Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y de la Red de Información Europea de Andalucia

La UE aumenta su contribución al COVAX hasta 500 millones de euros para garantizar vacunas contra la COVID-19 para los países de renta baja y media

Los fondos complementarán los 400 millones de euros en garantías que la UE ya había comprometido para el COVAX

Comisión Europea | 11.11.2020. 

La Unión Europea ha anunciado hoy que aportará 100 millones de euros más en subvenciones en apoyo del Mecanismo COVAX a fin de garantizar el acceso a la futura vacuna contra la COVID-19 en los países de renta baja y media. Los fondos complementarán los 400 millones de euros en garantías que la UE ya había comprometido para el COVAX, lo que convierte a la Unión en uno de los principales donantes. Con esta nueva contribución, la UE aumenta aún más la inversión en apoyo de la recuperación mundial.

En el Foro virtual de la Paz de París , en el que dirigentes mundiales y organizaciones internacionales están debatiendo la respuesta mundial y la recuperación de la pandemia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró: «En medio de la demoledora pandemia de COVID-19, está claro que solo será posible una recuperación mundial si se dispone de vacunas seguras y eficaces para todos aquellos que las necesiten. La UE intensifica su apoyo al Mecanismo COVAX con este fin, y me enorgullece que el Equipo Europa sea uno de los principales contribuyentes al COVAX. Juntos podemos hacer realidad la recuperación mundial».

En palabras de Jutta Urpilainen, comisaria de Asociaciones Internacionales: «La UE está demostrando nuestra seriedad en cuanto a nuestro compromiso de no dejar a nadie atrás y hacer de la vacuna contra la COVID-19 un bien público mundial. Mediante esta financiación adicional de 100 millones de euros en subvenciones, la UE aúna fuerzas con socios internacionales, en un espíritu de solidaridad y multilateralismo, y contribuirá a garantizar opciones de compra para futuras vacunas contra la COVID-19 para quienes más las necesiten en los países de África, el Caribe y el Pacífico».

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado: «De todas las lecciones que hemos aprendido este año, la más clara es que la fuerza reside en la solidaridad. El COVAX es un claro ejemplo de ello. Con esta contribución adicional nos acercamos al objetivo de financiar la compra de 2 000 millones de vacunas para las poblaciones más vulnerables de 92 países de renta baja y media. No obstante, el año que viene hará falta más apoyo para producir y distribuir una vacuna segura y eficaz en todo el mundo tan pronto como esté disponible. No cejaremos en este esfuerzo».

La asignación propuesta de 100 millones de euros de la reserva general del 11.º Fondo Europeo de Desarrollo (FED) adoptará la forma de una subvención a la Gavi, la Alianza para las Vacunas, como administradora del Mecanismo COVAX, que es el mecanismo mundial para un acceso universal y justo a las vacunas contra la COVID-19.

Hasta la fecha, un total de 184 países participan en el COVAX, de los cuales 92 tienen economías de renta baja y media, y podrán acceder a las vacunas contra la COVID-19 a través del compromiso de compra anticipada de la Gavi. A través de esta subvención, la Comisión y sus socios garantizarán opciones de compra para futuras vacunas contra la COVID-19 para todos los participantes en el Mecanismo, incluidos los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP).

Esta subvención complementará estratégicamente los 400 millones de euros en garantías bancarias que la UE pondrá a disposición de la Gavi a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDS), de manera que la contribución total de la UE al COVAX ascenderá a 500 millones de euros. La garantía de 400 millones de euros también se firmó este jueves.

Varios Estados miembros de la UE están contribuyendo también al COVAX y a sus objetivos subyacentes, poniendo de manifiesto otro ejemplo del poder del Equipo Europa, que está movilizando más de 870 millones de euros para el COVAX, incluidos los 100 millones de euros en subvenciones y los 400 millones de euros en garantías de la UE. La cifra también incluye las nuevas contribuciones anunciadas hoy por Francia (100 millones de euros), España (50 millones de euros) y Finlandia (2 millones de euros).

Las vacunas serán adquiridas y entregadas a los países por la división de abastecimiento de UNICEF y el fondo rotatorio para el acceso a las vacunas de la OPS.

Contexto

El Mecanismo COVAX es el pilar específico de las vacunas del Acelerador ACT (acelerador de acceso a las herramientas contra la COVID-19), una colaboración mundial destinada a acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, los tratamientos y las vacunas relacionados con la COVID-19.

El COVAX tiene como objetivo adquirir 2 000 millones de dosis para finales de 2021. y con ello contribuirá a desarrollar una cartera diversificada de vacunas, negociada con distintos proveedores, que abarque diferentes tecnologías científicas, plazos de entrega y precios. El Mecanismo COVAX es un mecanismo de riesgo compartido, ya que reduce el riesgo para los fabricantes que invierten sin estar seguros de la futura demanda y reduce el riesgo de que algunos países no consiguieran garantizar el acceso a una vacuna viable.

La Comisión Europea se ha comprometido a garantizar que todas las personas que necesiten una vacuna puedan recibirla, en cualquier lugar del mundo y no solo en su territorio, y a fomentar la salud mundial. Por este motivo, desde el 4 de mayo de 2020, la Comisión ha reunido casi 16 000 millones de euros en el marco de la respuesta mundial a la crisis del coronavirus, la acción mundial para un acceso universal a las pruebas, los tratamientos y las vacunas contra el coronavirus, y para la recuperación a nivel mundial. La contribución del Equipo Europa ha sido como sigue: los Estados miembros de la UE (3 100 millones de euros), la Comisión Europea (más de 1 400 millones de euros) y el BEI (casi 2 000 millones de euros comprometidos en mayo y 4 900 millones comprometidos en junio).

La participación de la UE en el COVAX se desarrollará de forma complementaria a las negociaciones en curso de la UE con las empresas de vacunas entabladas en el marco de la estrategia de la UE en esta materia. Los esfuerzos de la UE por desarrollar y producir una vacuna eficaz beneficiarán a toda la comunidad mundial. La inversión de la UE para ampliar la capacidad de fabricación se pondrá al servicio de todos los países que lo necesiten. A través de sus compromisos anticipados de mercado, la UE exige a los fabricantes que hagan que su capacidad de producción esté disponible para abastecer a todos los países y pide la libre circulación de vacunas y materiales sin restricciones a la exportación. Por ejemplo, la empresa farmacéutica Sanofi-GSK, con la cual la Comisión celebró en septiembre un compromiso de compra anticipada. se esforzará por proporcionar una parte significativa de su suministro de vacunas a través del Mecanismo COVAX.

Líderes mundiales y organizaciones internacionales participan en esta tercera edición virtual del Foro de la Paz de París, iniciado por el presidente francés Emmanuel Macron para revitalizar la gobernanza colectiva, la cooperación internacional y el multilateralismo en un momento de retos cada vez mayores y en el que se están poniendo en tela de juicio las instituciones y principios internacionales. Este año, los debates, cuyo tema global es «Recuperar un planeta mejor», se centrarán en la mejora de la gobernanza sanitaria mundial y en el fomento de la financiación verde.

La UE aumenta su contribución al COVAX hasta 500 millones de euros para garantizar vacunas contra la COVID-19 para los países de renta baja y media