Primera reunión de la plataforma de asesoramiento científico nacional de la UE sobre la COVID-19

La plataforma facilitará un asesoramiento científico más coordinado. 

Comisión Europea | 16.11.2020

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recibió el viernes a los consejeros científicos de los Estados miembros sobre la COVID-19 en la primera reunión de la plataforma de asesoramiento científico de la UE sobre la COVID-19. La plataforma facilitará un asesoramiento científico más coordinado sobre el enfoque de las medidas de salud pública de los Estados miembros relativas a la COVID-19 en toda la Unión. La plataforma complementa el panel consultivo de la presidenta sobre la COVID-19 y el trabajo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE).

La reunión del viernes, a la que también asistió Peter Piot, consejero especial de la presidenta sobre la COVID-19, estuvo presidida por la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

Los consejeros científicos debatieron los parámetros más eficaces para el uso de las pruebas rápidas de antígenos, así como la aplicación más eficaz del aislamiento y la cuarentena para controlar la propagación del virus. Sus debates sobre estos y futuros puntos servirán de base para el contenido y la coordinación de las políticas de la UE y de los Estados miembros, y complementarán las fuentes existentes de asesoramiento científico de las agencias de la UE y otras fuentes.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró: «Para luchar contra el coronavirus, necesitamos que los mejores científicos unan fuerzas y encuentren rápidamente soluciones contra este virus. Por esa razón estamos reuniendo a los principales consejeros científicos de Europa a fin de que debatan y asesoren sobre la mejor manera de avanzar en cuestiones como las pruebas o el aislamiento. Esto ayudará a identificar las medidas más eficaces e impulsará un enfoque coordinado en toda la Unión Europea».

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, declaró: «Desde el inicio de la crisis de la COVID-19, el mayor reto ha sido la coordinación de las medidas nacionales. La puesta en marcha hoy de la plataforma científica con consejeros de alto nivel de todos los Estados miembros desempeñará un papel crucial a la hora de garantizar que las decisiones importantes sobre medidas que afectan a la vida cotidiana de nuestros ciudadanos, como las pruebas o las cuarentenas, se basen en los mejores conocimientos científicos disponibles y estén bien coordinadas en toda la Unión.»

La presidenta Von der Leyen y los dirigentes de la EU-27 debatirán los resultados de la primera reunión de la plataforma durante su videoconferencia, el 19 de noviembre.

Contexto

Durante su videoconferencia celebrada el 29 de octubre, los jefes de Estado o de Gobierno de la UE y la presidenta Von der Leyen decidieron crear la plataforma, que se reunirá a intervalos regulares y siempre que sea necesario. La plataforma complementa el panel consultivo creado por la Comisión el 17 de marzo de 2020 para formular directrices de respuesta de la UE con base científica y coordinar las medidas de gestión de riesgos.

Más información

Respuesta de la UE al coronavirus

Resumen de la respuesta de la Comisión

Primera reunión de la plataforma de asesoramiento científico nacional de la UE sobre la COVID-19
Tagged on:     

Tu Europa

Europe Direct Contact Centre

Portal Europa

Representación de la Comisión Europea

logo_eu2020

Presidencia alemana del Consejo de la UE

logo_europa

Red de información Europea de andalucía

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Universidad de Sevilla

Copyright © 2020 Europe Direct Sevilla · Facultad de Derecho · C\Enramadilla 18-20 · 41018 Sevilla | europedirect@us.es · tlf: 955 42 00 53

Footer