados de vacunación reforzará probablemente la respuesta sanitaria de los Estados miembros y la confianza de los ciudadanos en el esfuerzo de vacunación.

Contexto
La estrategia que se presenta hoy se basa en recomendaciones anteriores, como la Hoja de ruta común europea para el levantamiento cauteloso de las medidas de contención de la COVID-19, adoptada en abril, la Comunicación de julio sobre la preparación a corto plazo y la Comunicación de octubre sobre medidas adicionales de respuesta a la COVID-19. La primera oleada de la pandemia en Europa pudo contenerse con medidas estrictas, pero su relajación demasiado rápida durante el verano dio lugar a un resurgimiento en otoño.

Mientras no se disponga de una vacuna segura y eficaz y una gran parte de la población no esté inmunizada, los Estados miembros de la Unión Europea deben proseguir sus esfuerzos para mitigar la pandemia siguiendo un enfoque coordinado, como solicitó el Consejo Europeo.
A principios de 2021 se presentarán nuevas recomendaciones para diseñar un marco global de control de la COVID-19 basado en los conocimientos y la experiencia hasta la fecha y en las últimas directrices científicas disponibles. 

Coronavirus: La Comisión presenta una estrategia de prevención de la COVID-19 durante el invierno