Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y de la Red de Información Europea de Andalucia

El 75% de los españoles pide más competencias para la UE

Parlamento Europeo | 20.11.2020

En medio de la segunda ola del coronavirus, la encuesta del PE muestra una mayoría de españoles a favor de dar más poder a la UE para paliar las consecuencias de las crisis.

El Parlamento Europeo ha publicado hoy los resultados completos de la tercera encuesta realizada este año para preguntar a los ciudadanos europeos sus opiniones sobre la crisis del coronavirus y su actitud hacia la Unión Europea. Aunque hasta un 50% de los europeos sienten “incertidumbre” nuevamente como sensación principal ante el impacto económico de la pandemia, hay más personas que tienen una imagen positiva de la UE que en primavera.

Con esta creciente incertidumbre, que llega l 69% en caso de los encuestados españoles, hasta un 75% están de acuerdo en que la UE debe contar con más competencias para combatir la pandemia. Asimismo, siete de cada diez españoles consideran que la UE debería contar con más herramientas financieras para combatir las consecuencias negativas del coronavirus, uno de los países con mayor porcentaje, solo superado por Chipre y Malta.

Sin embargo, es imprescindible para hasta el 80% de los españoles que los fondos europeos solo vayan a parar a Estados miembros con un sistema judicial estable y un respeto absoluto por los valores democráticos europeos; un sentimiento compartido por una gran mayoría en todos los países, con hasta el 77% en la media de los 27 Estados miembros. Igualmente, en el caso de España, sus ciudadanos también se muestran ampliamente a favor de que este respeto a los valores fundamentales de la UE sea prioritario en las relaciones con países terceros: hasta el 88% cree que, en las relaciones de la UE con Estados Unidos, Rusia, China o Turquía deben primar los valores de democracia, Estado de derecho y derechos humanos.

Respecto a las partidas a las que destinar dinero del presupuesto europeo, hasta un 68,5% consideran que la prioridad debe ser la salud pública, seguida por recuperación económica y nuevas oportunidades para las empresas (51,2%), empleo y asuntos sociales (49,1%) e investigación científica e innovación tecnológica (46,1%) en cuarto lugar. A nivel europeo, las prioridades son similares, aunque en el tercer puesto (37%) está el cambio climático y la protección medioambiental, que en el caso español está en sexto lugar. No obstante, preguntados por si la UE debe hacer más para alcanzar la neutralidad climática en 2050, hasta el 67% de los españoles consideran que sí, uno de los porcentajes más altos, solo superado por Chipre, Malta y Grecia.

La valoración de la UE es más positiva en comparación con la anterior encuesta de junio: el 43% de los encuestados en España tiene una imagen positiva de la UE, frente al 37% anterior, con un 40% de personas que tienen una visión neutral de las instituciones comunitarias. Sin embargo, una mayoría de encuestados (64%) se muestran insatisfechos con la solidaridad mostrada entre Estados miembros de la UE. El 80% de los encuestados ha oído hablar de las medidas iniciadas por la UE para combatir la pandemia, un porcentaje solo superado por Rumanía.

Asimismo, el 68% no se muestra satisfecho con las medidas implementadas por el gobierno nacional, aunque un porcentaje similar (66%) ve como justificadas en algún grado las limitaciones a las libertades individuales que ha experimentado con el objetivo de frenar la expansión de la pandemia de la COVID-19.

Respecto al impacto de la pandemia de COVID-19, el 68% de los españoles aseguran que ha tenido algún tipo de impacto económico en sus vidas (desempleo, dificultad para pagar facturas, uso de ahorros, etc.). La situación es más acusada en el caso de los jóvenes: el 77% de las personas entre 16 y 34 años aseguran haber experimentado algún tipo de dificultad económica. En cinco Estados miembros, más de la mitad de los encuestados afirman que sus ingresos personales se han visto afectados por la pandemia. Es el caso de España, además de Chipre, Grecia, Rumanía y Bulgaria. En nuestro país, el 55% lo ha sufrido ya, y casi el 30% asegura que sus ingresos se verán afectados en el futuro próximo.

Más información

Desde el comienzo de la pandemia, el Parlamento Europeo ha encargado tres encuestas específicas para valorar la opinión pública europea en tiempos de la COVID-19. La última encuesta se llevó a cabo por internet (por teléfono en Malta) por la empresa Kantar entre el 25 de septiembre y el 7 de octubre de 2020, con 24.812 encuestados en los 27 Estados miembros de la UE, de entre 16 y 64 años (16-54 en Bulgaria, Chequia, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Grecia, Hungría, Polonia, Portugal y Rumanía). Cuotas de género, edad, distribución regional y nacional garantizan la representatividad de la muestra.

El 75% de los españoles pide más competencias para la UE