Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y de la Red de Información Europea de Andalucia

Perú: eurodiputados reclaman diálogo y celebrar las elecciones como previsto

Declaración conjunta de David McAllister (PPE, Alemania) y de Pilar del Castillo (PPE, España), tras los últimos acontecimientos en el Perú. 

El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, David McAllister, y la presidenta de la Delegación para las Relaciones con los países de la Comunidad Andina, Pilar Del Castillo dijeron:

“En el contexto de la crisis actual, expresamos nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de los dos ciudadanos peruanos fallecidos durante las manifestaciones de Lima. El derecho a manifestarse pacífica y libremente constituye un derecho democrático que debe ser preservado en todo momento y ha de estar garantizado por la ley.

A la luz de la renuncia del presidente del Congreso Manuel Merino como consecuencia de las manifestaciones y protestas de los últimos días en varias ciudades del Perú, acontecimientos por otra parte derivados del proceso que concluyó con la destitución del presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, hacemos un llamamiento a la moderación, a la prudencia y al diálogo en la certeza de que las instituciones peruanas sabrán encontrar una solución política democrática, constitucional y pacífica que respetando la voluntad de los ciudadanos peruanos traiga estabilidad y tranquilidad al país con arreglo a las reglas del estado de derecho. Reiteramos el carácter del Perú como socio destacado y aliado de la Unión Europea.

Las elecciones presidenciales y legislativas han de tener lugar de acuerdo con el calendario establecido el 11 de abril de 2021.”

Perú: eurodiputados reclaman diálogo y celebrar las elecciones como previsto